Pregunta parlamentaria - P-003694/2022(ASW)Pregunta parlamentaria
P-003694/2022(ASW)

Respuesta del Sr. Lenarčič en nombre de la Comisión Europea

La UE ha declarado reiteradamente su firme oposición a la política de asentamientos israelí y a todas las medidas ilegales tomadas en este contexto[1]. También ha recordado repetidas veces a Israel la necesidad de cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho internacional, y en particular del Derecho internacional humanitario, con respecto a la población palestina de Cisjordania ocupada, también en la zona C y Jerusalén Oriental.

Además, la UE participa en actividades de divulgación y promoción pública que incluyen visitas frecuentes por parte de la UE y los representantes de sus Estados miembros a diversos lugares de los territorios palestinos ocupados[2].

La Comisión mantiene la lista de todas las demoliciones y confiscaciones de estructuras financiadas por donantes, incluidos los activos financiados por la UE y los daños financieros conexos.

No se ha debatido por el momento una lista de posibles opciones para obtener de Israel una indemnización por las pérdidas financieras de la UE provocadas por las demoliciones.

Se ha exigido a Israel en varias ocasiones que devuelva los activos financiados por la UE que ha demolido, desmantelado o confiscado, o que pague una indemnización por ellos. La UE sigue utilizando diversos canales diplomáticos y políticos para reforzar su posición y la eficacia de la ayuda global de la UE, también a través de la reciente Declaración de la UE con ocasión del Consejo de Asociación.

Corresponde al Consejo, por unanimidad, decidir sobre la posible adopción de medidas restrictivas de la UE.

Última actualización: 15 de febrero de 2023
Aviso jurídico - Política de privacidad