Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Acta
Lunes 16 de junio de 2008 - Estrasburgo

2. Declaraciones de la Presidencia
Acta literal

Referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Reforma

El Presidente procede a la declaración siguiente:

«El resultado de la votación de 12 de junio de 2008 en Irlanda conduce a la Unión Europea a uno de los retos más difíciles de su historia. El Tratado de Reforma de Lisboa, surgido del Tratado constitucional elaborado por una Convención integrada por diputados nacionales y europeos que mantuvo reuniones públicas, otorga a la Unión Europea más democracia, más capacidad de actuación y más transparencia. Fortalece al Parlamento Europeo, deposita en los Parlamentos nacionales más responsabilidad para la elaboración de la política europea, permite iniciativas de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea con respecto a las instituciones europeas y garantiza la autonomía de las colectividades locales. El Tratado de Lisboa es la respuesta a las opiniones críticas de los ciudadanos y ciudadanas sobre las deficiencias de la Unión Europea. Este Tratado acerca la Unión Europea a sus ciudadanos. No debe quedar la menor sombra de duda de que la aplicación del Tratado de Reforma es absolutamente necesaria para que la Unión Europea pueda preservar sus valores e intereses en el siglo XXI. Sin las reformas que permite el Tratado de Lisboa resulta prácticamente impensable la adhesión de más países a la Unión Europea. Pedimos que en la Cumbre de la UE, que se celebrará los próximos jueves y viernes en Bruselas, se adopten todas las medidas adecuadas para la entrada en vigor del Tratado de Reforma.

El proceso de ratificación debe continuar sin cortapisas. Pedimos al Gobierno irlandés que presente, a su vez, propuestas que nos permitan superar en común esta difícil fase de la política europea. El Parlamento Europeo dará muestras de gran vigor y compromiso para afrontar esos desafíos. Esperamos que la Comisión Europea y todos los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea hagan lo mismo. Esperamos asimismo que se incluya al Parlamento Europeo en esos trabajos. Nuestro objetivo sigue siendo que el Tratado de Lisboa entre en vigor antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009. En el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de junio en Bruselas defenderé decididamente estos principios, si así lo aprueba el Parlamento.»

Situación en Oriente Próximo

El Presidente procede a continuación, a petición de la Conferencia de Presidentes, a una declaración sobre las conclusiones del informe elaborado por la Delegación del grupo de trabajo «Oriente Próximo», que estuvo en Israel y en Palestina del 30 de mayo al 2 de junio de 2008.

Aviso jurídico - Política de privacidad