El Presidente informa a los diputados de que el pasado 2 de septiembre se publicó en el Diario Oficial una convocatoria de presentación de candidaturas al cargo de Defensor del Pueblo Europeo y de que el plazo para la transmisión de las mismas al Presidente vence el 30 de septiembre de 2014.
El Presidente recuerda que, de conformidad con el artículo 219, apartado 2, del Reglamento, cada candidatura debe contar con el apoyo de cuarenta diputados como mínimo, que sean nacionales de al menos dos Estados miembros, y que está prohibido apoyar varias candidaturas a la vez. Si un diputado apoya varias candidaturas no se podrá tener en cuenta ninguno de esos apoyos. Una vez transmitida una candidatura al Presidente, ya no será posible retirar o añadir una firma de apoyo.
En aplicación del artículo 219, apartado 3, del Reglamento, el Presidente transmitirá las candidaturas que respondan a todas las condiciones establecidas a la Comisión de Peticiones. Esta comisión organizará, probablemente en diciembre, audiencias para oír a los interesados. Estas audiencias estarán abiertas a todos los diputados.
El Presidente informa asimismo de que el Pleno procederá a la elección durante el periodo parcial de sesiones de enero de 2015.
Los servicios de la Dirección General de Presidencia están a disposición de los diputados para cualquier información adicional que precisen.