Anterior 
 Siguiente 
Reglamento interno del Parlamento Europeo
9ª legislatura - Septiembre de 2021
EPUB 149kPDF 709k
ÍNDICE
NOTA A LOS LECTORES
COMPENDIO DE LOS ACTOS JURÍDICOS PRINCIPALES RELACIONADOS CON EL REGLAMENTO INTERNO DEL PARLAMENTO

TÍTULO IV : DE LA TRANSPARENCIA DE LOS TRABAJOS

Artículo 122 : Acceso público a los documentos

1.   Todo ciudadano de la Unión, así como toda persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro tendrá derecho a acceder a los documentos del Parlamento de conformidad con el artículo 15 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Dicho acceso a los documentos del Parlamento está sujeto a los principios, condiciones y limitaciones establecidas por el Reglamento (CE) n.º 1049/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En la medida de lo posible, se concederá acceso a los documentos del Parlamento, de la misma manera, a otras personas físicas o jurídicas.

2.   A efectos de acceso a los documentos, se entenderá por «documento del Parlamento» todo contenido, en el sentido del artículo 3, letra a), del Reglamento (CE) nº 1049/2001, elaborado o recibido por funcionarios del Parlamento en el sentido del Título I, Capítulo 2, órganos rectores del Parlamento, comisiones o delegaciones interparlamentarias, o por la Secretaría del Parlamento.

De conformidad con el artículo 4 del Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo, los documentos elaborados por los diputados o por los grupos políticos se considerarán documentos del Parlamento, a efectos del acceso a documentos, únicamente si se han presentado de conformidad con el presente Reglamento interno.

La Mesa establecerá normas para garantizar que todos los documentos del Parlamento quedan registrados.

3.   El Parlamento creará un sitio web de registro público de sus documentos. Los documentos legislativos y algunas otras categorías de documentos serán directamente accesibles, de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1049/2001, por medio del sitio web del registro público del Parlamento. En la medida de lo posible, se incluirán en el sitio web del registro público del Parlamento referencias a otros documentos del Parlamento.

Las categorías de documentos que sean directamente accesibles a través del sitio web del registro público del Parlamento figurarán en una lista adoptada por la Mesa que se publicará en el sitio web del registro público del Parlamento. Esta lista no restringirá el acceso a los documentos no incluidos en las categorías que figuren en ella; dichos documentos podrán facilitarse previa solicitud por escrito de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1049/2001.

La Mesa adoptará disposiciones para el acceso a los documentos, de conformidad con Reglamento (CE) n.º 1049/2001, que se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea.

4.   La Mesa designará a los órganos responsables de la tramitación de las solicitudes iniciales (artículo 7 del Reglamento (CE) n.º 1049/2001) y de la adopción de decisiones sobre las solicitudes confirmatorias (artículo 8 de dicho Reglamento) y sobre las solicitudes sobre documentos sensibles (artículo 9 de dicho Reglamento).

5.   Uno de los vicepresidentes será responsable de la supervisión de la tramitación de las solicitudes de acceso a los documentos.

6.   La Mesa adoptará el informe anual a que se refiere el artículo 17, apartado 1, del Reglamento (CE) n.º 1049/2001.

7.   La comisión competente del Parlamento examinará periódicamente la transparencia de las actividades del Parlamento y someterá al Pleno un informe con sus conclusiones y recomendaciones.

La comisión competente también podrá examinar y evaluar los informes adoptados por otras instituciones y agencias de conformidad con el artículo 17 del Reglamento (CE) n.º 1049/2001.

8.   La Conferencia de Presidentes designará a los representantes del Parlamento en el Comité interinstitucional establecido con arreglo al artículo 15, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 1049/2001.

Última actualización: 26 de agosto de 2021Aviso jurídico - Política de privacidad