Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2004/0156(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0212/2005

Textos presentados :

A6-0212/2005

Debates :

PV 05/09/2005 - 22

Votaciones :

PV 06/09/2005 - 9.8

Textos aprobados :

P6_TA(2005)0313

Textos aprobados
PDF 234kWORD 82k
Martes 6 de septiembre de 2005 - Estrasburgo
Despliegue y explotación del programa europeo de radionavegación por satélite ***I
P6_TA(2005)0313A6-0212/2005
Resolución
 Texto consolidado

Resolución legislativa del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ejecución de las fases de despliegue y de explotación del programa europeo de radionavegación por satélite (COM(2004)0477 – C6-0087/2004 – 2004/0156(COD))

(Procedimiento de codecisión: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2004)0477)(1),

–  Vistos el apartado 2 del artículo 251 y el artículo 156 del Tratado CE, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C6-0087/2004),

–  Visto el artículo 51 de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía y las opiniones de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión de Transportes y Turismo (A6-0212/2005),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Indica que los créditos posteriores a 2006 previstos en la propuesta legislativa dependen de la decisión que se adopte sobre el próximo marco financiero plurianual;

   3. Pide a la Comisión que, una vez aprobado el próximo marco financiero plurianual, presente, si procede, una propuesta de adaptación del importe financiero de referencia de la propuesta;
   4. Pide a la Comisión que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente esta propuesta o sustituirla por otro texto;
   5. Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

(1) Pendiente de publicación en el DO.


POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO adoptada en primera lectura el 6 de septiembre de 2005 con vistas a la adopción del Reglamento (CE) nº .../2005 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la ejecución de las fases de despliegue y de explotación del programa europeo de radionavegación por satélite
P6_TC1-COD(2004)0156

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular su artículo 156,

Vista la propuesta de la Comisión,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo(1),

Previa consulta al Comité de las Regiones,

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado(2),

Considerando lo siguiente:

(1)  La política europea de radionavegación por satélite se aplica actualmente mediante los programas Galileo y EGNOS.

(2)  El programa Galileo tiene por objeto crear la primera infraestructura mundial de radionavegación y de posicionamiento por satélite concebida específicamente para fines civiles.

(3)  EGNOS es un programa que tiene por objeto amplificar las señales del GPS estadounidense y del GLONASS ruso a los efectos de su fiabilidad en una amplia zona geográfica. Es independiente y complementario de Galileo.

(4)  El Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité Económico y Social Europeo han prestado un respaldo constante al programa Galileo.

(5)  El programa Galileo impulsa una tecnología destinada a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos europeos en numerosos ámbitos. La radionavegación por satélite se inscribe perfectamente en el marco de la política de transportes presentada en el Libro blanco de la Comisión "La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad", en especial por lo que se refiere a la gestión de mercancías, la tarificación de las infraestructuras y la seguridad vial.

(6)  Este programa es uno de los proyectos prioritarios seleccionados en la iniciativa de crecimiento propuesta por la Comisión y aprobada por el Consejo. Se trata asimismo de una de las principales realizaciones del futuro programa espacial europeo, tal y como se recoge en el Libro blanco de la Comisión "El Espacio: una nueva frontera europea para una Unión en expansión - Plan de Acción para la aplicación de la política espacial europea".

(7)  El programa Galileo incluye una fase de definición, una fase de desarrollo, una fase de despliegue y una fase de explotación. La fase de despliegue debe comenzar en 2006 y concluir en 2010, tras dos años de coincidencia temporal con la fase de explotación. La fase de explotación debe comenzar en 2008 y el sistema debe ser plenamente operativo en 2010.

(8)  Las fases de definición y de desarrollo, que constituyen la parte del programa dedicada a la investigación, han sido financiadas en una proporción significativa a través del presupuesto comunitario de las redes transeuropeas.

(9)  El Reglamento (CE) nº 2236/95 del Consejo, de 18 de septiembre de 1995, por el que se determinan las normas generales para la concesión de ayudas financieras comunitarias en el ámbito de las redes transeuropeas(3) establece las normas aplicables a la contribución financiera comunitaria para proyectos comunitarios como los sistemas de posicionamiento y de navegación por satélite.

(10)  Para la ejecución de la fase de desarrollo del programa Galileo se creó la empresa común Galileo en virtud del Reglamento (CE) nº 876/2002 del Consejo, de 21 de mayo de 2002(4).

(11)  En el Reglamento (CE) nº 1321/2004 del Consejo, de 12 de julio de 2004, relativo a las estructuras de gestión del programa europeo de radionavegación por satélite(5) se instituye el Órgano de Vigilancia Europea GNSS (en lo sucesivo, el "Órgano de Vigilancia").

(12)  Con el fin de garantizar la continuación de los programas, conviene garantizar la financiación de las fases de despliegue y de explotación.

(13)  Dada la voluntad expresada por el Consejo de limitar a 1/3 la parte de la financiación pública de la fase de despliegue y en vista de las financiaciones ya previstas en las actuales perspectivas financieras, el importe de la financiación de la fase de despliegue con cargo al presupuesto comunitario en el marco de las nuevas perspectivas financieras debería ascender a [500 000 000] EUR.

(14)  Debido al carácter específico del mercado de la radionavegación por satélite y de la comercialización de sus servicios, y dado que debe garantizarse su utilización al servicio del sector público, será precisa una aportación excepcional de fondos públicos durante los primeros años de la fase de explotación. Por otro lado, el Consejo previó explícitamente la intervención de fondos comunitarios para la financiación de esta fase en las conclusiones que adoptó los días 25 y 26 de marzo de 2002 y 8 y 9 de marzo de 2004. El importe previsible de la financiación comunitaria requerida es del orden de [500 000 000] EUR.

(15)  Por consiguiente, conviene asignar, a cargo del presupuesto comunitario, una suma de [1 000 000 000] EUR para la financiación de las fases de despliegue y de explotación de los programas durante el periodo que va de 2007 a 2013, con una línea presupuestaria específica en el presupuesto comunitario, lo que permitirá a la autoridad presupuestaria supeditar la financiación al cumplimiento de los plazos previstos para las diferentes fases del programa.

(16)  Si la Comunidad debiera asumir directa o indirectamente garantías financieras superiores a la asignación presupuestaria citada, éstas deberían someterse a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo, de conformidad con las normas presupuestarias aplicables.

(17)  Si la Comunidad debiera asumir directa o indirectamente compromisos de deuda superiores a la asignación presupuestaria citada, éstos deberían someterse a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo, de conformidad con las normas presupuestarias aplicables.

(18)  Durante las fases de despliegue y de explotación, la construcción y, a continuación, la gestión del sistema se confiarán a un concesionario privado sometido al control del Órgano de Vigilancia creado por el Reglamento (CE) n° 1321/2004.

(19)  Debe establecerse un mecanismo para el reparto de beneficios con el fin de garantizar el reembolso de la contribución comunitaria a las fases de despliegue y de explotación.

(20)  El concesionario debe estar autorizado a percibir los ingresos generados por la explotación de las licencias y los derechos de propiedad intelectual de los componentes del sistema, que deben seguir siendo propiedad del Órgano de Vigilancia.

(21)  Entre las misiones del Órgano de Vigilancia figuran la gestión de los fondos concedidos a los programas europeos de radionavegación por satélite y la supervisión de la gestión financiera global de estos programas con el fin de optimizar la utilización de dichos fondos. Además, el Órgano de Vigilancia ejecuta las tareas presupuestarias que le confíe la Comisión en virtud de lo dispuesto en la letra b) del apartado 2 del artículo 54 del Reglamento (CE, Euratom) nº 1605/2002 del Consejo, de 25 de junio de 2002, por el que se aprueba el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas(6). Dada la naturaleza específica de los programas, el Parlamento Europeo, a fin de desempeñar su cometido presupuestario, debe disfrutar del estatuto de observador en el Consejo de Administración del Órgano de Vigilancia.

(22)  En la propuesta de la Comisión de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración (2007 a 2013) se prevé apoyar el sistema europeo de navegación por satélite GNSS.

(23)  En la propuesta de la Comisión de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un programa marco para la innovación y la competitividad (2007-2013) se prevé asimismo la participación de las pequeñas y medianas empresas europeas en las actividades de innovación con apoyo de financiación comunitaria, lo que contribuirá al desarrollo del sistema europeo de navegación por satélite GNSS.

(24)  Dado que el programa Galileo ha llegado a una situación de madurez avanzada y supera ampliamente el marco de un simple proyecto de investigación, conviene asentarlo sobre un instrumento jurídico específico que pueda cubrir mejor sus necesidades y dar una respuesta satisfactoria a las exigencias de una gestión financiera correcta.

(25)  La creación de una infraestructura de radionavegación por satélite como ésta es un proyecto que rebasa claramente la capacidad técnica y financiera de cualquier Estado miembro particular. Los programas Galileo y EGNOS reúnen por lo tanto plenamente los criterios del principio de subsidiariedad, pues el nivel más adecuado de actuación es el comunitario. Se trata de un ejemplo del valor añadido que puede generar Europa cuando se han definido claramente sus objetivos y recursos.

(26)  El presente Reglamento establece, para las fases de despliegue y de explotación de los programas, un marco financiero que constituirá la referencia privilegiada para la Autoridad presupuestaria en el sentido del punto 33 del Acuerdo interinstitucional de 6 de mayo de 1999 entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre la disciplina presupuestaria y la mejora del procedimiento presupuestario(7).

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El presente Reglamento establece las modalidades detalladas de la contribución financiera de la Comunidad a las fases de despliegue (2006-2010) y de explotación (a partir de 2008) de los programas europeos de radionavegación por satélite Galileo y EGNOS (en lo sucesivo denominados "programas").

Artículo 2

La contribución comunitaria asignada a los programas en virtud del presente Reglamento se concederá con el fin de cofinanciar:

   a) actividades relacionadas con la fase de despliegue, que incluye la construcción y lanzamiento de los satélites, así como la conclusión del conjunto de la infraestructura terrenal, y
   b) si procede, la primera serie de las actividades relacionadas con el lanzamiento de la fase de explotación, que incluye la gestión de la infraestructura, compuesta por los satélites y las estaciones terrenales asociadas a su funcionamiento, así como el mantenimiento y perfeccionamiento constante de este sistema.

Artículo 3

El marco financiero indicativo necesario para la ejecución de las acciones previstas en el artículo 2 ascenderá a [1 000 000 000] EUR para un periodo de siete años a partir del 1 de enero de 2007.

La autoridad presupuestaria autorizará los créditos anuales ajustándose a las perspectivas financieras.

Artículo 4

Si la Comunidad debiera asumir directa o indirectamente garantías financieras superiores a la asignación presupuestaria citada en el artículo 3, con inclusión del contrato de concesión, éstas deberán someterse a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo, de conformidad con las normas presupuestarias aplicables.

Artículo 5

Si la Comunidad debiera asumir directa o indirectamente compromisos de deuda superiores a la asignación presupuestaria citada en el artículo 3, con inclusión del contrato de concesión, éstos deberán someterse a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo, de conformidad con las normas presupuestarias aplicables.

Artículo 6

Se establecerá un mecanismo para el reparto de beneficios con el fin de garantizar el reembolso de la contribución comunitaria a las fases de despliegue y de explotación.

Artículo 7

El concesionario deberá estar autorizado a percibir los ingresos generados por la explotación de las licencias y los derechos de propiedad intelectual de los componentes del sistema, que deberán seguir siendo propiedad del Órgano de Vigilancia.

Artículo 8

El Órgano de Vigilancia garantizará la gestión y el control de la utilización de los fondos de la contribución comunitaria asignada a los programas con arreglo a las disposiciones de la letra b) del apartado 2 del artículo 54 del Reglamento (CE, Euratom) nº 1605/2002 y a las disposiciones del Reglamento (CE) n° 1321/2004.

Dada la naturaleza específica de los programas, el Parlamento Europeo, a fin de desempeñar su cometido presupuestario, deberá disfrutar del estatuto de observador en el Consejo de Administración del Órgano de Vigilancia.

Los créditos de operaciones necesarios para la financiación de la contribución comunitaria se pondrán a disposición del Órgano de Vigilancia, por medio de un convenio, de acuerdo con las disposiciones de la letra g) del apartado 1 del artículo 2 del Reglamento (CE) n° 1321/2004. Se informará a la autoridad presupuestaria sobre el proyecto de convenio antes de que sea rubricado.

El importe asignado por medio de cada convenio anual de financiación se establecerá en el marco del procedimiento presupuestario de la UE, teniendo en cuenta el programa de trabajo del Órgano de Vigilancia aprobado por su Consejo de administración, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 6 del Reglamento (CE) n° 1321/2004, y sin perjuicio de los límites máximos de las perspectivas financieras aplicables.

Todo convenio estipulará, en particular, las condiciones generales de la gestión de los fondos confiados al Órgano de Vigilancia.

Artículo 9

La Comisión velará por que, en el momento de la aplicación por parte del Órgano de Vigilancia de las acciones financiadas en virtud del presente Reglamento, se protejan los intereses financieros de la Comunidad mediante la aplicación de medidas preventivas contra el fraude, la corrupción y demás actividades ilegales, mediante la realización de controles efectivos y la recuperación de los importes pagados indebidamente, así como, en los casos en los que se constaten irregularidades, mediante sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias de acuerdo con los Reglamentos (CE, Euratom) n° 2988/95 del Consejo(8), (CE, Euratom) n° 2185/96 del Consejo(9) y (CE) n° 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo(10).

Por lo que se refiere a las acciones comunitarias financiadas por el presente Reglamento, la noción de irregularidad contemplada en el apartado 2 del artículo 1 del Reglamento (CE, Euratom) nº 2988/95 se refiere a toda infracción de una disposición del Derecho comunitario o al incumplimiento de una obligación contractual correspondiente a una acción u omisión de un agente económico que tenga o tendría por efecto perjudicar al presupuesto general de la Unión Europea o a los presupuestos administrados por ésta mediante un gasto indebido.

Los contratos y convenios [así como los acuerdos con los terceros países participantes] que se deriven de la aplicación del presente Reglamento preverán un seguimiento y un control financieros a cargo del Órgano de Vigilancia o de la Comisión (o de cualquier representante autorizado por éstos) y auditorías del Tribunal de Cuentas, en caso necesario, sobre el terreno.

Artículo 10

Anualmente, en la presentación del anteproyecto de presupuesto, la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la ejecución de los programas. En 2007 se elaborará un informe intermedio para informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre los avances registrados hasta esa fecha.

Artículo 11

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en ...,

Por el Parlamento Europeo Por el Consejo

El Presidente El Presidente

(1) DO C 221 de 8.9.2005, p. 28.
(2) Posición del Parlamento Europeo de 6 de septiembre de 2005.
(3) DO L 228 de 23.9.1995, p. 1. Reglamento modificado en último lugar por el Reglamento (CE) nº 1159/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 191 de 22.7.2005, p. 16).
(4) DO L 138 de 28.5.2002, p. 1.
(5) DO L 246 de 20.7.2004, p. 1.
(6) DO L 248 de 16.9.2002, p. 1.
(7) DO C 172 de 18.6.1999, p. 1.
(8) DO L 312 de 23.12.1995, p. 1.
(9) DO L 292 de 15.11.1996, p. 2.
(10) DO L 136 de 31.5.1999, p. 1.

Aviso jurídico - Política de privacidad