Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2005/0150(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0333/2005

Textos presentados :

A6-0333/2005

Debates :

Votaciones :

PV 17/01/2006 - 7.4

Textos aprobados :

P6_TA(2006)0004

Textos aprobados
PDF 292kWORD 224k
Martes 17 de enero de 2006 - Estrasburgo
Estadísticas del transporte de mercancías por vías navegables interiores ***I
P6_TA(2006)0004A6-0333/2005
Resolución
 Texto consolidado

Resolución legislativa del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a estadísticas del transporte de mercancías por vías navegables interiores (COM(2005)0366 – C6-0249/2005 – 2005/0150(COD))

(Procedimiento de codecisión: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2005)0366)(1),

–  Vistos el apartado 2 del artículo 251 y el apartado 1 del artículo 285 del Tratado CE, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C6-0249/2005),

–  Visto el artículo 51 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Transportes y Turismo (A6-0333/2005),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

(1) Pendiente de publicación en el DO.


Posición del Parlamento Europeo adoptada en primera lectura el 17 de enero de 2006 con vistas a la adopción del Reglamento (CE) nº .../2006 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre estadísticas del transporte de mercancías por vías navegables interiores
P6_TC1-COD(2005)0150

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular su artículo 285, apartado 1,

Vista la propuesta de la Comisión,

De conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 251 del Tratado(1),

Considerando lo siguiente:

(1)  Las vías navegables interiores constituyen una parte importante de las redes de transporte comunitarias y la promoción del transporte por este medio es uno de los objetivos de la política común de transportes, tanto por razones de rentabilidad económica como de reducción del consumo de energía y del impacto medioambiental del transporte, como se señala en el "Libro Blanco de la Comisión sobre la política europea de transportes de cara a 2010: la hora de la verdad".

(2)  La Comisión debe disponer de estadísticas sobre el transporte de mercancías por vías navegables interiores para poder supervisar y desarrollar la política común de transportes, así como el capítulo relativo al transporte en las políticas regionales y las redes transeuropeas.

(3)  Las estadísticas sobre el transporte por vías navegables interiores recopiladas con arreglo a la Directiva 80/1119/CEE del Consejo, de 17 de noviembre de 1980, relativa a la relación estadística de los transportes de mercancías por vías navegables interiores(2), ya no se corresponden con las necesidades actuales del sector. Conviene, por tanto, sustituir esa Directiva por un nuevo instrumento que amplíe su ámbito de aplicación y mejore su eficacia.

(4)  Las estadísticas comunitarias sobre todos los modos de transporte deben elaborarse con arreglo a conceptos y normas comunes, con el fin de lograr la comparabilidad más completa posible entre todos ellos.

(5)  El transporte por vías navegables interiores no se da en todos los Estados miembros, por lo que el ámbito de aplicación del presente Reglamento se limitará a aquellos Estados miembros en los que exista este modo de transporte.

(6)  Dado que el objetivo de la acción pretendida, a saber, el establecimiento de normas estadísticas comunes que permitan la elaboración de datos armonizados, no puede ser alcanzado de manera suficiente por los Estados miembros y, por consiguiente, puede lograrse mejor a nivel comunitario, la Comunidad puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad consagrado en el artículo 5 del Tratado. De conformidad con el principio de proporcionalidad enunciado en dicho artículo, el presente Reglamento no excede de lo necesario para alcanzar dicho objetivo.

(7)  El Reglamento (CE) nº 322/97 del Consejo, de 17 de febrero de 1997, sobre la estadística comunitaria(3) prevé un marco normativo para las disposiciones establecidas por el presente Reglamento.

(8)  Procede aprobar las medidas necesarias para la ejecución del presente Reglamento, de conformidad con la Decisión 1999/468/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión(4).

(9)  El Comité del programa estadístico, creado por la Decisión 89/382/CEE, Euratom del Consejo(5), ha sido consultado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de dicha Decisión.

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

Objeto

El presente Reglamento establece normas comunes para la elaboración de estadísticas comunitarias relativas al transporte por vías navegables interiores.

Artículo 2

Ámbito de aplicación

1.  Los Estados miembros notificarán a la Comisión (Eurostat) los datos relativos al transporte por vías navegables interiores en su territorio nacional.

2.  Los Estados miembros cuyo volumen total de mercancías transportadas anualmente por vías navegables interiores en tráfico nacional, internacional o en tránsito exceda de un millón de toneladas deberán notificar los datos a los que se refiere el artículo 4, apartado 1.

3.  No obstante lo dispuesto en el apartado 2, aquellos Estados miembros en los que no existe transporte internacional o de tránsito por vías navegables interiores, pero cuyo volumen total de mercancías transportadas anualmente en tráfico nacional excede de un millón de toneladas deberán notificar únicamente los datos contemplados en el artículo 4, apartado 2.

4.  Se excluirá del ámbito de aplicación del presente Reglamento:

   a) el transporte de mercancías en barcos de menos de 50 toneladas de capacidad de carga;
   b) los barcos destinados principalmente al transporte de pasajeros;
   c) los transbordadores;
   d) los barcos utilizados únicamente con fines no comerciales por las administraciones portuarias o los poderes públicos;
   e) los barcos utilizados exclusivamente para el abastecimiento de combustible o el almacenamiento;
   f) los barcos no utilizados para el transporte de mercancías, tales como los barcos de pesca, las dragas, los talleres flotantes, los barcos vivienda y las embarcaciones de recreo.

Artículo 3

Definiciones

A efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

   a) "vía navegable interior": superficie de agua, que no forma parte del mar, sobre la cual pueden navegar con una carga normal los barcos cuya capacidad de carga sea por lo menos de 50 toneladas; el término se aplica a los ríos, lagos y canales navegables;
   b) "barco de navegación interior": material flotante proyectado para el transporte de mercancías o el transporte público de pasajeros por vías navegables interiores;
   c) "nacionalidad del barco": país en el que está registrado el barco de navegación interior.

Artículo 4

Recopilación de datos

1.  Los datos deberán recopilarse de acuerdo con los cuadros de los anexos A a D.

2.  En el caso mencionado en el artículo 2, apartado 3, los datos deberán recopilarse de acuerdo con el cuadro del Anexo E.

3.  A efectos del presente Reglamento, las mercancías se clasificarán con arreglo a lo especificado en el Anexo F.

Artículo 5

Transmisión de los datos

1.  El primer periodo de referencia comenzará el 1 de enero de 2007. La transmisión de los datos se llevará a cabo lo antes posible, y a más tardar cinco meses después de que finalice el periodo de referencia correspondiente.

2.  Durante los tres primeros años de aplicación del presente Reglamento, el plazo de transmisión de los datos a que se refiere el apartado 1 podrá prolongarse con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 10, apartado 2. El plazo máximo previsto para la transmisión, incluidas las posibles prolongaciones, no podrá exceder de ocho meses.

Las prolongaciones del plazo previsto para la transmisión se indican en el anexo G.

Artículo 6

Difusión

Las estadísticas comunitarias basadas en los datos a que se refiere el artículo 4 se difundirán con una frecuencia similar a la establecida para la transmisión de los datos por los Estados miembros.

Artículo 7

Calidad de los datos

1.  A fin de garantizar la calidad de los datos recopilados, la Comisión (Eurostat) elaborará y publicará criterios y requisitos metodológicos con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 10, apartado 2.

2.  Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar la calidad de los datos transmitidos.

3.  La Comisión (Eurostat) valorará la calidad de los datos transmitidos. Los Estados miembros presentarán a la Comisión (Eurostat) un informe que contenga la información y los datos solicitados a fin de evaluar la calidad de los mismos.

Artículo 8

Informe de aplicación

A más tardar el ...(6), y previa consulta al Comité del programa estadístico, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre su aplicación. En particular, dicho informe deberá:

   a) evaluar los beneficios de las estadísticas para la Comunidad, los Estados miembros y los proveedores y usuarios de información estadística en relación con el coste;
   b) evaluar la calidad de las estadísticas elaboradas;
   c) identificar ámbitos para posibles mejoras y modificaciones que se consideren necesarias a la luz de los resultados obtenidos.

Artículo 9

Disposiciones de ejecución

Las disposiciones de ejecución del presente Reglamento, incluidas las que sean necesarias para tener en cuenta la evolución económica y técnica, se adoptarán con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 10, apartado 2. Dichas disposiciones tendrán por objeto:

   a) la adaptación del límite previsto para la cobertura estadística del transporte por vías navegables interiores (artículo 2);
   b) la adaptación de las definiciones y la adopción de otras nuevas (artículo 3);
   c) la adaptación del ámbito de recogida de los datos y del contenido de los anexos (artículo 4);
   d) las disposiciones para la transmisión de los datos a la Comisión (Eurostat), incluidas normas para el intercambio de datos (artículo 5);
   e) las disposiciones relativas a la difusión de los resultados por la Comisión (Eurostat) (artículo 6);
   f) la elaboración y publicación de requisitos y criterios metodológicos (artículo 7).

Artículo 10

Procedimiento de Comité

1.  La Comisión estará asistida por el Comité del programa estadístico, instituido por el artículo 1 de la Decisión 89/382/CEE, Euratom.

2.  En los casos en que se haga referencia al presente apartado, serán de aplicación los artículos 5 y 7 de la Decisión 1999/468/CE, observando lo dispuesto en su artículo 8.

El plazo contemplado en el artículo 5, apartado 6, de la Decisión 1999/468/CE queda fijado en tres meses.

3.  El Comité aprobará su reglamento interno.

Artículo 11

Disposiciones transitorias

1.  Los Estados miembros comunicarán los resultados estadísticos para el año 2006 de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 80/1119/CEE.

2.  La Directiva 80/1119/CEE quedará derogada a partir del 1 de enero de 2007.

Artículo 12

Entrada en vigor

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en

Por el Parlamento Europeo Por el Consejo

El Presidente El Presidente

ANEXO A

Cuadro A1. Mercancías transportadas, por tipo de mercancías (datos anuales)

Elementos

Codificación

Nomenclatura

Unidad

Cuadro

2 alfa

"A1"

País declarante

2 letras

Código nacional ISO

Año

4 dígitos

"yyyy"

País/región de carga

2 letras o 4 alfa

Código nacional ISO o NUTS2

País/región de descarga

2 letras o 4 alfa

Código nacional ISO o NUTS2

Tipo de transporte

1 dígito

1 = Nacional

2 = Internacional (excepto tránsito)

3 = Tránsito

Tipo de mercancías

2 dígitos

NST 2000

Tipo de embalaje

1 dígito

1 = Mercancías en contenedores

2 = Mercancías sin contenedores

Toneladas transportadas

Toneladas

Toneladas-Km

Toneladas-Km

ANEXO B

Cuadro B1. Transporte por nacionalidad del barco y por tipo de barco (datos anuales)

Elementos

Codificación

Nomenclatura

Unidad

Cuadro

2 alfa

"B1"

País declarante

2 letras

Código nacional ISO

Año

4 dígitos

"yyyy"

País/región de carga

2 letras o 4 alfa

Código nacional ISO o NUTS2

País/región de descarga

2 letras o 4 alfa

Código nacional ISO o NUTS2

Tipo de transporte

1 dígito

1 = Nacional

2 = Internacional (excepto tránsito)

3 = Tránsito

Tipo de barco

1 dígito

1 = Automotor

2 = Barcaza sin autopropulsión

3 = Automotor cisterna

4 = Barcaza cisterna sin autopropulsión

5 = Otro barco de transporte de mercancías

Nacionalidad del barco

2 letras

Código nacional ISO

Toneladas transportadas

Toneladas

Toneladas-Km

Toneladas-Km

Cuadro B2. Tráfico de barcos (datos anuales)

Elementos

Codificación

Nomenclatura

Unidad

Cuadro

2 alfa

"B2"

País declarante

2 letras

Código nacional ISO

Año

4 dígitos

"yyyy"

Número de barcos con carga

Barcos

Número de barcos sin carga

Barcos

Barco-km (con carga)

Barco-km

Barco-km (sin carga)

Barco-km

Nota: la transmisión de los datos que figuran en este cuadro B2 es facultativa.

ANEXO C

Cuadro C1. Transporte de contenedores por tipo de mercancías (datos anuales)

Elementos

Codificación

Nomenclatura

Unidad

Cuadro

2 alfa

"C1"

País declarante

2 letras

Código nacional ISO

Año

4 dígitos

"yyyy"

País/región de carga

2 letras o 4 alfa

Código nacional ISO o NUTS2

País/región de descarga

2 letras o 4 alfa

Código nacional ISO o NUTS2

Tipo de transporte

1 dígito

1 = Nacional

2 = Internacional (excepto tránsito)

3 = Tránsito

Tamaño de los contenedores

1 dígito

1 = unidades de 20 pies

2 = unidades de 40 pies

3 = unidades > 20 pies y < 40 pies

4 = unidades > 40 pies

Estado de carga

1 dígito

1 = Contenedores con carga

2 = Contenedores vacíos

Tipo de mercancías

2 dígitos

NST 2000

Toneladas transportadas*

Toneladas

Toneladas-Km*

Toneladas-Km

TEU

TEU

TEU-Km

TEU-Km

* Sólo para contenedores con carga

ANEXO D

Cuadro D1. Transporte según la nacionalidad de los barcos (datos trimestrales)

Elementos

Codificación

Nomenclatura

Unidad

Cuadro

2 alfa

"D1"

País declarante

2 letras

Código nacional ISO

Año

4 dígitos

"yyyy"

Trimestre

2 alfa

"Q1, Q2, Q3 o Q4"

Tipo de transporte

1 dígito

1 = Nacional

2 = Internacional (excepto tránsito)

3 = Tránsito

Nacionalidad del barco

2 letras

Código nacional ISO

Toneladas transportadas

Toneladas

Toneladas-Km

Toneladas-Km

Cuadro D2. Transporte de contenedores según la nacionalidad de los barcos (datos trimestrales)

Elementos

Codificación

Nomenclatura

Unidad

Cuadro

2 alfa

"D2"

País declarante

2 letras

Código nacional ISO

Año

4 dígitos

"yyyy"

Trimestre

2 alfa

"Q1, Q2, Q3 o Q4"

Tipo de transporte

1 dígito

1 = Nacional

2 = Internacional (excepto tránsito)

3 = Tránsito

Nacionalidad del barco

2 letras

Código nacional ISO

Estado de carga

1 dígito

1 = Contenedores con carga

2 = Contenedores vacíos

Toneladas transportadas*

Toneladas

Toneladas-Km*

Toneladas-Km

TEU

TEU

TEU-Km

TEU-Km

* Sólo para contenedores con carga

ANEXO E

Cuadro E1. Transporte de mercancías (datos anuales)

Elementos

Codificación

Nomenclatura

Unidad

Cuadro

2 alfa

"E1"

País declarante

2 letras

Código nacional ISO

Año

4 dígitos

"yyyy"

Total de toneladas transportadas

Toneladas

Total toneladas-Km

Toneladas-Km

ANEXO F

Nomenclatura de mercancías

NST - 2000

Grupos NST-2000

Designación de las mercancías

Definición por productos en divisiones CPA

01

Productos de la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura; pescado y otros productos de la pesca

01, 02, 05

02

Hulla, antracita y lignito; turba; petróleo crudo y gas natural; uranio y torio

10, 11, 12

03

Minerales metálicos y otros minerales y productos de la minería

13, 14

04

Productos alimenticios, bebidas y tabaco

15, 16

05

Productos de la industria textil y de la confección; cuero y productos de cuero

17, 18, 19

06

Productos de madera y corcho (excepto muebles); artículos de cestería y espartería; productos de la industria del papel; edición, artes gráficas y material grabado

20, 21, 22

07

Coque, productos de petróleo refinado y combustible nuclear

23

08

Productos químicos y fibras artificiales y sintéticas; productos de caucho y plásticos

24, 25

09

Otros productos minerales no metálicos

26

10

Productos de metalurgia y productos metálicos, excepto maquinaria y equipo

27, 28

11

Maquinaria y equipo mecánico n.c.o.p.; maquinaria de oficina y equipo informático; maquinaria y material eléctrico n.c.o.p.; equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión y ópticos; relojería

29, 30, 31, 32, 33

12

Material de transporte

34, 35

13

Muebles; otros artículos manufacturados n.c.o.p.

36

14

Materiales secundarios en bruto; residuos municipales y otros residuos no especificados en la CPA

37 + residuos municipales (como entrada en la división 90 de la CPA) y otros residuos no especificados en la CPA

15

Correo, paquetes

Nota: esta rúbrica se utiliza normalmente para las mercancías transportadas por las administraciones de correos y los servicios postales especializados en NACE Rev. 1 capítulo 64.

16

Equipos y materiales utilizados en el transporte de mercancías

Nota: esta rúbrica incluye objetos como contenedores vacíos, paletas, cajas, jaulas y cilindros. Incluye asimismo vehículos utilizados como contenedores de mercancías cuando el propio vehículo se transporta en otro vehículo.

La existencia de un código para este tipo de material no quiere decir que estos materiales deban considerarse "mercancías", ya que esto dependerá de las normas para la recogida de datos establecidas para cada modo de transporte.

17

Mercancías trasladadas durante mudanzas privadas y profesionales; equipaje transportado por separado de los viajeros; vehículos de motor trasladados para su reparación; otros bienes no de mercado n.c.o.p.

18

Mercancías agrupadas: distintos tipos de mercancías transportadas conjuntamente

Nota: esta rúbrica se utiliza en los casos en que no se considera adecuado clasificar las mercancías por separado en los grupos 01 a 16.

19

Mercancías no identificables: mercancías que por cualquier razón no pueden identificarse y no pueden, por tanto, clasificarse en los grupos 01 a 16.

Nota: esta rúbrica tiene por objeto incluir las mercancías para las cuales la unidad declarante no dispone de información sobre el tipo de mercancías transportadas.

20

Otros artículos n.c.o.p.

Nota: esta rúbrica incluye los artículos que no pueden clasificarse en ninguno de los grupos 01 a 19. Puesto que los grupos 01 a 19 deben incluir todas las categorías posibles de mercancías transportadas, la utilización del grupo 20 debe considerarse inusual y puede indicar la necesidad de verificar los datos facilitados en esta rúbrica.

ANEXO G

Prolongaciones del plazo previsto para la transmisión (artículo 5, apartado 2)

Estado miembro

Prolongación del plazo de transmisión una vez concluido el periodo de referencia

Último año para el que se concede un plazo de transmisión ampliado

Bélgica

8 meses

2009

(1) Posición del Parlamento Europeo de 17 de enero de 2006.
(2) DO L 339 de 15.12.1980, p. 30. Directiva cuya última modificación la constituye el Acta de adhesión de 2003.
(3) DO L 52 de 22.2.1997, p. 1. Reglamento modificado por el Reglamento (CE) nº 1882/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L 284 de 31.10.2003, p. 1).
(4) DO L 184 de 17.7.1999, p. 23.
(5) DO L 181 de 28.6.1989, p. 47.
(6)* Tres años después de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.

Aviso jurídico - Política de privacidad