Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2008/0058(CNS)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A6-0448/2008

Textos presentados :

A6-0448/2008

Debates :

PV 03/12/2008 - 20
CRE 03/12/2008 - 20

Votaciones :

PV 04/12/2008 - 7.6
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P6_TA(2008)0577

Textos aprobados
PDF 299kWORD 54k
Jueves 4 de diciembre de 2008 - Bruselas
Lucha contra el fraude fiscal vinculado a las operaciones intracomunitarias (sistema común del IVA) *
P6_TA(2008)0577A6-0448/2008

Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 4 de diciembre de 2008, sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, a fin de combatir el fraude fiscal vinculado a las operaciones intracomunitarias (COM(2008)0147 – C6-0154/2008 – 2008/0058(CNS))

(Procedimiento de consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2008)0147),

–  Visto el artículo 93 del Tratado CE, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C6-0154/2008),

–  Visto el artículo 51 de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos (A6-0448/2008),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 250, apartado 2, del Tratado CE;

3.  Pide al Consejo que le informe, si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo, si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Texto de la Comisión   Enmienda
Enmienda 1
Propuesta de directiva – acto modificativo
Considerando 1
(1)  El fraude fiscal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) erosiona significativamente los ingresos tributarios de los Estados miembros y perturba la actividad económica en el mercado interior, creando flujos de bienes no justificados y permitiendo el acceso al mercado de bienes a precios anormalmente bajos.
(1)  El fraude fiscal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) erosiona significativamente los ingresos tributarios de los Estados miembros y perturba la actividad económica en el mercado interior, creando flujos de bienes no justificados y permitiendo el acceso al mercado de bienes a precios anormalmente bajos. Además, el fraude fiscal del IVA afecta no sólo a la financiación de los presupuestos de los Estados miembros sino también al equilibrio general de los recursos propios de la UE en la medida en que las reducciones en los recursos propios del IVA deben compensarse con un aumento de los recursos propios de la renta nacional bruta.
Enmienda 2
Propuesta de directiva – acto modificativo
Considerando 4 bis (nuevo)
(4 bis)  Con el fin de mejorar la aplicación de la Directiva 2006/112/CE y de hacerla más eficiente, la Comisión debe alentar a las administraciones fiscales en los Estados miembros a desarrollar su capacidad administrativa para poder recibir estados recapitulativos mediante procedimientos electrónicos para el mayor número posible de categorías de sujetos pasivos.
Enmienda 3
Propuesta de directiva – acto modificativo
Considerando 6
(6)  Habida cuenta de la evolución del entorno y de las herramientas de trabajo de los operadores, conviene garantizar que tengan la posibilidad de cumplir con sus obligaciones en materia de declaración mediante procedimientos electrónicos simples a fin de reducir al máximo las cargas administrativas.
(6)   La presente Directiva no pretende en absoluto influir en las medidas tomadas a nivel de la Comunidad para alcanzar una reducción del 25 % de las cargas administrativas de las empresas para 2012. Habida cuenta, en particular, de la consiguiente evolución del entorno y de las herramientas de trabajo de los operadores, conviene garantizar que tengan la posibilidad de cumplir con sus obligaciones en materia de declaración mediante procedimientos electrónicos simples a fin de reducir al máximo las cargas administrativas.
Enmienda 4
Propuesta de directiva – acto modificativo
Considerando 6 bis (nuevo)
(6 bis)  Para apreciar mejor las repercusiones de las nuevas obligaciones formales, especialmente en lo que se refiere a la ampliación a las prestaciones de servicios de la obligación de información, la Comisión debe elaborar un informe de evaluación sobre los efectos de las nuevas obligaciones formales, en particular sobre los costes administrativos para los sujetos pasivos y las administraciones, y de la eficacia de estas obligaciones formales en la lucha contra el fraude fiscal. Si procede, la Comisión debe presentar una propuesta legislativa modificando el contenido de dichas obligaciones formales.
Enmienda 5
Propuesta de directiva – acto modificativo
Considerando 7 bis (nuevo)
(7 bis)  La Comisión debe considerar la posibilidad de crear una base de datos comunitaria que contenga los datos de identificación de las personas físicas que hayan establecido, administrado o gestionado empresas implicadas en transacciones intracomunitarias fraudulentas respecto del impuesto del IVA. Antes de que se registre una nueva empresa, el órgano competente nacional debe solicitar a la administración fiscal nacional un informe fiscal de la UE emitido por ella tras consultar la base de datos correspondiente a la que ha de estar conectada.
Enmienda 6
Propuesta de directiva – acto modificativo
Artículo 1 – punto 7
Directiva 2006/112/CE
Artículo 263 – apartado 2 – párrafo segundo
No obstante, en relación con determinadas categorías de sujetos pasivos, los Estados miembros podrán autorizar la presentación de los estados recapitulativos por otros medios.
No obstante, en relación con determinadas categorías de sujetos pasivos, los Estados miembros podrán autorizar la presentación de los estados recapitulativos por otros medios hasta el ...*.
* 31 de diciembre del año de entrada en vigor de la Directiva .../.../CE (acto modificativo).
Enmienda 7
Propuesta de directiva – acto modificativo
Artículo 1 bis (nuevo)
Artículo 1 bis
Informe de la Comisión
A más tardar el …*, la Comisión elaborará un informe en el que evalúe el impacto de la presente Directiva. El informe se centrará, en particular, en los costes administrativos derivados de las nuevas obligaciones formales para las partes afectadas y en el grado de eficacia de dichas obligaciones a la hora de luchar contra la evasión fiscal. La Comisión presentará, si procede, una propuesta legislativa para modificar el contenido de las obligaciones formales.
* Dos años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Directiva.
Aviso jurídico - Política de privacidad