Índice 
 Anterior 
 Siguiente 
 Texto íntegro 
Procedimiento : 2011/0043(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A7-0358/2011

Textos presentados :

A7-0358/2011

Debates :

Votaciones :

PV 15/11/2011 - 7.7
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P7_TA(2011)0483

Textos aprobados
PDF 329kWORD 82k
Martes 15 de noviembre de 2011 - Estrasburgo
Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica de acciones de investigación y formación en materia nuclear (acciones indirectas) *
P7_TA(2011)0483A7-0358/2011

Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 15 de noviembre de 2011, sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa al Programa Específico por el que se ejecuta mediante acciones indirectas el Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de acciones de investigación y formación en materia nuclear (2012-2013) (COM(2011)0073 – C7-0075/2011 – 2011/0043(NLE))

(Consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2011)0073),

–  Visto el artículo 7 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C7-0075/2011),

–  Visto el artículo 55 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A7-0358/2011),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 106 bis del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica;

3.  Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Texto de la Comisión   Enmienda
Enmienda 1
Propuesta de Decisión
Considerando 3 bis (nuevo)
(3 bis)  El diseño y la ejecución del Programa Marco (2012-2013) deben basarse en los principios de sencillez, estabilidad, transparencia, seguridad jurídica, coherencia, excelencia y confianza, en consonancia con las recomendaciones formuladas por el Parlamento Europeo en su Resolución de 11 de noviembre de 2010 sobre la simplificación de la ejecución de los programas marco de investigación1.
1Textos Aprobados, P7_TA(2010)0401.
Enmienda 2
Propuesta de Decisión
Considerando 8
(8)  Deben tomarse medidas adecuadas, proporcionadas a los intereses financieros de la Unión, para controlar tanto la eficacia de la ayuda financiera concedida como la de la utilización de estos fondos a fin de evitar irregularidades y fraudes. También deben darse los pasos necesarios para recuperar los fondos perdidos, indebidamente pagados o mal empleados, de acuerdo con el Reglamento (CE, Euratom) nº 1605/2002, el Reglamento (CE, Euratom) nº 2342/2002, el Reglamento (CE, Euratom) nº 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades, el Reglamento (CE, Euratom) n.° 2185/96 del Consejo, de 11 de noviembre de 1996, relativo a los controles y verificaciones in situ que realiza la Comisión para la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas contra los fraudes e irregularidades y el Reglamento (CE) n° 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
(8)  Deben tomarse medidas adecuadas, proporcionadas a los intereses financieros de la Unión, para controlar tanto la eficacia de la ayuda financiera concedida como la de la utilización de estos fondos a fin de evitar irregularidades y fraudes. Se debe tener especialmente en cuenta la elaboración de acuerdos contractuales que reduzcan los riesgos de incumplimiento y la redistribución de los riesgos y los costes en el tiempo. También deben darse los pasos necesarios para recuperar los fondos perdidos, indebidamente pagados o mal empleados, de acuerdo con el Reglamento (CE, Euratom) nº 1605/2002, el Reglamento (CE, Euratom) nº 2342/2002, el Reglamento (CE, Euratom) nº 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades, el Reglamento (Euratom, CE) n.° 2185/96 del Consejo, de 11 de noviembre de 1996, relativo a los controles y verificaciones in situ que realiza la Comisión para la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas contra los fraudes e irregularidades y el Reglamento (CE) n° 1073/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, relativo a las investigaciones efectuadas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
Enmienda 3
Propuesta de Decisión
Artículo 2 – párrafo 1 – letra a
a) investigación en materia de energía de fusión (incluido el ITER);
a) investigación en materia de energía de fusión (incluido principalmente el ITER);
Enmienda 4
Propuesta de Decisión
Artículo 6 – apartado 2
2.  El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación pertinentes realizadas por los Estados miembros, los Estados Asociados y las organizaciones europeas e internacionales. Este programa se actualizará cuando proceda.
2.  El programa de trabajo tendrá en cuenta las actividades de investigación pertinentes realizadas por los Estados miembros, los Estados Asociados y las organizaciones europeas e internacionales, así como el sector industrial. Este programa se actualizará cuando proceda.
Enmienda 5
Propuesta de Decisión
Artículo 6 – apartado 3
3.  El programa de trabajo especificará los criterios para evaluar las propuestas de acciones indirectas dentro de los regímenes de financiación y para seleccionar los proyectos. Los criterios serán la excelencia, el impacto y la ejecución. En el programa de trabajo podrán especificarse más o complementarse otros requisitos, factores de ponderación y umbrales.
3.  El programa de trabajo especificará los criterios para evaluar las propuestas de acciones indirectas dentro de los regímenes de financiación y para seleccionar los proyectos. Los criterios serán la excelencia, el impacto y la ejecución. En el programa de trabajo podrán especificarse más o complementarse otros requisitos, factores de ponderación y umbrales que estén claramente justificados.
Enmienda 6
Propuesta de Decisión
Artículo 7 – apartado 2 bis (nuevo)
2 bis. La composición del Comité a que se refiere el apartado 2 estará configurada en cada caso de manera que se garantice un equilibrio razonable entre hombres y mujeres, así como entre los Estados miembros que desarrollan actividades de investigación y formación en el ámbito nuclear.

Enmienda 7
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.A – punto 1 – párrafo 3
Las actividades de I+D en apoyo de la construcción del ITER serán efectuadas por las Asociaciones de Fusión y las industrias europeas e incluirán el desarrollo y ensayo de los componentes y sistemas.

Las actividades de I+D en apoyo de la construcción del ITER serán efectuadas por las Asociaciones de Fusión y las industrias europeas e incluirán el desarrollo, el ensayo, la validación y la verificación de la fiabilidad de los componentes y los sistemas fiables.

Enmienda 8
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.A – punto 2 – guión 2 bis (nuevo)
– la planificación de un nuevo experimento con satélite dentro del Octavo Programa Marco que puede completar la experimentación del ITER, con vistas a garantizar las prestaciones necesarias, al tiempo que se limitan los riesgos y los costes operativos, y que también puede incluir el estudio de los aspectos clave de las tecnologías de la DEMO;
Enmienda 9
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.A – punto 4 – guión 3
–  Estudios acerca de los aspectos sociológicos y económicos de la generación de electricidad a partir de la energía de fusión y acciones de sensibilización del público respecto a este tipo de energía.
–  Estudios acerca de los aspectos sociológicos y económicos de la generación de electricidad a partir de la energía de fusión y acciones de sensibilización del público respecto a este tipo de energía. Se prestará particular atención a garantizar que se notifica al público la información correcta, y se llevarán a cabo acciones específicas para la comunicación y el incremento de la eficiencia del programa.
Enmienda 10
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.A – punto 6
La realización del proyecto en Europa, dentro del marco internacional que establece la Organización ITER, será un ejemplo de las nuevas infraestructuras de investigación con una fuerte dimensión europea.

La realización del proyecto en Europa, dentro del marco internacional que establece la Organización ITER, será un ejemplo de las nuevas infraestructuras de investigación con una fuerte dimensión europea, y conllevará, en el contexto del programa europeo complementario, la creación de una nueva infraestructura de investigación en apoyo del experimento del ITER.

Enmienda 11
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.B – introducción
El objetivo global es potenciar particularmente la seguridad, el rendimiento, el aprovechamiento de los recursos y la relación coste-beneficio de la fisión nuclear, así como el empleo de las radiaciones en la industria y la medicina. Se realizarán acciones indirectas respecto a la fisión nuclear y la protección contra las radiaciones en los cinco ámbitos principales de actuación especificados más abajo. Existen vínculos importantes con la investigación acogida al Séptimo Programa Marco CE de la Unión Europea, aprobado mediante la Decisión nº 1982/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en especial por lo que respecta a los campos de la energía, las normas europeas, la educación y la formación, la salud, la ciencia de los materiales, la gobernanza, las infraestructuras comunes y la cultura de la seguridad física y operativa. La colaboración internacional será un aspecto clave de las actividades de muchos de los campos de actividad, especialmente el de los sistemas nucleares avanzados que se están investigando en el Foro Internacional de la IV Generación.

El objetivo global es potenciar particularmente la seguridad, el rendimiento, el aprovechamiento de los recursos y la relación coste-beneficio de la fisión nuclear, así como el empleo de las radiaciones en la industria y la medicina. Se realizarán acciones indirectas respecto a la fisión nuclear y la protección contra las radiaciones en los cinco ámbitos principales de actuación especificados más abajo. Existen vínculos importantes con la investigación acogida al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, aprobado mediante la Decisión nº 1982/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en especial por lo que respecta a los campos de la energía, las normas europeas, la educación y la formación, la salud, la ciencia de los materiales, la gobernanza, las infraestructuras comunes y la cultura de la seguridad física y operativa, así como con las propuestas sobre fisión nuclear del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética respaldado por el Consejo en marzo de 2008. La colaboración internacional será un aspecto clave de las actividades de muchos de los campos de actividad, especialmente el de los sistemas nucleares avanzados que se están investigando en el Foro Internacional de la IV Generación. El tiempo de vida previsto en general para la generación de plantas nucleares en funcionamiento actualmente en Europa es de cuarenta años, y se prevén posibles prolongaciones del mismo. Para las instalaciones de la III Generación y la futura y segura IV Generación se ha previsto una duración de sesenta años o más, minimizándose los costes de funcionamiento y mantenimiento derivados del envejecimiento de las instalaciones.

Enmienda 12
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.B – introducción – párrafo 1 bis (nuevo)
Existe una necesidad evidente de intensificar la colaboración con el OIEA respecto de las normas sobre seguridad aplicables a todas las instalaciones y actividades nucleares. Dichas normas han de ser ampliamente aplicadas por los diseñadores, los fabricantes, los operadores encargados de la generación de electricidad, la medicina, el sector industrial, la investigación y la educación.

Enmienda 13
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.B – punto 1 – título
1.  Almacenamiento geológico
1.   Todo tipo de almacenamiento, incluido el almacenamiento geológico
Enmienda 14
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.B – punto 1 – párrafo 1
Mediante investigación orientada a la aplicación práctica, los objetivos dentro de este apartado son establecer una base científica y técnica sólida para demostrar las tecnologías y la seguridad del depósito de combustible gastado y residuos radiactivos de vida larga en formaciones geológicas y apoyar la preparación de un planteamiento europeo común sobre los principales problemas de la gestión y eliminación de residuos.

Mediante investigación orientada a la aplicación práctica, los objetivos dentro de este apartado son establecer una base científica y técnica sólida para demostrar las tecnologías y la seguridad del depósito de combustible gastado y residuos radiactivos de vida larga –incluidos los residuos de vida larga derivados del desmantelamiento de las instalaciones de energía nuclear civil y las aplicaciones con isótopos radioactivos en las actividades médicas, industriales, agrícolas, de investigación y educativas–, en formaciones geológicas, y apoyar la preparación de un planteamiento europeo común sobre los principales problemas de la gestión y eliminación de residuos.

Enmienda 15
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.B – punto 1 – párrafo 2
Almacenamiento geológico: Estudios de ingeniería y demostración de diseños de depósitos, caracterización in situ de las formaciones de roca receptora (tanto en laboratorios genéricos como en laboratorios subterráneos específicos para cada emplazamiento), comprensión del entorno de los depósitos, estudios sobre los procesos que afectan al campo cercano (forma de los residuos y barreras de ingeniería) y al campo lejano (lecho rocoso y vías de acceso a la biosfera), desarrollo de metodologías sólidas para la evaluación del comportamiento y la seguridad, e investigación sobre los problemas sociales y de gobernanza relacionados con la aceptación por el público.

Almacenamiento geológico: Estudios de ingeniería y demostración de diseños de depósitos, caracterización in situ de las formaciones de roca receptora (tanto en laboratorios genéricos como en laboratorios subterráneos específicos para cada emplazamiento), comprensión del entorno de los depósitos, estudios sobre los procesos que afectan al campo cercano (forma de los residuos y barreras de ingeniería) y al campo lejano (lecho rocoso y vías de acceso a la biosfera), desarrollo de metodologías sólidas para la evaluación del comportamiento y la seguridad, e investigación sobre los problemas sociales y de gobernanza relacionados con la aceptación por el público. Para garantizar un confinamiento más eficaz de las sustancias radiactivas en caso de sucesos imprevistos, es necesario aplicar sistemas sólidos que mantengan el servicio en estado operativo reducido.

Enmienda 16
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.B – punto 2 – párrafo 2
Seguridad de las instalaciones nucleares: Seguridad operacional de las instalaciones nucleares actuales y futuras, especialmente sobre la evaluación y gestión de la vida útil de las instalaciones, la cultura de la seguridad (minimización del riesgo de error humano y organizativo), las metodologías avanzadas de evaluación de la seguridad, las herramientas de simulación numérica, la instrumentación y el control, y la prevención y atenuación de los accidentes graves, junto con otras actividades conexas para optimizar la gestión de los conocimientos y mantener las competencias.

Seguridad de las instalaciones nucleares: Seguridad operacional de las instalaciones nucleares actuales y futuras, teniendo en cuenta particularmente las implicaciones del accidente de Fukushima para la investigación, especialmente sobre la evaluación y gestión de la vida útil de las instalaciones, la cultura de la seguridad (minimización del riesgo de error humano y organizativo), las metodologías avanzadas de evaluación de la seguridad, las herramientas de simulación numérica, la instrumentación y el control, y la prevención y atenuación de los accidentes graves, junto con otras actividades conexas para optimizar la gestión de los conocimientos y mantener las competencias. En las labores adicionales que se han de emprender como consecuencia del accidente de Fukushima se deben incluir las siguientes: resistencia sísmica mejorada, redefinición de los accidentes no previstos en el diseño (beyond design basis accidents), análisis de tipos de fallos habituales, gestión mejorada de las emergencias, evitación de la acumulación de hidrógeno derivada de reacciones de metales calientes/vapor, recombinación del hidrógeno, diseño de sistemas de filtrado/lavado capaces de resistir la presión excesiva de los gases.

Enmienda 17
Propuesta de Decisión
Anexo – parte I – sección I.B – punto 2 – párrafo 3
Sistemas nucleares avanzados: Mejora de la eficiencia de los sistemas y combustibles actuales y estudio de los sistemas avanzados de reactores a fin de evaluar su potencial y su resistencia a la proliferación, así como sus efectos en la sostenibilidad a largo plazo. Se incluyen en este apartado actividades de investigación básica y actividades transversales clave (por ejemplo, del campo de la ciencia de los materiales), así como el estudio del ciclo del combustible, los combustibles innovadores y los aspectos de gestión de residuos, incluida la separación y la transmutación, junto con el uso más eficiente del material fisible

Sistemas nucleares avanzados: Mejora de la eficiencia de los sistemas y combustibles actuales y estudio de los sistemas avanzados de reactores a fin de evaluar su potencial y su resistencia a la proliferación, así como sus efectos en la sostenibilidad a largo plazo. Se incluyen en este apartado actividades de investigación básica y actividades transversales clave (por ejemplo, del campo de la ciencia de los materiales), así como el estudio del ciclo del combustible, los combustibles innovadores y los aspectos de gestión de residuos, incluida la separación y la transmutación, junto con el uso más eficiente del material fisible en los reactores existentes. Las actividades mencionadas más arriba deben orientarse hacia el apoyo a la Iniciativa Industrial Europea sobre Fisión Nuclear Sostenible, lanzada durante la conferencia sobre el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética celebrada bajo la Presidencia belga en noviembre de 2010, incluido el diseño de los proyectos de demostración clave ASTRID, ALLEGRO, ALFRED y MYRRHA.

Aviso jurídico - Política de privacidad