Presentación

EuroLat: 14ª Sesión Plenaria en Buenos Aires © Senado de Argentina

¿Qué es EuroLat?

Eurolat logo © European Union 2022
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana - EuroLat fue creada en 2006. Su Sesión Constituyente tuvo lugar los días 8 y 9 de octubre en Bruselas.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es una asamblea parlamentaria multilateral - un foro para que diferentes parlamentos puedan reunirse - compuesto por 150 miembros. EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional de la Unión Europea - América Latina y el Caribe. La Asamblea está formada por 150 Miembros. La mitad de los miembros - 75 - pertenecen al Parlamento Europeo y la otra mitad - 75 - provienen de los parlamentos regionales de América Latina.

Composición de la Asamblea

La Asamblea está formada por 150 Miembros; La mitad de los miembros - 75 - son miembros del Parlamento Europeo y la otra mitad - 75 - proceden de los parlamentos regionales latinoamericano, incluyendo Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino) Parlacen (Parlamento Centroamericano) Parlasur (Parlamento Mercosur) y los Congresos de Chile y México.

Los miembros de EuroLat son designados en función del reglamento interno de cada parlamento con el fin de reflejar la multiplicidad de los grupos políticos y los países representados en cada parlamento.

Dos Co-Presidentes y 14 Co-Vicepresidentes (7 de cada componente) conforman la Mesa Directiva. Este órgano coordina el trabajo de la Asamblea, realiza seguimiento sobre sus actividades y mantiene las relaciones con la Cumbre UE-CELAC, la Fundación UE-LAC, las conferencias ministeriales y los Grupos de Oficiales de alto Nivel y Embajadores. Cada órgano de EuroLat cuenta con un mismo número de miembros de América Latina y Europa.

¿Cómo funciona EuroLat?

EuroLat está organizado mediante la siguiente estructura:

  • Sesión Plenaria
  • Mesa Directiva
  • Comisiones Parlamentarias
  • Grupos de Trabajo
  • Secretariado

Dos Co-Presidentes presiden la Asamblea, uno europeo y uno latinoamericano. Los Co-Presidentes junto a los 14 Co-Vicepresidentes (7 de cada componente) componen la Mesa Directiva. Este órgano coordina el trabajo de la Asamblea, realiza seguimiento sobre sus actividades y mantiene las relaciones con la Cumbre UE-CELAC, la Fundación UE-LAC, las conferencias ministeriales y los Grupos de Oficiales de alto Nivel y Embajadores. Cada órgano de EuroLat comprende un mismo número de miembros por cada componente. La toma de decisiones está basada principalmente en el trabajo de las cuatro Comisiones Parlamentarias:

  • Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos
  • Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros
  • Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura
  • Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología

Las propuestas de resolución y las recomendaciones aprobadas por una comisión son examinadas y votadas por la Asamblea, generalmente por mayoría simple. Las Comisiones y la Mesa Ejecutiva se reúnen al menos dos veces al año, una de ellas en paralelo a la Sesión Plenaria anual. Además, con carácter temporal, los grupos de trabajo se concentran en un aspecto específico de la Asociación Estratégica. Hasta el momento, la Asamblea de Eurolat ha creado el Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre.

Relaciones Interinstitucionales EuroLat

Representantes de la Cumbre UE-CELAC, del Consejo de Ministros, de la Comisión Europea, del SEAE, de la Fundación UE-ALC y de diversos grupos regionales y conferencias ministeriales dedicados al desarrollo y consolidación de la Asociación Estratégica Birregional podrán participar activamente en las reuniones de EuroLat.

EuroLat también mantiene una estrecha relación con varias instituciones y organizaciones dedicadas al desarrollo y consolidación de las relaciones bi-regionales, así como al análisis de las realidades latinoamericanas y europeas. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:

Idiomas de trabajo

Las lenguas oficiales de la Asamblea serán las lenguas oficiales de la Unión Europea. Las lenguas de trabajo serán el español, el portugués, el francés, el inglés y el alemán.