«Tenía que mostrar las cosas buenas que surgieron de este período tan difícil»

Danijela Dirigió un corto que muestra el trabajo de tres mujeres que se ofrecieron como voluntarias durante la crisis Croacia, Zagreb

Los ciudadanos de Zagreb vivieron momentos muy difíciles en marzo. No solo se vieron afectados por las duras e inesperadas consecuencias de la COVID-19, sino que, además, la ciudad fue el epicentro de un terremoto devastador: edificios antiguos completamente destruidos, transportes públicos paralizados y vecinos sin un techo bajo el que dormir. Danijela observó la situación y pensó que era hora de mostrar algo positivo. «Hay mujeres en este país que han compartido desinteresadamente sus conocimientos y su tiempo, ofreciéndose voluntarias en iniciativas sociales. Mi corto “Women can do it!” (¡Las mujeres pueden!) trata de ellas. Sigue a tres mujeres que ayudaron a la sociedad durante la pandemia, del 24 de abril al 10 de mayo. Muestra cómo los ciudadanos actuaron y ayudaron a las personas necesitadas en este período increíblemente difícil», explica. El documental, que tiene una duración de 22 minutos, está disponible en Youtube.

«Espero que estemos ya en la senda de una recuperación estable»

Viri Aprovechó el confinamiento para hacer que su restaurante fuese aún mejor España, San Román de Candamo, Asturias

Para los dueños de restaurantes de toda Europa, la COVID-19 supuso una montaña rusa emocional. Viri, que tuvo que cerrar su restaurante «El Llar de Viri» cuando se impuso el confinamiento en España, lo vivió en sus propias carnes. «La decisión de cerrar todos los restaurantes nos pilló completamente desprevenidos, no dábamos crédito. Pasamos por muchas fases. Al principio, la incertidumbre; después, el desconcierto. Y entonces entras en una fase en la que ya no puedes seguir de brazos cruzados y solo quieres hacer algo», explica. Viri aprovechó al máximo esta nueva actitud. Empezó a preparar paquetes de comida para los clientes y comenzó un huerto. «Ahora estamos a cero kilómetros de nuestros ingredientes», cuenta entusiasmada. Tras una reapertura exitosa, Viri nunca ha estado tan feliz de ver las caras conocidas de sus clientes más fieles. Se mantiene cautelosa por lo que pudiera venir, pero sin duda disfrutará de cada momento con ellos como nunca antes lo había hecho.

«Todos queremos ayudar todo lo que podamos»

Marc, Patrick y Nader Crearon herramientas esenciales para evitar la propagación del virus Malta, Irlanda e Italia

Europa necesitaba a sus mentes más brillantes en estos tiempos difíciles, y es sorprendente ver lo rápido que dieron con grandes ideas. La Universidad de Malta diseñó el prototipo de un aparato para desinfectar respiradores. «Estas máquinas son de bajo coste y pueden fabricarse de forma rápida y sencilla en grandes cantidades», explica Marc. Nader y su start-up de impresión en 3D ofrecieron una ayuda muy valiosa a los devastados hospitales italianos. Repartieron máscaras de buceo transformadas en respiradores y viseras faciales por todo el país. Irlanda recibió ayuda de Patrick, que se dedicaba a destilar whisky y ginebra. «Cuando nos enteramos de que no quedaban existencias de desinfectantes en el noroeste del país, cambiamos nuestra producción. Proporcionamos desinfectantes a farmacias, profesionales sanitarios, comercios y organizaciones benéficas», recuerda. Gracias a estos esfuerzos, la UE puede centrarse en producir vacunas y prepararse para futuros brotes, para lo que ha destinado 314 millones de euros.

«Hago esto por mi madre y por todas las madres que han vivido con miedo y aisladas durante este tiempo»

Melanie, Daniel, Anni y Marios Han ido más allá de sus obligaciones profesionales para ayudar a otros compañeros médicos y a pacientes durante la crisis Malta, Finlandia, Chipre

La pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que los médicos de toda Europa harían cualquier cosa para ayudar en estos tiempos difíciles. Lo primero que podían ofrecer eran sus conocimientos. En Malta, Melanie grabó una serie de vídeos explicando conceptos que aparecían constantemente en las noticias, pero que pocas veces se explicaban en detalle. En uno de ellos, esta cardióloga explica términos como «aplanar la curva» en palabras comprensibles para todos. En Finlandia, Anni respondía a preguntas de la gente en Instagram y rápidamente acumuló 25 000 seguidores. Daniel (Gozo) y Marios (Chipre) llevaron a cabo acciones para ayudar a otros trabajadores en primera línea. Daniel agradeció en Facebook a cada persona que donó alimentos y que apoyó a los trabajadores de primera línea como él, que es enfermero. Marios anunció en Facebook que interrumpía su jubilación para retomar la medicina y explicó sus sentidas razones. No fue el único: muchos eurodiputados hicieron lo mismo durante la pandemia.

«Es hora de mostrar solidaridad entre ciudadanos»

Yasmina Reparte comidas gratuitas a quienes más lo necesitan Países Bajos, Róterdam​

Yasmina y sus amigos crearon Freshtable en enero de 2020. El concepto: preparar comidas saludables, orgánicas y sostenibles para su recogida en un horario y un lugar definidos. Pero no sabían que la COVID-19 aumentaría la necesidad de iniciativas como esta. Durante la pandemia, Freshtable ofreció trabajo a refugiados y repartió comidas gratuitas a las personas mayores más afectadas por la crisis. «Buscamos maneras de apoyar a las personas vulnerables», explica Yasmina. «En mayo iniciamos la campaña “Comparte una comida” para donar paquetes de comida a los necesitados. Ayudamos a personas en centros de acogida para mujeres y a familias numerosas vulnerables en Róterdam. Queremos seguir ayudando a quienes podamos, nuestros clientes pueden incluso pagar comidas a los necesitados». Freshtable recibió financiación de la UE en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ayuda a los jóvenes a participar en voluntariados o trabajar en proyectos solidarios.

«Nuestro chatbot basado en inteligencia artificial ha analizado a millones de ciudadanos para detectar síntomas de COVID-19»

Jama Su empresa Symptoma realiza un cribado de los síntomas de COVID-19 a millones de personas en todo el mundo utilizando inteligencia artificial Austria, Attersee

La start-up austriaca Symptoma ha invertido catorce años de investigación en su asistente de salud digital, de gran utilidad durante la pandemia de COVID-19. Es sencillo: vas a symptoma.com, introduces tus síntomas y respondes a algunas preguntas. Recibirás una puntuación. Cuanto más alta, mayor probabilidad de haber contraído el virus. «Es seguramente el primer y único chatbot basado en IA que calcula la probabilidad de haber contraído la COVID-19», apunta Jama. «Disponible en más de 36 idiomas, determina el riesgo de infección con un 96,32 % de precisión». La prueba es gratuita y totalmente anónima. Los médicos pueden utilizarla con confianza para priorizar recursos en los casos más urgentes, y las autoridades sanitarias y los investigadores pueden obtener información sobre la enfermedad y actuar en consecuencia. Symptoma.com ha recibido financiación de la Comisión Europea en el marco del instrumento para pymes de Horizonte 2020. Más información sobre su estudio, en fase de revisión por pares, en: symptoma.com/covid-19.

«Mi empresa recibió ayudas gracias a la UE»

Isabel Mantiene abierto su negocio gracias a la ayuda de la UE España, Cabo de Palos

El 13 de marzo, la Región de Murcia cerró sus fronteras para intentar contener la propagación del coronavirus. Ese paso necesario supuso la paralización total y repentina de la industria del turismo, de la que vive la región. Propietaria de un centro de buceo, Isabel Laguardia fue una de las damnificadas. Tuvo que cerrar el centro y poner en suspenso todos sus planes de contratación de personal para la campaña de Pascua y para la temporada de verano, normalmente muy concurridas. La UE actuó con rapidez para ayudar a proteger pequeños negocios como el de Isabel. Nueva legislación flexibilizó las normas sobre ayudas estatales. El Gobierno de España puede ahora ofrecer ayuda financiera a las empresas más rápidamente, de manera que eviten los despidos durante el brote de coronavirus. Esas normas permiten a los Estados miembros actuar con diligencia y eficacia en apoyo de los ciudadanos y las empresas, en particular las pymes, que se enfrenten a dificultades económicas a consecuencia de la COVID-19. Todos los Estados miembros podrán establecer sistemas que concedan hasta 800 000 euros a una empresa al objeto de cubrir sus necesidades urgentes.

«Ayudamos a los empresarios cuya actividad se ha visto interrumpida por la crisis sanitaria de la COVID-19»

Claudine Puso en marcha la plataforma #JobSwitch con sus colegas de la Cámara de Comercio de Luxemburgo Luxemburgo, Luxemburgo

Aunque algunas empresas tuvieron que cerrar debido a la COVID-19, otras se vieron desbordadas por la demanda. Para equilibrar estas necesidades, Claudine y sus colegas de la Cámara de Comercio de Luxemburgo pusieron en marcha la plataforma #JobSwitch. «Teníamos una línea directa específica para las empresas. Respondimos a sus inquietudes, les facilitamos información en tiempo real y proporcionamos una herramienta que permitía al personal de un centro de trabajo que había cerrado asumir un empleo en otra empresa que necesitaba personal», explica Claudine. La plataforma funcionó hasta finales de abril y fue todo un éxito. Se presentaron unos 1 400 candidatos y más de 500 personas encontraron nuevos puestos de trabajo. Además de #JobSwitch, la Cámara de Comercio también puso en marcha un programa de apoyo a empresarios, así como un aval bancario para empresas con dificultades financieras.

«¡Cantemos! ¡Especialmente ahora!»

Matthias Organizan sesiones de coro en línea para todos los que deseen cantar Alemania, Ratisbona

Nada distrae más que la música. Así que, ¿por qué no sacar el máximo partido del confinamiento y cantar algunas canciones? Cantemus-TV ha brindado esta oportunidad a la población de Ratisbona y otros lugares durante los últimos meses. «Como director de la coral Cantemus de Ratisbona, quería ofrecer a personas de todas las edades la oportunidad de expresarse a través de la música», explica Matthias. «Por eso creamos nuestro “Cantemus-TV” en línea: para invitar a niños, jóvenes y familias a cantar con nosotros. Creemos que el canto puede combatir el aburrimiento y aliviar las preocupaciones, al tiempo que crea una atmósfera cálida e infunde confianza». Cantemus-TV invita a los espectadores a participar activamente en las sesiones de los miembros del coro, así como a presentar sus propias contribuciones artísticas. Según Matthias, se trata de una nueva forma de experimentar la comunidad y la solidaridad.

«Seguimos garantizando la seguridad y la calidad de vida de las personas con discapacidad»

Ioannis Garantiza la protección de las personas con discapacidad en Grecia Grecia, Atenas

La Confederación Nacional de Personas con Discapacidad representa a personas con discapacidad y enfermedades crónicas desde 1989. Siguen manteniendo a las organizaciones miembros al corriente de las medidas del Gobierno para las personas con discapacidad, y habría sido necesario mucho más que la COVID-19 para impedir que hicieran su trabajo. «Seguimos plenamente operativos tras la campaña "Nos quedamos en casa" del Ministerio de Sanidad. Nuestro personal empezó a trabajar desde casa y respondía a consultas telefónicas todos los días», explica Ioannis. Con sus colegas, Ioannis hizo propuestas concretas al primer ministro, a los ministros pertinentes, a los miembros del Parlamento e incluso a las autoridades regionales y locales, teniendo en cuenta los nuevos retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Hasta la fecha, sus objetivos siguen siendo los mismos: proteger los derechos de las personas con discapacidad o enfermedades crónicas y a sus familias, garantizando su seguridad y calidad de vida.

«Nuestros empleados y voluntarios están haciendo todo lo posible por ayudar a los miembros y a todos aquellos que lo necesitan»

Kinga Brinda ayuda y orientación a las familias húngaras para superar las consecuencias económicas de la crisis Hungría, Budapest

La Asociación Nacional de Familias Numerosas de Hungría (galardonada con el Premio Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo en 2018) se ha esforzado por ayudar a las familias a soportar las consecuencias económicas del brote. «Mantenemos informadas a las familias de nuestros miembros sobre asesoramiento jurídico y descuentos. También ofrecemos orientación sobre bienestar mental, dificultades financieras y problemas relacionados con la enseñanza en el hogar». La asociación, que ha recibido ayuda solidaria de varias empresas de todo el país, también organizó un concurso fotográfico en abril. Alentó a las familias a retratar momentos de su convivencia en confinamiento.

«Necesitamos solidaridad y coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil»

Baiba Sugirió medidas de emergencia al Gobierno letón para contribuir a cubrir los gastos básicos de las personas necesitadas Letonia, Riga

¿Cómo sigues adelante con tu vida después de la COVID-19 si has perdido tu trabajo o si tu salario se ha reducido drásticamente? Para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a estas situaciones, la Asociación Nacional Letona para la Defensa de los Consumidores ha sugerido medidas de emergencia al Gobierno letón. «Presionamos para que los ciudadanos que no podían cubrir sus necesidades básicas recibieran una prestación por crisis. Se reembolsará la mitad de sus gastos», declara Baiba. «También hemos participado en la decisión de ofrecer oportunidades de reducción de la deuda a los consumidores, así como retrasar el pago de impuestos, y los consumidores vulnerables pueden solicitar una ayuda para calefacción». Baiba también es miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Subraya que el periodo posterior a la COVID-19 exigirá un CESE sólido y estable, con miembros experimentados plenamente comprometidos con la representación de los intereses de las organizaciones de la sociedad civil.