«Ayudar a los jóvenes nunca ha sido tan importante»

Lukas Ofrece formación profesional a jóvenes de entre 15 y 24 años en Austria Austria, Innsbruck

Con la COVID-19 creció el número de austriacos que necesitaban apoyo profesional. A los parados ya existentes se sumaron las personas que perdieron su puesto de trabajo. «Un mercado laboral gravemente afectado dificulta aún más la búsqueda de trabajo», afirma Lukas, jefe de proyectos de VERA. VERA es uno de los muchos proyectos de formación financiados por el Fondo Social Europeo. Ofrece a jóvenes de entre 15 y 24 años tres tipos de formación (suprarreciclaje y mantenimiento, moda y decoración, y medios de comunicación) y continuó sus sesiones de formación incluso durante el confinamiento. «La COVID-19 no conoce fronteras. La cooperación, la unión y la creatividad tampoco deben tener límites», señala Lukas. En palabras de Sabine Verheyen, presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento, todo presupuesto a largo plazo de la Unión debe tener en cuenta las necesidades de la próxima generación. Recientemente ha pedido una financiación adecuada para los programas de educación y cultura.

«Seguimos ayudando a los jóvenes, incluso a distancia»

Katharina Orienta a jóvenes sin empleo, educación o formación gracias a los fondos destinados al proyecto «We need you» Austria, Linz

En 2019, en Austria unos 65 200 jóvenes no estudiaban ni trabajaban ni recibían formación (ninis). Para Katharina, que orienta a jóvenes de entre 15 y 24 años, la COVID-19 fue lo peor que podía pasar. «Durante el confinamiento perdimos el contacto con algunos de ellos, lo que es muy grave ya que los orientadores son clave en su integración en la sociedad», explica. Sin embargo, Katharina y sus colegas del proyecto «We need you», cofinanciado por la Unión, decidieron no rendirse. Siguieron trabajando para construir un futuro para los adolescentes y los jóvenes. «No queríamos que perdieran la confianza en sí mismos y les mostramos nuevas perspectivas a pesar de la crisis. Ahora nos necesitan más que nunca», afirma. «We need you» ofrece ayuda gratuita en todo el territorio del Estado federado de Alta Austria. Forma parte de NEBA, una red de asistencia profesional creada por el Ministerio austriaco de Asuntos Sociales. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

«Luchamos por la responsabilidad y los beneficios ecológicos»

Gabriele Dirige Gabarage, una empresa social dedicada al suprarreciclaje Austria, Viena

Gabarage es sinónimo de suprarreciclaje. Esta empresa social convierte sillones y mangueras en columpios, escaleras mecánicas en sofás y lienzos usados en mochilas y bolsas. «Contratamos a personas a las que les resulta difícil encontrar su lugar en el mundo laboral. Les ofrecemos formación y nuevas capacidades, todo ello orientado al desarrollo de su carrera profesional», afirma Gabriele, fundador y directivo de la empresa. Con el brote de COVID-19, Gabriele observó cómo ciudadanos en cuarentena de toda Europa dedicaban su tiempo libre a explorar nuevas aficiones. «La artesanía y el suprarreciclaje vuelven a estar de moda, y espero que esta tendencia continúe», declara. La Unión apoya a muchas empresas emergentes respetuosas del medio ambiente a través del Fondo Social Europeo. ¿Estás interesado en una economía sostenible desde el punto de vista ambiental? El Parlamento aprobó nuevas normas sobre inversiones verdes en junio de 2020. Más información en: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20200604STO80509/la-ue-define-inversiones-verdes-para-impulsar-una-economia-sostenible

«Solnatide es el primer tratamiento aprobado para las disfunciones pulmonares provocadas por la COVID-19»

Bernhard Facilita el acceso a nuevos tratamientos gracias a la financiación de la UE Austria, Viena

En la mayoría de los casos, la COVID-19 cursa con síntomas respiratorios leves. Pero un 15 % requiere hospitalización y cerca del 5 % presenta lesiones pulmonares graves, que pueden acabar en un síndrome de dificultad respiratoria aguda. En abril, el solnatide se convirtió oficialmente en el primer tratamiento para este síndrome autorizado en Austria e Italia. «Es una satisfacción ofrecer el medicamento que hemos desarrollado, el solnatide, al Departamento de Farmacología Clínica de la Universidad de Medicina de Viena». El solnatide es el único compuesto terapéutico que ha dado buenos resultados en dos estudios clínicos sobre pacientes con disfunciones pulmonares graves», asegura con entusiasmo Bernhard, presidente de APETICO. Su empresa de biotecnología coordina un proyecto financiado por la UE que investiga el coronavirus y desarrolla nuevos fármacos. En total, la Unión Europea financia con más de 48,5 millones de euros dieciocho proyectos distintos en este campo.

«La moda es nuestra pasión, y con lo poco que tenemos confeccionamos EPI para nuestros sanitarios»

Equipo HTL Dornbirn Cosen mascarillas de protección para quienes las necesitan Austria, Dornbirn

HTL Dornbirn es, desde siempre, una referencia en el mundo de la enseñanza de la moda y las tecnologías de la confección. Pero ahora también se la conoce por su disposición a ayudar a los austríacos más amenazados por la COVID-19. A raíz de una iniciativa de algunas empresas textiles del Voralberg, el centro de formación profesional empezó a confeccionar mascarillas en sus talleres. «Hemos disfrutado mucho cosiendo mascarillas. Es un agradable sentimiento saber que estás ayudando a luchar contra el virus», afirma un miembro del equipo. No hay que olvidar que las industrias de la creación mantienen los lazos incluso cuando hay que guardar las distancias.

«Las noticias falsas son un ataque a la democracia. Como sociedad, tenemos que evitarlas»

Andre Separa la realidad de la ficción en un esfuerzo continuo para informar a los ciudadanos Austria, Viena

Andre ha dedicado su carrera a luchar contra las noticias falsas. La COVID-19 ha venido a darle la razón sobre la importancia de esta línea de trabajo. «La alfabetización mediática es especialmente importante en tiempos de pandemia, porque difundir información falsa puede poner vidas en peligro», explica. El sitio web de Andre responde al nombre de «Mimikama». Busca localizar las noticias falsas sobre la COVID-19: artículos sobre curas milagrosas, teorías de la conspiración... En su sitio web se puede comprobar si una información que está circulando es falsa. También se puede alertar sobre noticias falsas que se han encontrado por internet. Mimikama está en alemán y en neerlandés. La información engañosa sobre la COVID-19 puede perjudicar tu salud. Busca siempre fuentes fiables y evita difundir noticias falsas. Aquí puedes echar un vistazo a nuestra breve guía sobre cómo reconocer los bulos https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/respuesta-de-la-ue-ante-el-coronavirus/20200326STO75917/desinformacion-como-reconocer-y-abordar-los-bulos-sobre-el-covid-19

«Nos hemos comprometido a seguir enseñando a los niños mientras con las escuelas estén cerradas»

Bernhard Los niños siguen aprendiendo durante la pandemia de COVID-19 Austria, Viena

Los padres ya no saben qué hacer para que sus hijos mantengan una rutina escolar y sigan aprendiendo. Para resolver este problema tan nuevo, Busuu (una empresa internacional de tecnología educativa) ha creado #KeepKidsLearning. La empresa imparte a los niños de toda Europa clases de idiomas gratuitas y en directo, con profesores cualificados. Hasta la fecha han publicado en vídeo más de 120 clases de inglés, español y chino, y han impartido más de 3 100 horas de clase. Por suerte, algunas empresas digitales, como Netflix, Youtube o Facebook, se han mostrado solidarias y han aceptado, a petición de la UE, reducir la calidad de sus transmisiones en directo en Europa para no sobrecargar la red en unos momentos en que no queda otra que estar en casa. Si te interesa el tema, las clases se pueden seguir a través del calendario publicado en el sitio #KeepKidsLearning, que se actualiza semanalmente.