«En tan solo una semana, diseñamos una mascarilla para imprimir en 3D, ahora que tanta falta hacen»

Alexandr Diseñó mascarillas quirúrgicas en 3D Chequia, Praga

Ante la escasez de equipos de protección personal en la República Checa, y fuera de ella, Alexandr y sus colegas investigadores de CIIRC CTU desarrollaron un prototipo de mascarilla quirúrgica en tan solo una semana. La mascarilla «CIIRC RP95-3D», diseñada para fabricarse con impresoras 3D, cuenta con un filtro P3 intercambiable que proporciona el nivel más alto de protección. La mascarilla ha sido homologada y el proyecto, apoyado por la universidad y con patrocinio público y privado, ha recibido subvenciones de la UE.

«Contribuimos a la integridad de las personas ayudándoleas a cuidar su salud mental»

Marie Apoya, en materia de salud mental, a centros educativos y empresas Chequia, Praga

En plena pandemia de COVID-19, los esfuerzos, tiempo y energías de los europeos y europeas están centrados principalmente en preservar su salud física, como es natural. Sin embargo, la salud mental está recibiendo cada vez más atención. La ciudadanía europea está sufriendo unos niveles inéditos de ansiedad y aislamiento, que pueden desembocar en pensamientos y comportamientos depresivos. Marie y sus compañeras de la ONG Nevypusť duši (que puede traducirse por «ten en mente tu mente») organizan campañas, actos y seminarios sobre salud mental dirigidos a centros educativos y empresas. Hacen especial hincapié en los aspectos ligados a la educación y la prevención, y facilitan información acerca de qué hacer y dónde pedir ayuda en caso de necesidad. Esta ONG organiza emisiones en directo y “webinarios” dedicados a la salud mental en estos tiempos difíciles. También elabora materiales e infografías para ayudar a la gente a gestionar el estrés, la ansiedad y los pensamientos depresivos, entre otros problemas psicológicos.

«En este momento todos necesitamos historias con un final feliz»

Zuzana Colabora con escritores y famosos de Chequia para grabar cuentos infantiles y difundirlos en YouTube Chequia, Praga

Con el objetivo de ayudar a los padres y las madres que se ocupan de sus hijos e hijas en casa, Zuzana y sus compañeros de la librería online Martinus.cz pidieron a escritores y famosos del país que se grabaran leyendo sus cuentos favoritos. Cada dos días, se publica un cuento nuevo en el canal de YouTube de la librería, para que niñas y niños se vayan felices a la cama y tengan dulces sueños. Aunque estamos más aislados de los demás que nunca, debemos esforzarnos por colaborar más estrechamente que antes. Tanto las autoridades nacionales, regionales y municipales como ciudadanos de toda Europa, como Zuzana, se están volcando en ayudar a sus conciudadanos, mientras el Fondo Europeo de Solidaridad ha puesto a disposición de los Estados miembros 800 millones de euros para ayudarles en su lucha contra el coronavirus.