«Tenemos la suerte de poder conversar con personas de todo el país»

Voluntarios de SnakSammen.dk Mantener el contacto social a través de la plataforma de conversación SnakSammen.dk Dinamarca, Copenhague

Le damos importancia a mantener el distanciamiento físico, pero sin perder el contacto social. Para aquellos que se sienten solos y no tienen a casi nadie con quien hablar, la vida durante la pandemia puede ser muy angustiante. La Cruz Roja danesa y Boblberg (una plataforma en línea donde se pueden hacer amigos de forma segura) han creado a tal fin una plataforma de conversación voluntaria denominada SnakSammen.dk, cuya traducción sería «Hablemos juntos». Quienes echan de menos a alguien con quien hablar pueden reservar una conversación con un voluntario de la Cruz Roja y charlar sobre cualquier tema que les apetezca. «Tengo la suerte de poder hablar con personas de todo el país», afirma Jane, una de las voluntarias. Más de mil personas han reservado hasta la fecha una conversación con un voluntario y, debido a su éxito, la plataforma va a continuar después de la pandemia.

«Lo más importante en la vida es lo que haces por los demás»

Rasmus Ayuda a los afectados por la COVID-19 con sus tareas diarias Dinamarca, Aalborg

La Cruz Roja Danesa ha creado una red de 17 000 voluntarios que ayudan a las personas afectadas por la COVID-19 en sus tareas diarias. Echan una mano a quienes están en aislamiento llevándoles la compra, paseando al perro o haciendo otros recados por ellos. Rasmus Lundby es uno de estos voluntarios, y cada día sale con su hija a pasear al perro de una mujer que forma parte de un grupo de alto riesgo. «Soy profesor de instituto, así que paso mucho tiempo delante de la pantalla dando clases virtuales. Pasear al perro es la excusa perfecta para salir un poco y disfrutar del sol primaveral», nos confiesa. Rasmus considera muy importante el voluntariado, y este espíritu de colaboración es algo que le gustaría inculcar a su hija. «Creo que lo más importante en la vida es lo que haces por los demás», afirma.