«En esta difícil coyuntura, la colaboración entre investigadores es fundamental»

Luke Trabaja con su equipo de investigadores para desarrollar un medicamento a partir de una molécula que actúa contra la inflamación pulmonar que provoca la COVID-19 Irlanda, Dublín

Poca gente ha oído hablar de la itaconate, una molécula con propiedades antiinflamatorias; pero recientemente se ha descubierto que puede aliviar a los pacientes con COVID-19 de sus problemas respiratorios, lo que en última instancia puede salvarles la vida. El profesor Luke O’Neill y su equipo de científicos del Trinity College de Dublín han estado haciendo pruebas con esta sustancia. Confían en que la molécula les ayudará a suprimir la inflamación pulmonar provocada por el virus de la COVID-19. El trabajo de Luke está financiado en el marco del proyecto INITIATE de la UE. El programa de investigación europeo Horizonte 2020 está financiando a 18 proyectos de investigación y 151 equipos en toda Europa para ayudar a encontrar cuanto antes una vacuna contra la COVID-19. El objetivo es mejorar el diagnóstico, la gestión clínica y el tratamiento de la enfermedad.

«Pedimos a la gente que votara por lo que consideraban imprescindible durante la cuarentena»

Femi Documenta la cultura y las formas de vida en Irlanda durante la pandemia Irlanda, Dublín

Una de las cosas que hemos aprendido de la COVID-19 es cómo cambia la percepción de las personas de lo que es esencial. Todos fuimos testigos de la forma compulsiva en que la gente se abalanzaba sobre el papel higiénico. Pero ¿qué cosas consideraban indispensable los más jóvenes? Para descubrirlo, la compañía irlandesa Slight Motif puso en las redes sociales una lista de treinta y dos artículos esenciales para la cuarentena. Organizaron un torneo en el que la gente votaba por un artículo del que no podría prescindir, partiendo de una lista en la que aparecían pañuelos de papel, cosas de picoteo, desinfectante de manos o material deportivo, por ejemplo. «Después de cinco rondas, el artículo imprescindible para la cuarentena más votado por juventud fue la aplicación Spotify», nos cuenta Femi Falana. La iniciativa, a la que bautizó como «pack para el búnker de la cuarentena» se inscribe en la labor de documentación de la cultura y el estilo de vida urbanos en Irlanda que lleva a cabo Slight Motif.

«Somos una piña cuando las cosas se ponen feas»

Patrick Mantiene abierta su destilería, pero ahora fabrica bienes de primera necesidad Irlanda, Drumshanbo

El negocio de Patrick, en el condado irlandés de Letitrim, se dedica de normal a producir whisky y ginebra. Pero las necesidades han cambiado, y con ellas su producción. Su equipo produce hoy desinfectante de manos para farmacias, profesionales médicos, tiendas y oenegés del oeste de Irlanda. En toda Europa, algunas personas están reorientando su trabajo para apoyar a sus compañeros de la sanidad en la lucha contra la pandemia.