«Incluso desde casa, protegemos a los consumidores de toda Europa durante la crisis»

Karin Responde a las preguntas de los consumidores relacionadas con el coronavirus Luxemburgo, Luxemburgo

Los Centros Europeos de los Consumidores asesoran a los ciudadanos en toda la UE acerca de los derechos de los consumidores en sus compras transfronterizas en el mercado único. Con el brote de coronavirus, se ha registrado un aumento importante del número de consultas: nada menos que un 50 %. Muchas preguntas se refieren al impacto del coronavirus en billetes de avión o tren, hoteles, B&B y paquetes de vacaciones. Los Centros aconsejan también a los consumidores acerca de los peligros de los medicamentos fraudulentos, las mascarillas protectoras falsas y los timos relacionados con el coronavirus. Informan a las autoridades nacionales siempre que detectan tales estafas. Karin Basenach dirige el Centro de los Consumidores ubicado en Luxemburgo. «En estos tiempos difíciles del coronavirus, nuestros abogados están a su disposición como siempre para ofrecerle su asesoramiento gratuito».

«Lo normal tendría que ser que nadie quede excluido del mundo digital»

Patrick, Digital Inclusion ASBL Recicla ordenadores para entregarlos a los estudiantes que los necesitan Luxemburgo, Luxemburgo

Voluntarios de todo Luxemburgo ayudan a repartir ordenadores de segunda mano a los estudiantes de todo el país que los necesitan. «Desde que se fundó la asociación en 2016, Digital Inclusion se dedica a promover el acceso al mundo digital», explica Patrick. «Nuestra actividad principal ha sido siempre reparar los ordenadores que nos donan, pero con el cierre de las escuelas le hemos dado un nuevo giro. Hemos lanzado un nuevo programa para llevar ordenadores a los hogares, para que los alumnos puedan seguir la escuela a distancia». El confinamiento y las normas de distancia social no le pusieron las cosas fáciles a Patrick y su equipo, pero por suerte cuentan con la ayuda de voluntarios locales. «Nuestro proyecto promueve el acceso digital para todos, pero ahora hemos aprendido que también podemos impulsar la igualdad de oportunidades en el contexto de un sistema educativo que es cada vez más digital», concluye Patrick.