«Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros pasajeros, conductores y personal de apoyo»

Mario, Marthese y Joseph Garantizan la seguridad de los pasajeros y los empleados Malta, Qormi

Para algunas personas, subirse a un bus en plena pandemia puede ser traumático. No será el caso de los usuarios de la red de transporte público de Malta. «Nos tomamos muy en serio la seguridad de todos», nos dicen Mario, Marthese y Joseph. Como el resto del personal, estos tres empleados siguieron trabajando para ayudar a quienes no tenían más remedio que usar el transporte público. Tuvieron que adaptarse a una nueva rutina y lo hicieron a conciencia. «Pusimos en marcha la política del «no hay cambio»: quienes compraban el billete en el bus tenían que llevar el importe justo. No puede haber pasajeros de pie en los autobuses, y los limpiamos a conciencia varias veces al día». Todos los empleados que están en contacto con el público reciben desinfectante de manos y mascarillas, y los pasajeros han de llevar mascarilla o visera mientras esperan el bus y una vez dentro. También se han instalado mamparas de seguridad en toda la flota para proteger a los conductores y a los pasajeros.

«La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto nuestra capacidad de adaptación»

Casa Antonia Ofrece servicios asistenciales de calidad a personas mayores Malta, Balzan

Casa Antonia es una residencia para personas mayores ubicada en Balzan (Malta). Desde el 18 de marzo llevan viviendo y trabajando en sus instalaciones, por turnos de tres semanas, ciento quince empleados. Se trata de personal dedicado a labores asistenciales, de enfermería, cocina, limpieza, mantenimiento, jardinería y administración. Casa Antonia facilita a diario alojamiento, comida, servicios de lavandería, agua, electricidad y conexión a internet a setenta personas más de lo normal. El personal ha tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva situación, con ciertos tintes surrealistas, que les ha alejado de sus familias durante períodos prolongados. Muchas de estas personas no habían vivido nunca en comunidad y de repente se han visto compartiendo alojamiento con compañeros procedentes de diferentes partes del mundo y trabajando más horas de lo habitual. El desafío que supone vivir y trabajar en el mismo sitio ha sacado a la luz el talento de muchos empleados. El personal de cocina ha aprendido a preparar especialidades asiáticas para levantar el ánimo de sus compañeros asiáticos, mientras que los técnicos de mantenimiento se han convertido en auténticos pinchadiscos para animar las veladas de los residentes.

«Todos debemos aportar nuestro granito de arena»

Mark Garantiza el suministro de alimentos frescos Malta, San Pawl il-Baħar

Mark se dedica a la cría de ovejas y a la elaboración de productos alimentarios tradicionales malteses. Decidió sumarse a esta guerra silenciosa restringiendo las visitas a su explotación sin interrumpir la producción de alimentos, un servicio esencial en la difícil coyuntura actual. Desde entonces, ha concentrado su tiempo y esfuerzos en la distribución a domicilio de alimentos frescos a sus convecinos más vulnerables, que a menudo no pueden salir de sus casas y podrían llegar a pasar hambre. Las personas que no pueden comprar suficiente comida pueden ponerse en contacto con él a través de las redes sociales. A continuación, Mark se las ingenia para entregarles los alimentos. Su hijo también colabora estrechamente con esta iniciativa, al igual que muchos otros agricultores y ganaderos de Malta y Gozo. La solidaridad que han demostrado es motivo de orgullo para Mark. Los productores agrarios europeos se han esforzado al máximo para seguir alimentando a Europa a pesar de las dificultades a que se enfrentan. La Unión Europea seguirá apoyando a los agricultores, ganaderos y productores de bienes alimentarios. También mantendrá su colaboración con los Estados miembros y tomará todas las medias necesarias para velar por la salud y el bienestar de la ciudadanía europea.

«Nuestra misión: alimentar a los héroes en el frente de batalla»

Saviour Dan de comer al personal sanitario Malta, Balzan

El Bottarga Gourmet Fish Shop de Malta está orgulloso de haber conseguido que el personal de los hospitales se alimente decentemente. Sus cocineros se prestaron voluntarios para preparar comidas para el personal del hospital Mater Dei. Es su particular forma de luchar contra la pandemia y de agradecer a las personas que ponen su vida en peligro para ayudar a los enfermos. En toda Europa hay personas que ponen su talento y sus recursos al servicio de nuestros héroes de la sanidad.

«Reunir a la gente nunca había sido tan importante como ahora»

Zoe, Vegard, Keit y Niels Organizaron un festival durante el confinamiento para que los artistas puedan actuar y el público disfrutar de actividades culturales desde sus hogares Malta, La Valeta

La crisis actual ha acarreado el aplazamiento o anulación de un gran número de eventos. Desde Malta, Zoe, Vegard, Keit y Niels organizaron el Lockdown Festival para poder actuar con público, aunque fuera por internet y a distancia. Este tipo de eventos anima a la ciudadanía, que acusa la soledad del aislamiento en sus casas. Asistir a un acto cultural sube la moral y crea un sentimiento de comunidad, así que se está montando un espacio permanente para celebrar eventos online. El sector cultural y creativo está compuesto por multitud de creadores, pymes y asociaciones. Su estatus jurídico a menudo les dificulta acceder a las ayudas nacionales o europeas. Para garantizar que los fondos de la UE llegan, los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que estudie aumentar la dotación del Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo (programa Europa Creativa) a partir de 2021 o bien con una transferencia con cargo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

«Juntos podremos contra el coronavirus»

Chef Dario Establece relaciones con otras empresas para ayudar a los trabajadores de la primera línea Malta, Kirkop

La industria del cátering y la restauración se está viendo muy afectada por la COVID-19. Para contraatacar, el Chef Dario creó la ONG «Feeding Heroes Malta», que funciona únicamente con donaciones públicas y con sus propios contactos. Ha trabajado con esta organización para reducir el despilfarro alimentario y apoyar a los cocineros que se quedaron en paro. Empezó recogiendo los alimentos que los restaurantes no querían y materias primas de los proveedores, y para prepararlos recurrió a chefs profesionales de los restaurantes que habían tenido que cerrar. La operación ha sido todo un éxito por cómo ha movilizado a la comunidad y creado soluciones innovadoras y sostenibles ante la crisis de la COVID-19.

«Las historias nos permiten traspasar las cuatro paredes entre las que estamos encerrados»

Marija Contagia a los niños su alegría y su imaginación Malta, Mtarfa

Quedarse en casa es difícil para todos los miembros de la familia, también para los más pequeños. Para que se distraigan un poco, un grupo de cinco mujeres decidieron llevar alegría e imaginación a los niños contándoles historias. Crearon la página de Facebook «My Storytime» para leer historias y poemas (en inglés y en maltés) a públicos de distintas edades. Los lectores se graban a sí mismos, y las fundadoras se encargan del resto: editar, programar, responder a las preguntas y convencer a nuevos lectores. La respuesta ha sido abrumadora: casi 4 300 personas siguen la página desde su lanzamiento el 23 de marzo. Cuéntanos tu forma creativa de inspirar a los demás durante la crisis de la COVID-19 utilizando #EuropeosContraElCovid19.