«Gracias a los equipos médicos adquiridos con fondos de la UE podemos tratar a más pacientes»

Piotr Ayuda a las comunidades fronterizas a hacer frente a emergencias sanitarias Polen, Tomaszów Lubelski

El coronavirus no sabe de fronteras, al igual que nuestros esfuerzos para combatirlo. En la región en torno a las fronteras entre Polonia, Bielorrusia y Ucrania, el proyecto RESCUE, financiado por la UE, ha ayudado a entregar ambulancias y ventiladores a hospitales, de manera que los médicos pueden luchar contra la pandemia de coronavirus cruzando las fronteras y en la periferia de la UE. Piotr Gozdek es responsable de medicina interna y cardiología en un centro de salud en Tomaszów Lubelski. «Como somos vecinos, nuestros pacientes pueden contar con una atención sanitaria de mayor calidad, con independencia del lado de la frontera del que procedan. El contacto entre los hospitales nos permite intercambiar experiencias en situaciones de crisis sanitarias graves, como es, sin duda, el caso de la pandemia de SARS-Cov2». No solo se proporcionan equipos: el proyecto brinda cursos de formación especializada a 69 doctores, 48 miembros de equipos de salvamento y 137 enfermeras, y se encuentran en fase de preparación iniciativas de aprendizaje para 4 500 habitantes.

«Una scout siempre da un paso al frente cuando hace falta ayudar»

Anna Ayudó a repartir más de 3000 comidas a ancianos y personas con asistencia social Polen, Wieliczka

No siempre hace falta un ejército de voluntarios para hacer algo grande. En Wieliczka – una ciudad cercana a Cracovia – unos cuantos scouts de la Asociación Polaca de Scouts y Guías llevan desde mediados de marzo ayudando en todo lo que pueden. Su vida ha cambiado drásticamente y ahora gira en torno a dos actividades principales: ofrecer actividades online que puedan interesar a los scouts más jóvenes y apoyar a las personas mayores y a las que reciben asistencia social. El grupo ha repartido ya más de 3000 comidas, además de EPI y alimentos, a personas que lo necesitan. «Un scout siempre da un paso al frente cuando hace falta ayudar», en palabras de la misma Anna. La gente de Wieliczka sabe que puede contar con nosotros, con o sin coronavirus».

«Es natural ayudar a quienes lo necesitan, y más si son personas que salvan vidas»

Krzysztof, Gabriela y Dagmara Ofrecen apoyo psicológico a los profesionales de la salud que lo necesitan Polen, Varsovia

Aunque ya se oigan menos aplausos en los balcones, la presión en los hospitales no deja de aumentar. El agotamiento y el estrés alcanzan cotas insospechadas, y los profesionales sanitarios empiezan a temer por su salud y la de sus allegados. En el Centro de Prevención del Estrés y el Agotamiento de la Universidad de Łazarski son muy conscientes del riesgo. Por ello pusieron en marcha una iniciativa de apoyo psicológico gratuito para el personal médico, de enfermería, paramédico y de laboratorio. Psicólogos experimentados prestan asistencia telefónica los lunes, miércoles, jueves y domingos. «Con el #PomagamyRozmawiamy (#HablarAyuda) queremos prestar ayuda real a quienes luchan en primera línea de la pandemia de COVID-19. Tenemos conversaciones individuales en las que intentamos aliviar la tensión y el estrés, y ojalá estemos ayudando al personal médico a gestionar mejor las difíciles situaciones a que se enfrenta cada día», nos explican.

«Lo que más se me ha quedado grabado es el agradecimiento del pasaje»

Olga Auxiliar de vuelo en vuelos de repatriación Polen, Varsovia

#LOTdoDomu («Vuela a casa con LOT») fue una de las operaciones aéreas de mayor complejidad organizativa y logística de la historia de la aviación civil en Polonia. En veintidós días, la compañía nacional polaca voló a setenta y una ciudades de cincuenta y tres países de todo el mundo. La operación se organizó en un tiempo récord para ayudar a los compatriotas que se habían quedado en el extranjero, lejos de sus familias, por la pandemia de COVID-19. «Estos vuelos fueron distintos de los normales en tantos sentidos. Cada momento que pasaba teníamos más la sensación de estar en una operación de rescate», nos cuenta Olga, miembro de la tripulación en uno de estos vuelos. La aerolínea organizó trescientos ochenta y ocho vuelos desde seis continente, recogiendo pasajeros en Perú, México, Argentina, Japón, Estados Unidos, Australia y muchos otros países. En total, LOT llevó a sus casas a más de 54 000 ciudadanos y ciudadanas polacos.

«Ayudamos a las pequeñas empresas resolviendo sus dudas jurídicas en relación con la pandemia»

Małgosia y Katarzyna Asesora gratuitamente a las empresas afectadas por la pandemia Polen, Poznań

A muchos emprendedores, los efectos de la pandemia les pillaron totalmente desprevenidos. ¿Qué hacer cuando se interrumpe la cadena de suministro? ¿Cómo se aplican las cláusulas de fuerza mayor a sus empresas? Para ayudar a responder a estas preguntas, Małgosia, que es abogada, decidió crear el canal de YouTube «Derecho para emprendedores». «Asesoro a los emprendedores sobre la normativa más reciente y las ayudas públicas que pueden pedir. En Polonia, la normativa sobre la COVID-19 se actualiza constantemente, y con la ayuda de Katarzyna hemos podido ir aún más lejos». Ahora ofrecen asesoría legal en webinarios y consultas por teléfono gratuitas para las pequeñas empresas. Orientan, por ejemplo, sobre la protección de datos y el derecho a la intimidad de los teletrabajadores. En el sitio web y en la página Facebook de la empresa puede encontrarse información sobre la iniciativa.