«La esperanza y el deseo de ayudar nos dan la vida»

Equipo PNEUMA Han desarrollado un respirador para los hospitales barato y fácil de montar Portugal, Oporto

Los hospitales se enfrentan a una ingente demanda de respiradores. Este es el motivo por el que un equipo pluridisciplinar de Oporto (dirigido por INESC TEC) está desarrollando PNEUMA, un aparato de bajo coste y fácil montaje. El objetivo principal de este respirador alternativo es liberar las máquinas convencionales para los casos más graves. Esta tecnología representa una alternativa a la ventilación mecánica invasiva para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que requieren un control de la frecuencia respiratoria. Y es, además, una solución para la falta de ventiladores mecánicos. Los científicos europeos lideran la investigación y la innovación médicas en el mundo, y trabajan juntos sin atender a fronteras para mejorar los sistemas sanitarios. La UE sostiene a las pymes y a las empresas que nacen con ideas nuevas para luchar contra el virus. El programa acelerador del Consejo Europeo para la Innovación pone a su disposición 164 millones de euros para que puedan materializar sus ideas.

«El arte es el espejo de la humanidad. Nos infunde valor, ánimo y esperanza»

Ana Lleva una plataforma de actuación artística pagada por el público Portugal, Torres Vedras, Lisboa

«Think Arts, Talk Business, Make Culture!» Es el lema de la plataforma RHI Stage, creada por Arte Insitute en RHI-Think.com, en la que los artistas pueden actuar y ver su trabajo convenientemente remunerado. El impacto de la COVID-19 en los Estados miembros europeos ha afectado a muchos sectores, y el de la cultura no es una excepción. Con el programa Europa Creativa, la UE concede préstamos a pymes de los sectores cultural y creativo. También ayuda con fondos en forma de préstamos y garantías. Es muy esperanzador ver que se puede apoyar a los artistas en su trabajo desde cualquier rincón de la Unión, mostrándoles su solidaridad a través del arte mismo.

«Facilitando que la gente se quede en casa, salvamos vidas»

Vizinho amigo Hacen la compra para aquellas personas que no pueden salir de casa y se la entregan a domicilio Portugal, Lisboa

«Vizinho Amigo» (Vecino Amigo) es un grupo de jóvenes voluntarios que ayuda a las personas más vulnerables frente al virus, como los mayores y los enfermos. Estas personas tienen más riesgo de sufrir complicaciones si se contagian y es recomendable que eviten salir a comprar. Los «vecinos amigos» toman notan de los pedidos, compran alimentos, medicinas y otros artículos de necesidad y se los llevan a casa. También dan a conocer sus servicios distribuyendo folletos y colaboran con las autoridades locales. Los Estados miembros también han dado pruebas de solidaridad entre ellos, especialmente hacia los más afectados por la pandemia. Por ejemplo, Eslovaquia envió mascarillas y desinfectante a Italia, y Austria guantes y desinfectante a Croacia. Hay hospitales alemanes que tratan a pacientes críticos procedentes de Italia y Francia, y Chequia ha donado trajes de protección a Italia y España. Se trata de ejemplos perfectos de cómo estamos plantando cara entre todos a la crisis.

«Esta causa nos atañe a todos»

SOS.COVID19 Organiza campañas de financiación participativa para adquirir EPI Portugal, Lisboa

La demanda de equipos de protección para que el personal médico y sanitario pueda atender a los pacientes en condiciones de seguridad en los hospitales es enorme. Por este motivo, es necesario garantizar un suministro adecuado de equipos de protección individual (EPI) para ayudar a estos profesionales en su lucha contra la COVID-19. SOS.COVID19.PORTUGAL es un movimiento social y solidario, fundado por ocho mujeres, que persigue este objetivo. Han recurrido a la financiación participativa para adquirir EPI y entregárselos a hospitales. También han iniciado una campaña de microfinanciación colectiva para comprar EPI para residencias de mayores. La UE ha creado RescEU para constituir una reserva de material sanitario y EPI y organizar su distribución ahí donde más se necesite para frenar y erradicar la pandemia.

«Buscamos soluciones nuevas en la lucha contra esta pandemia»

Miguel Apoya al Servicio Nacional de Salud portugués fabricando productos esenciales Portugal, Porto

La colaboración entre la Administración de Salud regional, el grupo Super Bock y la destilería Levira ha permitido proporcionar gel desinfectante —esencial para la prevención de la COVID-19— a doce hospitales del norte de Portugal. Hasta ahora, hemos suministrado cerca de 18 000 litros de gel desinfectante para las manos hecho a partir de nuestra producción de cerveza sin alcohol. Es un ejemplo de apoyo y solidaridad de las empresas privadas hacia quienes trabajan en primera línea, para facilitar la labor de los profesionales del Servicio Nacional de Salud.

«Una comunidad que cuenta con gente innovadora es más independiente y resiliente»

VIVA Lab, equipo de ocho miembros Desarrolla proyectos de código abierto para diseñar equipos de protección destinados al personal sanitario Portugal, Oporto

VIVA Lab se dedica a la educación, la innovación y el diseño. Desde que comenzó la pandemia, han estado fabricando mascarillas, viseras y gafas de protección para los hospitales de Oporto. Transformaron su lugar de trabajo en una línea de montaje y han puesto en pie una red de voluntarios y operadoras. Hasta la fecha, han suministrado 4 500 viseras, 1 300 gafas y 500 mascarillas. Al tratarse de un proyecto de código abierto y colaborativo, ya hay grupos en Brasil, Italia y España que están adoptando sus soluciones. Las autoridades nacionales, regionales y municipales de toda Europa están tomando medidas para ayudar a sus habitantes, especialmente a los más necesitados. Son ejemplos de solidaridad europea en acción. Para consultar la lista completa de las medidas tomadas por la UE para combatir la COVID-19, pincha aquí: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response_es

«Dar las gracias a los profesionales médicos y de enfermería no es suficiente. Todos tenemos que hacer algo»

Eurico Imprime en 3D equipos de protección para el personal médico Portugal, Setúbal

Eurico trabaja en FAN3D, una consultoría especializada en fabricación aditiva (impresión en 3D). De momento están imprimiendo en 3D equipo de protección individual médico para el personal sanitario. Y esta es solo una pequeña muestra de la solidaridad europea. Francia ha donado hasta la fecha un millón de mascarillas a Italia, y Alemania le ha suministrado siete toneladas de material sanitario, en particular respiradores y máscaras de anestesia, que han ayudado a salvar muchas vidas.

«Más que nunca, el soporte tecnológico puede marcar la diferencia para los hospitales en su lucha contra la pandemia»

André Ayuda a los hospitales a gestionar el mantenimiento y modernización de equipos médicos Portugal, Vale de Cambra

André trabaja en una plataforma de internet que ayuda a los hospitales a comunicarse de forma más eficiente con otros centros médicos, centrada en el mantenimiento y la modernización del equipo médico. Una de las cosas más importantes para la Unión durante esta crisis ha sido garantizar que se dispone del equipo médico adecuado. Asistiendo a los técnicos especializados con el mantenimiento y la modernización de los instrumentos que los profesionales sanitarios necesitan desesperadamente para proporcionar la atención adecuada a los pacientes, André ayuda a superar el reto logístico que se plantea a la sanidad.

«Buscamos soluciones locales que puedan usarse en todo el planeta. El único objetivo es ayudar a la humanidad a combatir la COVID-19 por la modernización de equipos antiguos, en particular respiradores»

João Pone sus conocimientos tecnológicos al servicio de centros médicos Portugal, Cascais

El proyecto «Open Air» que João ha puesto en marcha reúne a un grupo de voluntarios expertos en tecnología que trabajan en diferentes proyectos con el objetivo de dar apoyo a instituciones médicas. Se dedican, por ejemplo, a desarrollar respiradores de código abierto o modernizar viejos respiradores. También llevan a cabo iniciativas en el campo de la prevención, la contención, la asistencia telemática, el apoyo logístico y las aplicaciones para móviles, entre otras soluciones tecnológicas, a la situación de emergencia actual. La finalidad de este proyecto es aportar soluciones locales que puedan aprovecharse a escala mundial, a semejanza de la actuación de la Unión Europea, que ayuda a la gente sobre el terreno a la vez que ofrece soluciones para el conjunto del continente.

«Se puede salvar el mundo aprendiendo cómo evitar la propagación del virus»

Virus Fight Club Creó un juego educativo para móviles para difundir las medidas de prevención de la OMS Portugal, Braga

Este equipo de nueve personas ha desarrollado la aplicación Virus Fight Club (El club de la lucha contra el virus) que permite a los jugadores viajar por todo el mundo para combatir la COVID-19. El juego ha sido diseñado para todos los públicos. Ofrece al mismo tiempo información de la Organización Mundial de la Salud y entretenimiento. Es una buena opción para pasar un rato entretenido en estos tiempos difíciles. En el juego hay que lavarse a menudo las manos y distribuir mascarillas entre los personajes infectados. Estas iniciativas creativas complementan las medidas que ha puesto en marcha el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, que elabora rápidamente evaluaciones de riesgo y actualizaciones epidemiológicas.