«Nuestra vacuna protegerá a las personas de los brotes actuales y futuros de coronavirus»

Matti Ensaya una vacuna contra la COVID-19 que también podría protegernos de otros coronavirus Suecia, Estocolmo

Con la COVID-19 en los titulares desde hace tres meses, es fácil olvidar que el virus es solo un miembro más de una extensa familia. Cuando haya acabado el confinamiento, la pregunta será esta: ¿Cómo conseguir que una vacuna sea efectiva también contra futuros brotes de coronavirus? El profesor Matti Sällberg lleva intentado responder a esta pregunta desde principios de abril, cuando su equipo recibió una subvención de la UE dentro del proyecto OPENCORONA. «El diseño de nuestra vacuna es único. A diferencia de la inmensa mayoría de ensayos clínicos, que se centran únicamente en la proteína S, nuestro tratamiento contiene también otras proteínas relevantes que son menos específicas de la COVID-19. La idea es que sirva también para el futuro», explica. Ya está previsto un ensayo clínico de fase 1, que se realizará en el Hospital Universitario Karolinska de Suecia. La Unión Europea ha destinado 3 millones de euros al Instituto Karolinska para su investigación dentro del proyecto OPENCORONA.

«Language Buddy Online ha puesto ya en contacto a 2 100 personas en todo el país para aprender sueco»

Natassia Los inmigrantes aprenden sueco en videochats con voluntarios Suecia, Estocolmo

Desde 2013, la ONG Kompis Sverige («compi sueco») ha puesto en relación a 19 500 nuevos residentes con comunidades suecas mediante actividades sociales, talleres y el programa Language Buddy Online. Este programa nació de la constatación de que la COVID-19 había dejado a los inmigrantes que estudian sueco sin una parte importante de su vida social. En menos de cuarenta y ocho horas, Kompis Sverige encontró un remedio en forma de nuevo programa online. «A quienes están aprendiendo sueco se les pone en contacto con alguien que lo habla con soltura, para que puedan conocerse y charlar por videollamada. La idea es mejorar la formación lingüística y aliviar un poco el aislamiento social de todos», dice Natassia, cofundadora de Kompis Sverige. En el sitio web se puede pedir que te asignen un compañero, y ya hay inscritas más de 3 000 personas.

«Me di cuenta de que tenía la oportunidad de ser yo el que ayudara a la comunidad»

Edward Trabaja en una furgoneta-barbería aparcada temporalmente delante del principal hospital de Estocolmo Suecia, Estocolmo

A veces llevar mascarilla resulta incómodo. En concreto, los médicos y enfermeros -que trabajan en turnos muy largos- se quejan de que, cuando no les da tiempo a afeitarse, las mascarillas no se adaptan bien a la piel, produciendo rozaduras e irritación. Al, dueño de la Honest Al’s Barbershop de Estocolmo, se enteró de este problema a través de uno de sus clientes, que es enfermero. Así que aparcó su barbería móvil delante del hospital para recortar y afeitar la barba gratis a los trabajadores sanitarios. «No es un mero afeitado: es un momento de relax para estos profesionales que se pasan el día al pie del cañón. Tener un pequeño descanso para ti mismo puede cambiarte el día», explica Al. La iniciativa tuvo tanto éxito que Al se puso en contacto con una barbería de la competencia para que ofreciera sus servicios en otro hospital. «Gracias a esta iniciativa, hemos tenido ocasión de colaborar estrechamente y nos estamos planteando abrir una barbería juntos. Es un ejemplo de la increíble capacidad que tienen la compasión y la alegría para transformar nuestras relaciones con los demás».

«Ganas de ayudar a los demás no faltan entre los suecos»

Mattis y Oskar Pusieron en marcha un sitio web para reunir a la gente que quiere ayudar con la gente que necesita ayuda Suecia, Estocolmo

En tiempos difíciles, una pequeña ayuda puede suponer una gran diferencia para las personas que no pueden realizar sus tareas cotidianas. Esto no solo se aplica a los grupos de riesgo que han de aislarse, sino también a quienes han de estar en cuarentena por sus patologías previas. Mattis y Oskar pensaron en poner en contacto a esta gente que necesita ayuda con gente que la ofrecía. Karantänsamverkan («colaboración en la cuarentena») es el nombre de su plataforma, que busca ayudar a las personas en aislamiento ofreciéndoles una forma fácil y segura de ponerse en contacto con quienes pueden ayudarles. El proyecto, sin ánimo de lucro, empezó con los dos hermanos y su amigo Simon Ström. El sitio web es facilísimo de usar: en la primera página solo hay dos botones, uno que dice «Necesito ayuda» y otro que dice «Quiero ayudar». Al introducir tu código postal, te aparece la gente que tienes cerca. Hasta la fecha, mil personas se han inscrito como voluntarias.

«A este enemigo invisible solo lo venceremos con ciencia, tecnología, espíritu emprendedor y mucho arrojo»

Mouna Trabaja en la primera prueba serológica de COVID-19 de Suecia Suecia, Estocolmo

La doctora Mouna llegó como refugiada tras un dramático viaje al que sobrevivió a duras penas, y es hoy una de las profesionales más respetadas de la industria de la tecnología médica en Suecia. Es médica, neurocientífica, empresaria y una estrella de la televisión. La doctora Mouna ha sido pionera en el campo de la medicina preventiva y personalizada. En la lucha contra la COVID-19 ha sido una de las impulsoras de una iniciativa privada que introdujo la primera prueba serológica de COVID-19 en Suecia. La prueba ha sido científicamente validada por el Hospital Universitario Akademiska y la Universidad de Uppsala en Suecia.

«Los genios del futuro están encerrados en casa, así que hemos reunido a los genios del presente para que les ayuden»

Sophie y Måns Ofrecen apoyo escolar gratuito en asignaturas científicas para estudiantes de secundaria y bachillerato Suecia, Estocolmo

A los padres no siempre les resulta fácil ayudar a sus hijos con las matemáticas o la física mientras los centros educativos permanecen cerrados. Sin embargo, en nuestra sociedad abundan los estudiantes, profesores y otros amantes de la ciencia con capacidad de sobra para hacerlo. Así es como se les ocurrió a Sophie y Måns crear DoTheMath, una red de voluntarios que reúne a todas aquellas personas dispuestas a echar una mano a los alumnos. En la actualidad cuentan con más de 1 700 voluntarios que ya están ayudando a jóvenes estudiantes. Si te interesa montar una iniciativa similar en tu país, puedes contactarles por email (press@dothemath.se) para que te asesoren.

«Nada más enterarnos de que en el sector sanitario escaseaba el desinfectante para manos, decidimos aumentar y adaptar nuestra producción para aportar nuestro granito de arena»

Anna Donan etanol para producir más desinfectante para manos Suecia, Åhus

Quizás conozcas la marca sueca Absolut por su vodka. A raíz de la pandemia del coronavirus, la empresa ha destinado sus recursos a la producción de desinfectante para manos. Absolut suministra etanol a KiiltoClean Ab, una empresa de limpieza que opera en el este de Europa, con el objetivo de garantizar en Suecia el suministro de antiséptico de manos para el personal médico. En toda Europa existen numerosos ejemplos de empresas que han adaptado su producción para ayudar en la lucha contra el coronavirus.