«Estamos utilizando nuestra investigación financiada por la UE para trabajar en una nueva prueba del coronavirus»

Maarten Desarrolló un nuevo tipo de prueba rápida Países Bajos, Eindhoven

Gracias al respaldo de la UE, el profesor Maarten Merkx de la Universidad Técnica de Eindhoven ha desarrollado un nuevo tipo de prueba rápida que detecta anticuerpos de virus en la sangre mediante proteínas emisoras de luz. Trabaja ahora en la aplicación del mismo método al coronavirus. La potencia de este enfoque radica en que la prueba puede realizarse directamente en la sangre y que la señal puede detectase con una cámara o teléfono móvil. Parte de este proyecto consiste en el desarrollo de una tira de papel que contiene los mismos componentes de la prueba (lo que él denomina diagnósticos de «resplandor en la oscuridad» basados en papel). Cuando una persona tiene anticuerpos del virus, quiere decir que ya ha tenido la enfermedad o ha estado expuesto al virus, información que puede ser muy útil a la hora de mitigar la difusión de enfermedades como la COVID-19. Este tipo de prueba rápida de anticuerpos es, por tanto, crucial para quienes trabajan con personas vulnerables, pero también nos ayuda a todos a decidir si debemos visitar a nuestros seres queridos en grupos de riesgo o a planificar nuestra vuelta al trabajo.

«La UE financia nuestra investigación para detectar y contener el virus»

Marion Lidera un proyecto respaldado por la UE para desarrollar técnicas de detección y seguimiento de nuevas enfermedades infecciosas Países Bajos, Róterdam

Los científicos europeos más brillantes se están uniendo para luchar contra la difusión del coronavirus y prepararse ante futuras pandemias. La profesora Marion Koopmans ha dedicado su carrera a entender virus como el que provoca la COVID-19 en su calidad de jefa del Departamento de Virología del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Róterdam. La profesora Koopmans cree que brotes como el que estamos experimentando serán más comunes en el futuro debido al aumento de la población humana y los cambios en el clima y en el uso de la tierra. Por esta razón su trabajo se centra en asegurar que estemos mejor preparados. En respuesta al brote de coronavirus, su equipo está transformando datos genéticos sobre el virus en herramientas que podamos utilizar contra él. Este proceso comprende pruebas de diagnóstico, ensayos para entender cuán propagado está el virus y si existe ya algún grado de inmunidad en la población. La profesora Koopmans es también uno de los expertos que asesora a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acerca de las acciones en toda Europa para contener y gestionar la pandemia de coronavirus.

«Me siento orgulloso de poder seguir transportando mercancías por toda Europa gracias a los carriles verdes de la UE»

Fred Reparte productos esenciales por los Estados miembros de la Unión gracias a los carriles verdes europeos Países Bajos, Utrecht

Las fronteras interiores de la UE están cerradas, pero seguro que has visto algunos camiones cruzarlas de vez en cuando. ¿Sabías que Europa depende de estos camiones para transportar los alimentos y los productos esenciales que después se repartirán y pondrán a la venta? Fred es uno de los miles de camioneros de los que depende nuestra subsistencia. Gracias a su ardua labor están abastecidas las tiendas y los hospitales. Sus desplazamientos son un poco más fáciles gracias a la Unión Europea: el 23 de marzo, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que todos los vehículos que transportan mercancías pudieran pasar los controles y los exámenes médicos en menos de quince minutos. También facilitó orientaciones sobre cómo proteger de la COVID-19 a los transportistas.

«La práctica hace al maestro. ¿Y dónde vas a practicar mejor que en casa?»

Annieke Desarrolló un método de aprendizaje en casa para niños y niñas de primaria Países Bajos, Nijensleek

Annieke Otten es maestra de primaria del colegio De Bron, en Nijensleek, y decidió approvechar el confinamiento para ayudar a padres e hijos a sacar el mejor partido del teleaprendizaje. Annieke desarrolló su propio método de enseñanza en línea: «The learning challenge». Este lúdico método pedagógico ha cosechado un rotundo éxito a nivel nacional. Con juegos, puzzles y adivinanzas, el método ayuda a los niños con los idiomas y la aritmética. Aprenden fracciones con gajos de naranja, a contar coleccionando monedas y lengua robando todos los productos con «s» de la despensa. Las páginas del «Learning Challenge» están disponibles en Facebook e Instagram, y Annieke publica cuatro veces por semana un desafío de lenguaje y uno de matemáticas. Muchos maestros del país los utilizan.

«Como bien dice el proverbio africano, "hace falta una aldea para criar a un niño"»

Klinton Organiza actividades físicas por internet para que los niños sigan activos y animados Países Bajos, Utrecht

La infancia representa el futuro de nuestros países y de Europa en su conjunto. Por eso es fundamental que niñas y niños reciban una buena educación. Los profesores de los Países Bajos, como Klinton, organizan actividades por internet que los niños y sus padres pueden hacer juntos. De esta manera, los niños se mantienen activos y se estrechan los lazos familiares. La educación es una prioridad para gran parte de la sociedad, por lo que la UE ha puesto en internet material educativo al alcance de toda la ciudadanía. Pasar tiempo en casa puede brindar una excelente oportunidad para reconectar con los demás miembros de la familia y probar juntos nuevas experiencias. Klinton es un ejemplo de cómo el personal docente europeo se está esforzando al máximo para que sus alumnos no pierdan el interés ni el ánimo.

«Somos una empresa con los recursos necesarios para ayudar, así que debemos hacerlo sin escatimar esfuerzos»

Arno Se dedica a producir desinfectante en su destilería para ayudar al sector sanitario Países Bajos, Groninga

Hooghoudt, una destilería familiar fundada en Groninga (Países Bajos) en 1888, consideró que era su deber ayudar a la ciudad en su lucha contra la pandemia. La idea surgió de Frank Leytra, maestro destilador: al darse cuenta de lo difícil que era para los profesionales sanitarios comprar desinfectante, decidió empezar a producirlo en la destilería. El servicio de ambulancias de Groninga y la empresa de cuidados a domicilio TSN hicieron los primeros pedidos. Además, esta empresa familiar también se ha puesto en contacto con el Centro Médico de la Universidad de Groninga. Una crisis sin precedentes exige soluciones inéditas, como esta. El paquete de estímulo de emergencia, dotado con 750 000 millones de euros, contribuirá a amortiguar el impacto del coronavirus. Las ayudas por importe de 37 000 millones de euros que ha movilizado la Unión Europea ya están permitiendo salvar vidas, puestos de trabajo y empresas.

«Los aplausos nos dan muchos ánimos y el apoyo que recibimos por realizar nuestra labor es increíble»

Jan Se ha unido como refuerzo a los equipos médicos que luchan contra la pandemia Países Bajos, Leiderdorp

Jan es un médico generalista que ha hecho guardias en el servicio dedicado al coronavirus en su hospital en Leiderdorp. Aunque Jan y sus compañeros están ahora mismo relativamente tranquilos, cuentan con que su carga de trabajo aumente exponencialmente a lo largo de las próximas semanas. El apoyo que sus conciudadanos brindan al personal sanitario −con aplausos en los balcones todas las tardes− le emociona y le da fuerzas de cara a las dificultades que se avecinan. Claro que no todo el mundo es médico, pero todos podemos mostrarnos solidarios y animar a las personas que luchan en primera línea contra el virus en Europa.