La política de investigación y desarrollo tecnológico

La política europea de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) ha ocupado un lugar destacado en la legislación europea desde la firma de los primeros tratados comunitarios; se amplió a principios de los años ochenta con el establecimiento de un programa marco de investigación en Europa. Desde 2014, la mayor parte de la financiación para investigación en la Unión se ha agrupado en el programa Horizonte 2020, el Octavo Programa Marco de Investigación e Innovación en Europa, que cubre el período 2014-2020 y cuyo objetivo es garantizar la competitividad de la UE a escala mundial.

Base jurídica

Artículos 179 a 190 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Objetivos

El objetivo de la política de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión ha sido, desde el Acta Única Europea, fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la industria de la UE e incrementar su competitividad internacional. Por otra parte, el artículo 179 del TFUE especifica que «la Unión tendrá por objetivo fortalecer sus bases científicas y tecnológicas mediante la realización de un espacio europeo de investigación en el que los investigadores, los conocimientos científicos y las tecnologías circulen libremente».

Resultados

A. Programas marco de investigación

El primer programa marco se estableció en 1983 por un período de cuatro años. En los treinta años siguientes, los programas marco sucesivos han prestado apoyo financiero a la aplicación de las políticas de la UE en materia de investigación e innovación (I+i). Los programas marco, cuya amplitud, alcance y ambición aumentan progresivamente, se han convertido en una parte importante de la cooperación en el ámbito de la investigación en la Unión. Su objetivo ha evolucionado, asimismo, desde el apoyo a la cooperación transfronteriza en el ámbito de la investigación y la tecnología hasta la promoción de una auténtica coordinación europea de las actividades y las políticas. Con un presupuesto de casi 80 000 millones de euros, Horizonte 2020 (octavo programa marco) es el programa marco más grande y ambicioso concebido hasta ahora. Por otra parte, la política de cohesión y otros programas de la Unión ofrecen oportunidades relacionadas con la investigación, como los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, COSME, Erasmus+, el programa LIFE, el Mecanismo «Conectar Europa» y los programas de salud de la Unión.

B. Coordinación y colaboración (internacionales)

En 2002 se puso en marcha la Red del Espacio Europeo de Investigación (ERA-NET) con el fin de apoyar la coordinación y la colaboración entre los programas de investigación nacionales y regionales y reforzar la coordinación de los programas ejecutados en los Estados miembros y los países asociados mediante la creación de redes, incluidas la «apertura recíproca» de programas y la puesta en marcha de actividades conjuntas. Desde el mismo espíritu de coordinación y cooperación, Horizonte 2020 cubre los costes operativos de COST, un marco intergubernamental de cooperación europea en ciencia y tecnología diseñado para contribuir a la coordinación de las actividades de investigación financiadas a escala nacional en la UE. Además, anticipa y complementa las actividades de los programas marco. Por otra parte, Horizonte 2020 coordina sus actividades con la iniciativa intergubernamental Eureka para la promoción de actividades internacionales de I+i orientadas al mercado. Por medio de Eureka, las organizaciones de investigación y las industrias introducen en el mercado nuevos productos, procesos y servicios.

C. Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología se creó en 2008 con miras a fomentar y ofrecer innovación de vanguardia a escala mundial mediante la creación de comunidades de conocimiento e innovación (CCI) estrechamente integradas. Las CCI reúnen distintas iniciativas en los ámbitos de la enseñanza superior, la investigación y la gestión y creación de empresas con el fin de generar nuevas innovaciones y modelos de innovación que puedan servir de inspiración.

Participación

Cualquier proyecto financiado por la Unión cuenta en principio con la participación de entidades jurídicas, como universidades, centros de investigación, empresas (incluidas las pymes) e investigadores individuales de diferentes Estados miembros, países asociados y terceros países. El programa marco se aplica mediante programas específicos. La Unión tiene a su disposición varios medios para conseguir sus objetivos en materia de IDT en el marco de dichos programas específicos:

  • acciones directas desarrolladas por el Centro Común de Investigación y totalmente financiadas por la Unión;
  • acciones indirectas que pueden adoptar la forma de: i) proyectos de colaboración en el ámbito de la investigación realizados por consorcios de entidades jurídicas en los Estados miembros, países asociados y terceros países; ii) redes de excelencia (programas conjuntos de actividades ejecutados por varios organismos de investigación que integran sus actividades en un ámbito determinado); iii) acciones de coordinación y apoyo; iv) proyectos individuales (apoyo a la investigación «de frontera»); o v) apoyo a la formación y el desarrollo profesional de los investigadores, en particular con miras a la puesta en práctica de las acciones Marie Skłodowska-Curie.

Programa Horizonte 2020

En noviembre de 2011, la Comisión presentó el paquete legislativo para Horizonte 2020, el actual programa marco de la Unión para el periodo 2014-2020. Horizonte 2020 es el primer programa de la Unión para la integración de la I+i. Se propone reforzar el apoyo a las colaboraciones público-privadas (CPP), las pymes innovadoras y el uso de instrumentos financieros.

Al introducir un único conjunto de normas, Horizonte 2020 favorece una importante simplificación y aborda los desafíos de la sociedad contribuyendo a reducir la distancia entre la investigación y el mercado, por ejemplo, ayudando a las empresas innovadoras a convertir sus avances tecnológicos en productos viables con un verdadero potencial comercial. Este enfoque orientado al mercado incluye la creación de asociaciones con el sector privado y los Estados miembros para aprovechar los recursos necesarios.

El programa Horizonte 2020 se propone asimismo clarificar objetivos, simplificar procedimientos y evitar solapamientos y fragmentaciones. Por otra parte, se busca una mayor participación en los programas de la Unión de las pymes, la industria, las mujeres investigadoras, los nuevos Estados miembros y los terceros países. Horizonte 2020 tiene también como objetivo que las empresas, los inversores, las entidades públicas, otros investigadores y los responsables políticos asimilen y utilicen mejor los resultados obtenidos.

Horizonte 2020 se centra en tres pilares principales:

  • Excelencia científica: apoya el liderazgo mundial de la Unión en el ámbito de la ciencia con un presupuesto específico de 24 400 millones de euros, que incluye un aumento del 77 % en la financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI).
  • Liderazgo industrial: contribuye a garantizar el liderazgo industrial en innovación con un presupuesto de 17 010 millones de euros. Esta suma incluye una inversión de 13 500 millones de euros en tecnologías clave, así como un mayor acceso al capital y el apoyo para las pymes.
  • Retos de la sociedad: se han reservado 29 680 millones de euros para abordar siete retos de la sociedad europea, a saber, salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas; Europa en un mundo cambiante — sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas; y sociedades seguras — proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

En los tres pilares de Horizonte 2020 se abordan varias prioridades, que incluyen la igualdad de género y la dimensión de género en la investigación, las ciencias económicas y sociales y las humanidades; la cooperación internacional; y la promoción del funcionamiento y los logros del Espacio Europeo de Investigación y de la Unión por la innovación, así como la contribución a otras iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 (por ejemplo, la Agenda Digital). Algunos presupuestos específicos se dedican también a los programas «Difundir la excelencia y ampliar la participación» y «Ciencia con y para la sociedad».

Para fomentar la participación de las pymes, la Comisión cuenta con un instrumento financiero específico para la concesión de subvenciones para I+D y la ayuda a la comercialización, a través del acceso a instrumentos de capital (financiación para inversiones en su fase inicial y de crecimiento) y de deuda (por ejemplo, préstamos y garantías).

En noviembre de 2013, el Parlamento aprobó el marco financiero plurianual (MFP), con una dotación presupuestaria de 77 000 millones de euros (a precios de 2013) para Horizonte 2020. Sin embargo, en junio de 2015 la aprobación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) redujo este importe a 74 800 millones de euros.

Horizonte 2020 ya ha logrado atraer a las mejores instituciones de investigación y los mejores investigadores del mundo, apoyando y desarrollando el capital humano cualificado de 340 000 investigadores en la UE. Las publicaciones científicas sobre los proyectos de Horizonte 2020 han contribuido a grandes avances científicos.

Su sucesor, Horizonte Europa (COM(2018)0435), impulsará la competitividad de la UE y le ayudará en la consecución de sus prioridades estratégicas. Según la Comisión, se espera que el nuevo programa permita un incremento directo medio del PIB de entre el 0,08 % y el 0,19 % en 25 años y genere unos beneficios estimados de hasta 100 000 puestos de trabajo en actividades de I+i durante la fase de inversión (2021-2027). Se prevé que la actividad económica inducida por el programa dé lugar a la creación de hasta 200 000 puestos de trabajo indirectos entre 2027 y 2036, de los que el 40 % correspondería a empleos altamente cualificados.

Papel del Parlamento Europeo

Durante más de veinte años, el Parlamento Europeo ha venido pidiendo una política europea de IDT cada vez más ambiciosa y un aumento considerable de la inversión total en investigación de los Estados miembros con miras a mantener y reforzar la competitividad internacional de la UE. Asimismo, el Parlamento ha abogado por una mayor colaboración con terceros países, una estrecha integración de actividades entre los Fondos Estructurales y los programas marco y un enfoque selectivo para optimizar la participación de las pymes y facilitar la implicación de agentes menos influyentes pero muy prometedores. Ha insistido, asimismo, en la simplificación de procedimientos y la introducción de una mayor flexibilidad en los programas marco, con el propósito de asignar recursos a ámbitos más prometedores y reaccionar ante circunstancias cambiantes y nuevas prioridades de investigación.

En las negociaciones del diálogo a tres bandas sobre el paquete legislativo Horizonte 2020, que concluyeron con un acuerdo con el Consejo en junio de 2013, los diputados lograron que se introdujera un conjunto de cambios en la propuesta, en particular la inserción de dos nuevos objetivos con estructuras y líneas presupuestarias independientes:

  • reforzar la cooperación y el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad e incrementar el atractivo de las profesiones de I+D entre los jóvenes;
  • ampliar el abanico de participantes en el programa mediante la agrupación de instituciones, el hermanamiento de investigadores y el intercambio de mejores prácticas.

Además, las pymes recibirán al menos un 20 % del presupuesto combinado de los pilares «liderazgo industrial» y «retos de la sociedad». Por otra parte, un 7 % del presupuesto combinado de estos pilares se destinará al nuevo instrumento dedicado a las pymes mediante el que se pretende aumentar su participación en los proyectos financiados con cargo a Horizonte 2020 (por ejemplo, facilitando la subcontratación de las actividades de investigación para las pymes no intensivas en investigación y apoyando la cooperación entre ellas). En 2015 se puso en marcha el nuevo programa «Vía Rápida hacia la Innovación» con miras a reducir el plazo que media entre la idea y la comercialización e incrementar la participación de las pymes y la industria. El acceso libre a las publicaciones científicas fruto de la financiación procedente de Horizonte 2020 es obligatorio en la mayoría de los casos.

Con vistas a lograr el equilibrio entre proyectos pequeños, medianos y grandes, el 40 % del presupuesto asignado a las tecnologías futuras y emergentes (parte del primer pilar) se destinará a la financiación ligera, abierta y reactiva de proyectos de colaboración (FET Open). Los diputados también han destinado el 85 % de la dotación presupuestaria del reto energético (parte del tercer pilar) a la investigación en el ámbito de la producción energética con combustibles no fósiles.

Cuando se negoció el presupuesto del FEIE, en 2015, el Parlamento logró reducir la contribución máxima de Horizonte 2020 a dicho fondo de 2 700 millones de euros a 2 200 millones. Estas reducciones no han tenido repercusiones en el CEI, las acciones Marie Skłodowska-Curie ni el programa «Difundir la excelencia y ampliar la participación», pero han afectado principalmente a los pilares «Excelencia científica» (reducción de 209 millones de euros), «Liderazgo industrial» (reducción de 549 millones de euros) y «Retos de la sociedad» (reducción de 1 000 millones de euros).

Para evitar la multiplicación de las colaboraciones público-privadas derivadas de la aplicación de Horizonte 2020, se ha introducido una evaluación más estricta de la creación y el funcionamiento de este tipo de estructuras. En su Comunicación sobre la evaluación intermedia de Horizonte 2020 (COM(2018)0002), que ofrece una base sólida para el diseño de las futuras actividades e iniciativas, y en respuesta a las recomendaciones del Parlamento, la Comisión ha señalado algunas posibles mejoras en la aplicación del programa. En efecto, los resultados se han utilizado para sentar las bases de la estructura y el contenido de Horizonte Europa, para el que se presentó una propuesta en junio de 2018 (COM(2018)0435).

A continuación se enumeran algunas de las resoluciones e informes aprobados recientemente por el Parlamento en relación con Horizonte 2020:

  • DO C 331 de 18.9.2018, p. 30. Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de junio de 2017, sobre la evaluación de la ejecución de Horizonte 2020 con miras a su evaluación intermedia y a la propuesta del Noveno Programa Marco;
  • A8-0209/2017. Informe, de 6 de junio de 2017, sobre la evaluación de la ejecución de Horizonte 2020 con miras a su evaluación intermedia y a la propuesta del Noveno Programa Marco; Comisión de Industria, Investigación y Energía (ponente: Soledad Cabezón Ruiz);
  • A7-0002/2013. Informe, de 8 de enero de 2013, sobre la propuesta de Decisión del Consejo por la que se establece el Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) (COM(2011)0811 — C7-0509/2011 — 2011/0402(CNS)); Comisión de Industria, Investigación y Energía (ponente: Maria Da Graça Carvalho);
  • A7-0427/2012. Informe, de 20 de diciembre de 2012, sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) (COM(2011)0809 — C7-0466/2011 — 2011/0401(COD)); Comisión de Industria, Investigación y Energía (ponente: Teresa Riera Madurell);
  • A7-0428/2012. Informe, de 19 de diciembre de 2012, sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas de participación y difusión aplicables a Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) (COM(2011)0810 — C7-0465/2011 — 2011/0399(COD)); Comisión de Industria, Investigación y Energía (ponente: Christian Ehler);
  • DO C 56 E de 26.2.2013, p. 1. Resolución del Parlamento Europeo, de 27 de septiembre de 2011, sobre el Libro Verde «Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE».

 

Frédéric Gouardères