| IGC 2000 |

El Parlamento Europeo y la CIG 2000

Noticias (EN+FR)
filet

Objetivos y
procedimientos

filet

Protagonistas del PE
(EN+FR)
filet

Comunicados y
notas de prensa
(EN+FR)
filet

Contribuciones
oficiales
(EN+FR)
filet

Enlaces útiles
(EN+FR)
filet

Reforma institucional para adaptar la Unión a la ampliación

El 14 de febrero de 2000, los ministros de Asuntos Exteriores de los quince Estados miembros de la Unión dieron en Bruselas la señal de salida a la Conferencia Intergubernamental encargada de preparar la reforma institucional de la Unión Europea a fin de hacer posible la ampliación a los países de Europa central y oriental. La Conferencia deberá concluir a finales de este mismo año, de manera que el Consejo Europeo pueda aprobar el nuevo Tratado en la cumbre de Niza en diciembre. Antes de entrar en vigor, el Tratado deberá ser ratificado por cada Estado miembro según su propio procedimiento constitucional.

El Parlamento Europeo, que aboga desde hace tiempo en favor de una reforma institucional capaz de asegurar la eficacia de la acción comunitaria y el carácter democrático de los mecanismos de decisión de la Unión, participa en la Conferencia Intergubernamental a través de su presidenta, Nicole Fontaine, y de dos representantes elegidos por la cámara: el demócrata-cristiano alemán Elmar Brok y el socialista griego Dimitrios Tsatsos.

Para el Parlamento Europeo es fundamental que los ciudadanos dispongan de toda la información posible sobre el desarrollo de la Conferencia, de manera que el proceso de reforma de la Unión sea transparente y que en su día pueda ser aceptado por las opiniones públicas europeas. Esta rúbrica de la página "web" del Parlamento Europeo pretende contribuir a lograr ese objetivo.

Continuación

| Top of Page |