Cooperación con las universidades

Las universidades que forman intérpretes son nuestros principales socios a la hora de garantizar que haya un número suficiente de intérpretes cualificados y de calidad. Aunque la responsabilidad última de la formación de intérpretes recae en los Estados miembros y las universidades, el servicio de interpretación del Parlamento puede ayudar en esta importante tarea.

Cuando un curso reúne las características exigidas y el perfil lingüístico de los estudiantes encaja con las necesidades de contratación del Parlamento, se puede complementar el esfuerzo de las universidades con apoyo pedagógico o financiero en forma de subvenciones.

Existe una amplia gama de medidas con un único objetivo: preparar para la profesión de intérprete de conferencia a los estudiantes de más talento.

Entre las actividades actuales destacan:

  • las clases de maestría virtuales y el aprendizaje electrónico
  • la participación de intérpretes permanentes con experiencia en los exámenes finales
  • seminarios para responsables de la formación y docentes
  • subvenciones a la organización de cursos de postgrado de interpretación de conferencia y proyectos dirigidos a apoyar la formación de intérpretes
  • visitas de estudiantes al Parlamento Europeo

También existe la posibilidad de que intérpretes con experiencia asesoren sobre asuntos prácticos a aquellas universidades que deseen mejorar sus programas y les informen en cuanto a las competencias necesarias para superar la prueba de acreditación.