Please fill this field
Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR
Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

skupina Progresivní aliance socialistů a demokratů v Evropském parlamentu

Člen

Španělsko - Partido Socialista Obrero Español (Španělsko)

Datum narození : ,

Písemná vysvětlení hlasování Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

Poslanci mohou podat písemné vysvětlení svého hlasování v plénu. Článek 194 jednacího řádu

Zřízení Nástroje pro oživení a odolnost (A9-0214/2020 - Eider Gardiazabal Rubial, Siegfried Mureşan, Dragoș Pîslaru) ES

09-02-2021

El PE ha dado luz verde al Fondo de Recuperación y Resiliencia para impulsar la economía europea tras la pandemia de COVID-19 con 672 500 millones de euros mediante subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros.
Nuestra posición desde el principio ha sido clara: asignar el dinero equitativamente sobre la base de seis pilares fundamentales: la transición sostenible, la transformación digital, la cohesión económica, social y territorial, la resiliencia institucional y políticas para las nuevas generaciones. Con ello lograremos la modernización de la gestión pública y el apoyo a la Garantía Juvenil e Infantil, incidiendo en la importancia de los sistemas nacionales de salud, su coordinación y colaboración a nivel europeo.
Hemos integrado la perspectiva de género y las consultas con los interlocutores sociales, incluyendo una cláusula de retroactividad para que cualquier inversión realizada en los estados miembros desde el comienzo de la pandemia en Europa, sea elegible para reembolso.
El RRF constituye un importante paso adelante en la mitigación de los efectos de la crisis de COVID y, con el objetivo del 37% de gasto en la transición verde y el 20% para la transición digital, también es un trampolín para nuestro futuro común.

Snižování nerovností se zvláštním zaměřením na chudobu pracujících (A9-0006/2021 - Özlem Demirel) ES

09-02-2021

La resolución, aprobada por 365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones, incluye la prevención y la lucha contra la pobreza de los trabajadores dentro del objetivo general de erradicar la pobreza en la Unión Europea.
Algunas de las propuestas más ambiciosas han sido frenadas por la derecha como la inclusión de un protocolo de progreso social en los tratados europeos que prevalezca en caso de conflicto entre las libertades económicas fundamentales y derechos sociales colectivos, pero el balance general es optimista y han salido adelante propuestas para promover el trabajo indefinido, garantizar la presencia sindical en el lugar de trabajo, la protección social de trabajadores de plataformas y trabajos atípicos, la eliminación gradual de contratos de cero horas, o una directiva que garantice salarios mínimos legales establecidos siempre por encima del umbral de pobreza con el fin de garantizar una vida digna a todos los trabajadores a tiempo completo.
El informe tiene un sesgo progresista y ha puesto especial acento en la brecha salarial de género.

Provádění evropského zatýkacího rozkazu a postupy předávání mezi členskými státy (A9-0248/2020 - Javier Zarzalejos) ES

20-01-2021

El informe concluye que la orden de detención europea es un logro de primer orden y un instrumento eficaz, útil e indispensable para luchar contra la delincuencia transfronteriza y llevar ante la justicia a los autores de delitos graves en el Estado miembro en el que haya tenido o esté teniendo lugar el proceso penal, por lo que repercute positivamente en el espacio de libertad, seguridad y justicia.
No obstante, identifica también obstáculos relativos a la aplicación de este instrumento de cooperación judicial en los Estados miembros, así como retos relacionados con la diversidad de medidas que los Estados miembros pueden aplicar en la ejecución de las órdenes de protección europeas y el impacto del instrumento en relación con la protección de las víctimas de delitos.
He votado a favor porque considero que contribuirá a mejorar el funcionamiento de la orden de detención europea y hará que se garantice de manera más efectiva la protección de los derechos fundamentales del sospechoso en los procedimientos.

FEAD: zvláštní opatření reagující na rozšíření onemocnění COVID-19 (A9-0174/2020 - Lucia Ďuriš Nicholsonová) ES

20-01-2021

El Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) es el instrumento financiero que ayuda a quienes han caído en la pobreza a dar sus primeros pasos para salir de la pobreza y la exclusión social. Unos 13 millones de personas reciben apoyo del FEAD cada año, incluyendo alrededor de 4 millones de niños menores de 15 años.
La actual pandemia de COVID-19 ha tenido y continúa teniendo un impacto social muy severo que coloca a muchas personas en riesgo de pobreza y exclusión social, al tiempo que aumenta el número de aquellos más necesitados en la UE. Es de suma importancia que los recursos europeos se inviertan en las personas y en las consecuencias sociales de la crisis, sin olvidar a las personas más desfavorecidas. Los EEMM centran en gran medida las inversiones sociales actuales en salvar los puestos de trabajo, sin embargo, la pobreza y la exclusión social aumentan a una velocidad muy preocupante.
Por ello el Grupo S&D pide un incremento obligatorio de los recursos FEAD que provienen de la iniciativa REACT-EU para los años 2020, 2021 y 2022. He votado a favor.

Posílení svobody sdělovacích prostředků: ochrana novinářů v Evropě, nenávistné projevy, dezinformace a úloha platforem (A9-0205/2020 - Magdalena Adamowicz) ES

25-11-2020

La Delegación Socialista Española, en su compromiso con la defensa de los derechos y libertades fundamentales de la UE, ha votado a favor de este informe en el que se condenan los ataques contra la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación por parte de los Gobiernos de algunos Estados miembros.
El texto denuncia el aumento de un patrón de intimidación hacia periodistas críticos e insiste en la imperiosa necesidad de investigar y prevenir los ataques a periodistas. Así mismo, el texto señala que la concentración excesiva de la propiedad de los medios pone en riesgo el pluralismo periodístico, lo que hace más difícil desafiar la difusión de la desinformación.
Por último, se exige un fortalecimiento del marco legal para luchar contra el creciente discurso de odio en línea y una mayor colaboración entre las plataformas en línea y las fuerzas del orden.
La defensa y promoción de unos medios de comunicación plurales, independientes, críticos, de calidad y basados en los principios del respeto y la paz son uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y contarán siempre con el apoyo de la DSE.

Řešení míry bezdomovectví v Evropské unii (B9-0363/2020) ES

23-11-2020

He votado junto al Grupo S&D en el Parlamento Europeo a favor de esta propuesta de Resolución para pedir a la Comisión Europea y a los Estados miembros una respuesta valiente y ambiciosa para frenar la tasa de personas sin hogar en la Unión. Mediante esta propuesta de Resolución, el Parlamento Europeo pone el foco en la situación especialmente vulnerable en la que se encuentran los ciudadanos europeos sin hogar en el contexto actual, en el que la recomendación general para luchar contra la pandemia de la COVID-19 es la de quedarse en casa.
Asimismo, el texto advierte sobre el preocupante aumento de la tasa de personas que viven en la calle en la Unión, una cifra que, en la última década, se ha incrementado en más de un 70 %. El Grupo S&D responde así, mostrando su apoyo y su compromiso con las preocupaciones de los ciudadanos europeos expresada a través de numerosas peticiones sobre la situación de las más de cuatro millones de personas sin hogar en Europa.
A pesar de que son los Estados los competentes en materia de vivienda, este texto es un reflejo de la preocupación de los socialistas por hacer frente a la exclusión social en la Unión.

Dopad opatření přijatých v souvislosti s onemocněním COVID-19 na demokracii, právní stát a základní práva (B9-0343/2020) ES

13-11-2020

La propuesta de Resolución analiza las distintas medidas que, de forma excepcional, se han decretado en los países de la UE a consecuencia de la pandemia COVID 19, el impacto de estas en sus ciudadanos y en la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho.
Consecuencia de las medidas adoptadas, se han visto afectados, entre otros, derechos tan importantes como la libre circulación de personas, el derecho de reunión, el derecho a una tutela judicial efectiva, el derecho de asilo y refugio, etc.
Asimismo, se ha producido una alteración del normal funcionamiento de los poderes del Estado y una merma del sistema de controles y un adecuado equilibrio entre estos.
La propuesta de Resolución recuerda a los Estados miembros que, incluso en un estado de emergencia pública, deben prevalecer los principios fundamentales del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de los derechos fundamentales, y que todas las medidas de emergencia, excepciones y limitaciones están sujetas a tres condiciones generales: las de necesidad, proporcionalidad en sentido estricto y la temporalidad, conforme a lo reiterado por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y diversos tribunales constitucionales y juzgados de los Estados miembros.

Závěry mimořádného zasedání Evropské rady konaného ve dnech 17.–21. července 2020 (B9-0229/2020) ES

23-07-2020

La UE ha aprobado un acuerdo, que da una respuesta a la crisis provocada por la COVID-19. Con este acuerdo Europa da un salto cualitativo en el proyecto de construcción europea. Es la primera vez que la UE se va a endeudar de manera conjunta.
El objetivo de este gran fondo es que los europeos y las europeas superemos la crisis lo antes posible. Además, servirá para financiar la modernización de nuestras economías, para que esa recuperación sea verde, digital, moderna y social, que no deje a nadie atrás. Por ello nos felicitamos todos los que queremos una Europa unida, próspera y cohesionada, más justa y más fuerte.
La importancia del acuerdo va mucho más allá del volumen de dinero que se va a movilizar. Europa manda un mensaje enérgico y se muestra lista para afrontar los desafíos sociales que nos aguardan.
Y por ello lamentamos que el acuerdo presupuestario para el periodo 2021-2027 no haya sido suficientemente ambicioso. Porque Europa necesita un presupuesto fuerte para invertir en las prioridades identificadas antes de la crisis. Este Parlamento está dispuesto a negociar para mejorar este aspecto tanto en ingresos como en gastos. La UE saldrá reforzada y con ello, todos los ciudadanos europeos.

Hlavní směry politik zaměstnanosti členských států (A9-0124/2020 - José Gusmão) ES

10-07-2020

La Delegación Socialista Española ha votado a favor de este informe que llama a los Estados miembros a tomar medidas más ambiciosas para amortiguar el choque laboral y social causado por la pandemia y que aboga por el desarrollo de políticas progresistas que garanticen una recuperación democrática, inclusiva y socialmente justa.
En el texto, aprobado por 550 votos a favor, 128 en contra y 10 abstenciones, se pide a los Estados miembros que respeten y fortalezcan el rol de los interlocutores sociales, amplíen la cobertura de la negociación colectiva y defiendan una movilidad laboral justa. Asimismo, para evitar que el apoyo financiero de la Unión termine en los bolsillos de los inversores, pedimos que solo las empresas que no estén registradas en paraísos fiscales y que no paguen dividendos o bonos, puedan solicitar asistencia financiera del mecanismo SURE.
También se hace hincapié en la necesidad de que la lucha contra el desempleo juvenil, el sinhogarismo y la pobreza debe priorizarse a través de una Garantía Juvenil reforzada, una Garantía Infantil sólida para abordar la pobreza infantil y el enfoque «En primer lugar, la vivienda».
Solo poniendo en marcha políticas de estas características podremos dar el impulso que nuestra sociedad necesita, sin dejar a nadie atrás.

Strategie EU v oblasti veřejného zdraví po skončení pandemie COVID-19 (RC-B9-0216/2020) ES

10-07-2020

Los socialistas españoles hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución común porque creemos que solo con una Unión Europea reforzada en materia de salud se podrán prevenir y controlar las potenciales amenazas para la salud, y coordinar la respuesta a las mismas de manera más eficiente.
La propuesta de Resolución común es un éxito socialdemócrata, ya que ha contemplado las líneas de nuestro grupo político en materia sanitaria. En primer lugar, consagra la creación de una Unión Europea de la Salud, así como la necesidad de realización de pruebas de resistencia de los sistemas sanitarios para detectar los puntos débiles y prepararlos ante posibles rebrotes de la COVID-19 y ante cualquier crisis sanitaria futura.
Asimismo, se ha pedido a la Comisión que proponga una Directiva sobre normas mínimas de asistencia sanitaria de calidad, basándose en los resultados de las pruebas de resistencia, para garantizar la seguridad de los pacientes, condiciones laborales dignas para los profesionales sanitarios y la resiliencia de Europa ante pandemias y otras crisis de salud pública.
A su vez, se pide la adquisición pública conjunta de la Unión de vacunas y tratamientos contra la COVID-19, de manera que se garantice un acceso equitativo y asequible a medicamentos y productos sanitarios importantes.

Kontakt

Bruxelles

Strasbourg