Please fill this field
Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR
Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

skupina Progresivní aliance socialistů a demokratů v Evropském parlamentu

Člen

Španělsko - Partido Socialista Obrero Español (Španělsko)

Datum narození : ,

Písemná vysvětlení hlasování Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

Poslanci mohou podat písemné vysvětlení svého hlasování v plénu. Článek 194 jednacího řádu

Posílení svobody sdělovacích prostředků: ochrana novinářů v Evropě, nenávistné projevy, dezinformace a úloha platforem (A9-0205/2020 - Magdalena Adamowicz) ES

25-11-2020

La Delegación Socialista Española, en su compromiso con la defensa de los derechos y libertades fundamentales de la UE, ha votado a favor de este informe en el que se condenan los ataques contra la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación por parte de los Gobiernos de algunos Estados miembros.
El texto denuncia el aumento de un patrón de intimidación hacia periodistas críticos e insiste en la imperiosa necesidad de investigar y prevenir los ataques a periodistas. Así mismo, el texto señala que la concentración excesiva de la propiedad de los medios pone en riesgo el pluralismo periodístico, lo que hace más difícil desafiar la difusión de la desinformación.
Por último, se exige un fortalecimiento del marco legal para luchar contra el creciente discurso de odio en línea y una mayor colaboración entre las plataformas en línea y las fuerzas del orden.
La defensa y promoción de unos medios de comunicación plurales, independientes, críticos, de calidad y basados en los principios del respeto y la paz son uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y contarán siempre con el apoyo de la DSE.

Dopad opatření přijatých v souvislosti s onemocněním COVID-19 na demokracii, právní stát a základní práva (B9-0343/2020) ES

13-11-2020

La propuesta de Resolución analiza las distintas medidas que, de forma excepcional, se han decretado en los países de la UE a consecuencia de la pandemia COVID 19, el impacto de estas en sus ciudadanos y en la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho.
Consecuencia de las medidas adoptadas, se han visto afectados, entre otros, derechos tan importantes como la libre circulación de personas, el derecho de reunión, el derecho a una tutela judicial efectiva, el derecho de asilo y refugio, etc.
Asimismo, se ha producido una alteración del normal funcionamiento de los poderes del Estado y una merma del sistema de controles y un adecuado equilibrio entre estos.
La propuesta de Resolución recuerda a los Estados miembros que, incluso en un estado de emergencia pública, deben prevalecer los principios fundamentales del Estado de Derecho, la democracia y el respeto de los derechos fundamentales, y que todas las medidas de emergencia, excepciones y limitaciones están sujetas a tres condiciones generales: las de necesidad, proporcionalidad en sentido estricto y la temporalidad, conforme a lo reiterado por la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y diversos tribunales constitucionales y juzgados de los Estados miembros.

Závěry mimořádného zasedání Evropské rady konaného ve dnech 17.–21. července 2020 (B9-0229/2020) ES

23-07-2020

La UE ha aprobado un acuerdo, que da una respuesta a la crisis provocada por la COVID-19. Con este acuerdo Europa da un salto cualitativo en el proyecto de construcción europea. Es la primera vez que la UE se va a endeudar de manera conjunta.
El objetivo de este gran fondo es que los europeos y las europeas superemos la crisis lo antes posible. Además, servirá para financiar la modernización de nuestras economías, para que esa recuperación sea verde, digital, moderna y social, que no deje a nadie atrás. Por ello nos felicitamos todos los que queremos una Europa unida, próspera y cohesionada, más justa y más fuerte.
La importancia del acuerdo va mucho más allá del volumen de dinero que se va a movilizar. Europa manda un mensaje enérgico y se muestra lista para afrontar los desafíos sociales que nos aguardan.
Y por ello lamentamos que el acuerdo presupuestario para el periodo 2021-2027 no haya sido suficientemente ambicioso. Porque Europa necesita un presupuesto fuerte para invertir en las prioridades identificadas antes de la crisis. Este Parlamento está dispuesto a negociar para mejorar este aspecto tanto en ingresos como en gastos. La UE saldrá reforzada y con ello, todos los ciudadanos europeos.

Hlavní směry politik zaměstnanosti členských států (A9-0124/2020 - José Gusmão) ES

10-07-2020

La Delegación Socialista Española ha votado a favor de este informe que llama a los Estados miembros a tomar medidas más ambiciosas para amortiguar el choque laboral y social causado por la pandemia y que aboga por el desarrollo de políticas progresistas que garanticen una recuperación democrática, inclusiva y socialmente justa.
En el texto, aprobado por 550 votos a favor, 128 en contra y 10 abstenciones, se pide a los Estados miembros que respeten y fortalezcan el rol de los interlocutores sociales, amplíen la cobertura de la negociación colectiva y defiendan una movilidad laboral justa. Asimismo, para evitar que el apoyo financiero de la Unión termine en los bolsillos de los inversores, pedimos que solo las empresas que no estén registradas en paraísos fiscales y que no paguen dividendos o bonos, puedan solicitar asistencia financiera del mecanismo SURE.
También se hace hincapié en la necesidad de que la lucha contra el desempleo juvenil, el sinhogarismo y la pobreza debe priorizarse a través de una Garantía Juvenil reforzada, una Garantía Infantil sólida para abordar la pobreza infantil y el enfoque «En primer lugar, la vivienda».
Solo poniendo en marcha políticas de estas características podremos dar el impulso que nuestra sociedad necesita, sin dejar a nadie atrás.

Strategie EU v oblasti veřejného zdraví po skončení pandemie COVID-19 (RC-B9-0216/2020) ES

10-07-2020

Los socialistas españoles hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución común porque creemos que solo con una Unión Europea reforzada en materia de salud se podrán prevenir y controlar las potenciales amenazas para la salud, y coordinar la respuesta a las mismas de manera más eficiente.
La propuesta de Resolución común es un éxito socialdemócrata, ya que ha contemplado las líneas de nuestro grupo político en materia sanitaria. En primer lugar, consagra la creación de una Unión Europea de la Salud, así como la necesidad de realización de pruebas de resistencia de los sistemas sanitarios para detectar los puntos débiles y prepararlos ante posibles rebrotes de la COVID-19 y ante cualquier crisis sanitaria futura.
Asimismo, se ha pedido a la Comisión que proponga una Directiva sobre normas mínimas de asistencia sanitaria de calidad, basándose en los resultados de las pruebas de resistencia, para garantizar la seguridad de los pacientes, condiciones laborales dignas para los profesionales sanitarios y la resiliencia de Europa ante pandemias y otras crisis de salud pública.
A su vez, se pide la adquisición pública conjunta de la Unión de vacunas y tratamientos contra la COVID-19, de manera que se garantice un acceso equitativo y asequible a medicamentos y productos sanitarios importantes.

Situace v schengenském prostoru po rozšíření onemocnění COVID-19 (B9-0165/2020) ES

19-06-2020

. – La ausencia de controles en las fronteras internas es para muchos ciudadanos y ciudadanas uno de los beneficios más tangibles de la integración europea. Asimismo, el espacio Schengen, único en la historia y en el mundo, forma parte del mismo núcleo del proyecto de la Unión Europea, que permite que más de 400 millones de personas se desplacen sin restricciones y que aporta un valor incalculable para los ciudadanos y las ciudadanas.
Es preciso que la búsqueda de respuestas sea europea y coordinada dentro del marco de la Unión, y que respete el principio de no discriminación, donde la Comisión ejerza un control adecuado sobre la aplicación del acervo de Schengen y se informe oportunamente al Parlamento.
Por ello, es necesario debatir un plan de recuperación de Schengen para encauzarnos hacia una verdadera y óptima recuperación de la Unión tras la pandemia provocada por la COVID-19. Está en nosotros trabajar tenazmente para Schengen, con la solidaridad y la confianza mutua como faros, para solucionar cualquier problema de salud que pueda ocurrir, y así asegurarnos de que esta idea continúe marcando una diferencia positiva. Por ello, como ponente de esta propuesta de Resolución, he votado a favor.

Zřízení zvláštního výboru pro zahraniční vměšování do všech demokratických procesů v Evropské unii, včetně dezinformací, a definice jeho povinností, početního složení a délky funkčního období (B9-0190/2020) ES

18-06-2020

La exposición de los ciudadanos a la desinformación a gran escala, incluida la información falsa o engañosa, es un gran desafío para Europa. Asimismo, la desinformación sobre esta pandemia supone un importante problema de salud pública y para nuestras sociedades libres y democráticas.
Es pertinente fortalecer más las capacidades de comunicación estratégica de la UE, y que las instituciones europeas establezcan mecanismos para mejorar la coordinación sobre la desinformación. Asimismo, es necesario definir los posibles ámbitos que requieran acciones legislativas y no legislativas y evaluar el impacto de estas amenazas.
Por ello, y entre otras razones igualmente significativas, como, por ejemplo, el apremio de una respuesta coordinada y comprehensiva a nivel de la UE, he votado a favor de esta propuesta de Decisión.

Automatizovaná výměna daktyloskopických údajů ve Spojeném království (A9-0100/2020 - Juan Fernando López Aguilar) ES

13-05-2020

El proyecto de Decisión de Ejecución del Consejo, basado en el artículo 33 de la Decisión 2008/615/JAI («Decisión Prüm»), tiene por objeto permitir el intercambio de datos dactiloscópicos entre el Reino Unido y los Estados miembros vinculados por la «Decisión Prüm».
Como ponente, he votado en contra ante la visible negativa por parte del Reino Unido de poner a disposición datos dactiloscópicos de sospechosos, en contra de lo esperado por el Consejo y en contraste con decisiones similares adoptadas por otros Estados miembros. Asimismo, esta Decisión de Ejecución, en caso de ser adoptada, sería válida hasta el 31 de diciembre de 2020.
Por consiguiente, ante la ambigüedad del Reino Unido por cumplir con los estándares de protección de datos de la UE después de esta fecha, la susodicha Decisión podría conllevar un grave riesgo para la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de la UE después del período de transición. Más aun, es manifiesta una falta de buena voluntad por parte del Gobierno del Reino Unido cuando se trata de cooperación.

Návrh opravného rozpočtu č. 1/2020: Pomoc pro Řecko v reakci na zvýšený migrační tlak – okamžitá opatření v souvislosti s rozšířením onemocnění COVID-19 – podpora obnovy po zemětřesení v Albánii – ostatní úpravy ES

17-04-2020

Ante el alcance y la naturaleza de las necesidades que requieren el apoyo urgente del presupuesto de la Unión, la Delegación Socialista Española ha votado a favor de las medidas urgentes aprobadas por el Parlamento Europeo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Se trata de un paquete de ayuda de emergencia, el «paquete ESI», para financiar la prestación de ayuda de emergencia dentro de la Unión.
El proyecto de presupuesto rectificativo (PPR) n.º 1 para el año 2020 pondrá a disposición 350 millones de euros para responder a las necesidades derivadas del aumento de la presión migratoria en Grecia, 115 millones de euros para dar una respuesta urgente que evite un nuevo deterioro del brote de COVID-19, así como ajustes para incrementar la capacidad del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades(CEPCE) en términos de personal.

Koordinovaná opatření EU v boji proti pandemii COVID-19 a jejím následkům ES

17-04-2020

He votado a favor de esta propuesta de Resolución común porque, ante este reto histórico, Europa tiene que actuar con valentía y solidaridad para salir de la hibernación social y económica, sin dejar a nadie atrás y pensando en el interés general. Dejando de lado el «chacun pour soi » y las respuestas nacionalistas y apostando por la acción coordinada. De lo contrario, nuestra Unión está en peligro.
El acuerdo del Eurogrupo es un paso en la buena dirección, pero no es suficiente. Europa necesita un plan de reconstrucción ambicioso. Un nuevo Plan Marshall de inversión europea común que contemple bonos de reconstrucción y mayor flexibilidad para evitar caer en una espiral de deuda.
Además, esta Cámara debe participar en la elaboración del plan de rescate y liderar la preparación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para reformar la UE, haciéndola más democrática y resistente.
No es momento para vetos y suspicacias. Como pedimos en esta propuesta de Resolución común, debemos: proteger a los más vulnerables; asegurar que el Pacto Verde, la transformación digital y el sector turístico, el pesquero y agrícola y la industria cultural estén en el centro de la recuperación; y proteger el Estado de Derecho y los derechos fundamentales.

Kontakt

Bruxelles

Strasbourg