Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR
Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

Gruppen for Det Progressive Forbund af Socialdemokrater i Europa-Parlamentet

Medlem

Spanien - Partido Socialista Obrero Español (Spanien)

Fødselsdato : ,

Hjem Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

Formand

LIBE
Udvalget om Borgernes Rettigheder og Retlige og Indre Anliggender

Medlem

CPCO
Udvalgsformandskonferencen
DACP
Delegationen til Den Blandede Parlamentariske Forsamling OACSS-EU
DAFR
Delegationen til Den Parlamentariske Forsamling Afrika-EU

Stedfortræder

DEVE
Udviklingsudvalget
AFCO
Udvalget om Konstitutionelle Anliggender
D-IR
Delegationen for Forbindelserne med Iran
D-CN
Delegationen for Forbindelserne med Folkerepublikken Kina
DLAT
Delegationen til Den Euro-Latinamerikanske Parlamentariske Forsamling

Seneste aktiviteter

Sikring, analyse og opbevaring af bevismateriale i Eurojust vedrørende folkedrab, forbrydelser mod menneskeheden og krigsforbrydelser (C9-0155/2022) ES

19-05-2022
Skriftlige stemmeforklaringer

He votado a favor de la propuesta de Reglamento por el que se modifica el Reglamento la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) para dotar a la Agencia de la posibilidad legal de recopilar, preservar y compartir pruebas sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
El Reglamento propuesto crea la base jurídica por la que se autoriza a esta Agencia a crear un sistema electrónico y una base de datos para almacenar pruebas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y confirma los poderes de Eurojust para ayudar a las autoridades nacionales e internacionales en el análisis de las pruebas. Asimismo, se garantiza la asistencia a las autoridades nacionales e internacionales en la constitución de expedientes judiciales a efectos de enjuiciamiento ante los tribunales, y en particular ante la Corte Penal Internacional.
Los esfuerzos nacionales e internacionales para investigar los horribles crímenes de guerra en Ucrania ya están en marcha. La UE, debe actuar con rapidez para almacenar y asegurar las pruebas de estos horribles crímenes en Ucrania para ayudar a construir un caso contra la agresión de Rusia y garantizar la rendición de cuentas de los responsables de tales delitos.

Kommissionens rapport om retsstatssituationen 2021 (A9-0139/2022 - Terry Reintke) ES

19-05-2022
Skriftlige stemmeforklaringer

El Grupo S&D toma nota el informe de la Comisión y se destaca su esfuerzo en realizar un análisis con recomendaciones por país.
Por este motivo, he votado a favor de la propuesta de Resolución ya que insta a la Comisión a abordar todas las recomendaciones formuladas por el Parlamento en su Resolución, de 24 de junio de 2021, sobre el informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en 2020, la ampliación del alcance de sus informes para cubrir todos los valores consagrados en el artículo 2 del TUE; considera que esas recomendaciones siguen siendo válidas, y las reitera.
Del mismo modo, se insta a incluir en el informe anual otros elementos importantes como la prevención del abuso de poder, la igualdad ante la ley y la no discriminación y el acceso a la justicia, incluidos los aspectos del derecho a un juicio justo, reitera su llamamiento a la Comisión para que incluya en futuros informes una evaluación de las condiciones carcelarias. Pide un análisis detallado del retroceso a la protección de los derechos fundamentales en Hungría y Polonia, reconociendo el procedimiento formal iniciado el 27 de abril de 2022 contra Hungría en virtud del Reglamento de condicionalidad.

Mere fleksibel anvendelse af fondene under forordningerne om Asyl-, Migrations- og Integrationsfonden i lyset af krigen i Ukraine (C9-0056/2022) (afstemning) ES

24-03-2022
Skriftlige stemmeforklaringer

. – Los socialistas españoles hemos trabajado para reafirmar nuestro compromiso de seguir prestando apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada para hacer frente a las duras consecuencias de la injustificada y brutal guerra lanzada por Putin contra Ucrania, así como apoyar la reconstrucción de una Ucrania democrática y plural. Por ello, he votado a favor de este procedimiento de urgencia para dar a los Estados miembros un acceso más rápido y más flexible al Fondo de Asilo, Migración e Integración y al Fondo de Seguridad Interior.
El objetivo es hacer frente a las duras consecuencias de la guerra, prorrogando hasta la mitad de 2024 el periodo en el que se puede recurrir al Fondo de Asilo, Migración e Integración, así como permitir un acceso más flexible al Fondo de Seguridad Interior del periodo 2014-2020, para asegurar las fronteras exteriores y los visados, y para prevenir y combatir el terrorismo y la radicalización. Además, los Estados miembros podrán asignar contribuciones para el periodo 2021- 2027 en la partida de ingresos afectados externos. La propuesta permite utilizar urgentemente los fondos restantes, que ascienden a 420 millones de euros, para ayudar a hacer frente al aumento del número de personas en las fronteras y en los sistemas de gestión de la migración derivado de la invasión.

Kontakt

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
14G305
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T12030
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex