Izaskun BILBAO BARANDICA Izaskun BILBAO BARANDICA
Izaskun BILBAO BARANDICA

Ομάδα Renew Europe

Μέλος

Ισπανία - Partido Nacionalista Vasco (Ισπανία)

Ημερομηνία γέννησης : , Bermeo

Γραπτές αιτιολογήσεις ψήφου Izaskun BILBAO BARANDICA

Οι βουλευτές μπορούν να υποβάλουν γραπτή αιτιολόγηση της ψήφου τους στην ολομέλεια. Άρθρο 194 του Κανονισμού

Κατάσταση των θεμελιωδών δικαιωμάτων στην Ευρωπαϊκή Ένωση - Ετήσια έκθεση για τα έτη 2018-2019 (A9-0226/2020 - Clare Daly) ES

26-11-2020

He votado a favor de partes fundamentales de este informe porque considero fundamental que se analice críticamente todos los años la salud del Estado de Derecho en Europa.
En este caso lamento que el obstruccionismo de algunos grandes Estados, como España, bloquee la mención de problemas que seguirán lastrando la calidad del Derecho en la Unión mientras se sigan intentando ignorar.
Retirar una declaración de motivos en la que se dice la verdad, que en España se abusa de la prisión provisional, se encarcela a diputados tras sufrir juicios penales que enjuician actividades estrictamente parlamentarias, y los jueces que toman esas decisiones ignoran la jurisprudencia de los tribunales europeos.
Esos problemas los han denunciado desde el Consejo de Europa hasta Amnistía Internacional y el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, que toma habitualmente como referencia este Parlamento para enjuiciar problemas ocurridos en terceros países.
Negar la evidencia no soluciona el gravísimo problema que denunciaba esa exposición de motivos.

Ενωσιακή γενική άδεια εξαγωγής για την εξαγωγή ορισμένων ειδών διπλής χρήσης από την Ένωση προς το Ηνωμένο Βασίλειο της Μεγάλης Βρετανίας και της Βόρειας Ιρλανδίας (C9-0345/2020 - Bernd Lange) ES

26-11-2020

El Brexit afecta al régimen comercial de los productos de doble uso. Hay por ello que cambiar la posición del Reino Unido respecto a Europa en la normativa correspondiente, en este caso el Reglamento (CE) n.º 428/2009 que regulaba este proceso tanto a Gran Bretaña como a Irlanda del Norte.
Como se señala en la propuesta de modificación, el Reino Unido forma parte de los tratados internacionales pertinentes, es un miembro de los regímenes internacionales de no proliferación y sigue cumpliendo plenamente las obligaciones y los compromisos correspondientes.
Además, aplica unos controles proporcionados y adecuados para abordar con eficacia las consideraciones relativas al uso final previsto y al riesgo de desviación, que son coherentes con las disposiciones y los objetivos del régimen de exportaciones vigente hasta la fecha.
Es coherente, en consecuencia, cambiar la posición del Reino Unido, que será país tercero cuando se consume el Brexit . Debe colocársele, a estos efectos, en el Reglamento que atañe a Australia, Canadá Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, incluido Liechtenstein, y Estados Unidos de América

Προσωρινά μέτρα ως προς τον φόρο προστιθέμενης αξίας για εμβόλια και in vitro διαγνωστικά ιατροτεχνολογικά προϊόντα για τη νόσο COVID-19 στο πλαίσιο της αντιμετώπισης της πανδημίας COVID-19 (C9-0352/2020) ES

26-11-2020

He votado a favor de esta propuesta de Resolución legislativa porque va a permitir a los Estados miembros eximir temporalmente del impuesto sobre el valor añadido (IVA) las entregas de vacunas contra la COVID-19 y de productos sanitarios para diagnóstico in vitro de esta enfermedad (kits de pruebas), así como las prestaciones de servicios directamente relacionadas con tales vacunas y productos. También permite a los Estados miembros, como ya ocurre con las vacunas, aplicar un tipo reducido del IVA a los productos sanitarios para diagnóstico in vitro de la COVID-19 y a las prestaciones de servicios directamente relacionadas con ellos.
La Directiva podría así, ofrecer una solución satisfactoria a la hora de retirar el IVA de las entregas globales de vacunas y pruebas destinadas a combatir la COVID-19. Si el Consejo la aprueba por unanimidad, permitiría a los Estados miembros aplicar un tipo reducido o incluso un tipo cero a las entregas de vacunas contra la COVID-19 y de productos sanitarios para diagnóstico in vitro de esta enfermedad, incluidas las prestaciones de servicios directamente relacionadas con tales vacunas y productos, si dichas entregas benefician únicamente al consumidor final y persiguen un objetivo de interés general.

Το δικαίωμα στην άμβλωση στην Πολωνία (B9-0373/2020) ES

26-11-2020

He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque estoy completamente de acuerdo que esta prohibición, adoptada además por unos jueces nombrados por el Gobierno polaco y sin atisbo de independencia supone un gravísimo riesgo para la salud de las mujeres polacas que deciden abortar.
La sentencia del 22 de octubre del Tribunal Constitucional de Polonia que declara inconstitucional el aborto, en caso de defecto grave e irreversible, es para empezar, contraria a la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, que considera las leyes anti abortivas un atentado contra la libertad de las mujeres. Además, es un sinsentido sanitario. En Polonia el 96 % de los abortos practicados legalmente estaba relacionado, precisamente, con la casuística referida. En consecuencia, desde esa perspectiva es otro sinsentido. Un trágico efecto de los problemas que tiene el Estado de Derecho en Polonia, que producen decisiones que, lejos de lograr el efecto que supuestamente persiguen, incrementarán, como se dice en la propuesta de Resolución, los abortos ilegales, inseguros, clandestinos y potencialmente mortales.

Αγορές χρηματοπιστωτικών μέσων: τροποποίηση όσον αφορά τις απαιτήσεις παροχής πληροφοριών, την παρακολούθηση των προϊόντων και τα όρια θέσης, με σκοπό τη διευκόλυνση της ανάκαμψης από την πανδημία COVID-19 (A9-0208/2020 - Markus Ferber) ES

25-11-2020

Ha apoyado este proyecto de Resolución legislativa porque la liquidez es una de las condiciones clave para que la recuperación tras la pandemia se produzca al ritmo necesario y porque para ello es fundamental que el sistema financiero funcione adecuadamente.
Esta propuesta está destinada a eliminar las cargas burocráticas innecesarias y permitir las excepciones temporales que se consideren eficaces para aliviar las turbulencias económicas. Creo que las propuestas se han realizado prudentemente, se han guiado siempre por los principios de la legislación inteligente y han evitado internarse en modificaciones de calado que deberán esperar a la revisión de la MiFID II. Entre las aportaciones del proyecto de Resolución, están las mejoras que se introducen en la protección de los inversores, basadas básicamente en profundizar en la transparencia de operaciones, ofertas y posiciones.

Αντιμετώπιση του ζητήματος της ασφάλειας των προϊόντων στην ενιαία αγορά (A9-0207/2020 - Marion Walsmann) ES

25-11-2020

He votado a favor de este informe porque creo que plantea un buen equilibrio entre los derechos de los consumidores y la seguridad jurídica de las empresas.
Me parece un acierto limitar a las asociaciones de consumidores las instancias habilitadas para interponer demandas colectivas por temas de consumo. También son adecuadas las salvaguardas que se establecen para vigilar que otros agentes, bufetes de abogados, terceros interesados puedan fomentar demandas infundadas. La garantía definitiva, en todo caso, es la que marca el principio de quién pierde paga y la prohibición de indemnizaciones punitivas que pudieran convertir este tipo de pleitos en un suculento negocio como ocurre, por ejemplo, en los Estados Unidos. Es muy importante también que el modelo de tratamiento procesal de estas demandas esté armonizado en toda la unión y me parecen igualmente correctos los ámbitos comerciales sobre los que se despliega la efectividad de la norma.

Ενίσχυση της ελευθερίας των μέσων ενημέρωσης: προστασία των δημοσιογράφων στην Ευρώπη, ρητορική μίσους, παραπληροφόρηση και ρόλος των πλατφορμών (A9-0205/2020 - Magdalena Adamowicz) ES

25-11-2020

He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque comparto la idea de que una prensa independiente es fundamental para la democracia.
Los asesinatos de Daphne Caruana Galizia y de Ján Kuciak y su compañera son ejemplos de los riesgos que corren los periodistas de investigación. Además, se citan algunos de los problemas que afectan a la profesión y las empresas periodísticas públicas y privadas. El control político y la concentración de medios en pocas manos limita mucho la diversidad de los medios. Es imprescindible que existe más transparencia en este aspecto.
Por otra parte, echo en falta una referencia a la precariedad con la que trabajan muchos profesionales, lo que comporta enormes dificultades para ejercer adecuadamente la elevada misión que les corresponde. Vivimos en un continente en el que se blinda con dinero la honradez de los árbitros de futbol y se permiten sueldos de miseria, jornadas extenuantes y condiciones de trabajo indignas en el sector de los medios.
Comparto igualmente las consideraciones que se hacen sobre el odio en internet y el control de las noticias falsas.

Μια νέα βιομηχανική στρατηγική για την Ευρώπη (A9-0197/2020 - Carlo Calenda) ES

25-11-2020

He apoyado en líneas generales este informe de propia iniciativa porque creo que la COVID ha tenido un impacto y distinto en los Estados de la Unión tanto por la diversidad de la carta industrial como por la posición en que ha encontrado la crisis a los Estados y las repercusiones que estas diferencias pueden tener en el futuro.
Por eso hay que establecer una política industrial a nivel europeo, con contenidos más prácticos y directos que la implementada hasta la fecha, centrada en los objetivos de descarbonización y reducción de la huella de carbono que marca el Pacto Verde y con unos criterios de evaluación que permitan distinguir los programas que funcionan de los que no aportan.
Comparto las fases en que se articula la propuesta: recuperación y reconstrucción y resiliencia. Esta es la vía más directa para que la industria europea contribuya a la soberanía tecnológica y productiva de la Unión y, especialmente, para que ofrezca oportunidades de empleo de calidad a los europeos y mantenga el liderazgo tecnológico de la Unión en sectores estratégicos.
Finalmente, comparto que esta estrategia debe contener un pilar social para afrontar los costes sociales de esta transformación y propiciar la formación permanente y la reinserción laboral.

Επιπτώσεις της επιδημίας COVID-19 στην εξωτερική πολιτική (A9-0204/2020 - Hilde Vautmans) ES

25-11-2020

He apoyado esta propuesta de Resolución porque hace un adecuado diagnóstico de los negativos efectos que ha tenido la pandemia en la política exterior de la UE, debilitando algunas de las intervenciones más importantes, especialmente en los lugares más necesitados y propiciando nuevas dificultades en la relación con algunos poderosos agentes como los Estados Unidos, China, Rusia y la India.
Comparto a esos efectos las consideraciones sobre estos grandes bloques y espero que el cambio en la presidencia de los EE. UU. impulse de nuevo la multilateralidad y las relaciones basadas en normas y valores por las que se apuesta en la propuesta de Resolución.
Me parece muy buena la propuesta de la creación de un nuevo foro para propiciar esta visión de las relaciones internacionales y comparto la preocupación que se expresa por la significativa reducción de las intervenciones europeas en zonas de conflicto a través de la política común de seguridad y defensa y el llamamiento a los Estados a poner remedio a esa situación aportando más y mejores medios a este objetivo.
Espero que los deseos de que el cambio climático y la pandemia se conviertan en una oportunidad para el fomento de la solidaridad y la cooperación acierten de pleno.

Βελτίωση της αποτελεσματικότητας της ανάπτυξης και της αποδοτικότητας της βοήθειας (A9-0212/2020 - Tomas Tobé) ES

25-11-2020

He apoyado esta propuesta de Resolución porque plantea un modelo concreto para mejorar las operaciones de ayuda y cooperación, coordinarlas mejor y dirigirlas bajo un criterio común europeo que supere el enfoque estatal actual.
De la experiencia acumulada se deduce que hay que priorizar el tipo de programa que ha tenido éxito, definir y centrarse en los sectores estratégicos que pueden hacer cambiar la suerte de los países que reciben la ayuda, ayudarles a fijar su talento y recursos humanos.
También es muy importante mejorar la evaluación de las operaciones que se emprenden y mejorar la transparencia en funcionamiento, objetivos y resultados.
Finalmente hay que aprovechar el conocimiento disponible en las agencias y adaptar mejor los programas al contexto local tato en sus vertientes cultural como organizativa y financiera.
En definitiva, una cooperación compartida y coordinada es una cooperación reforzada.

Επικοινωνία

Bruxelles

Strasbourg