Lina GÁLVEZ MUÑOZ Lina GÁLVEZ MUÑOZ
Lina GÁLVEZ MUÑOZ

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Miembro

España - Partido Socialista Obrero Español (España)

Fecha de nacimiento : , Sevilla

Explicaciones de voto por escrito Lina GÁLVEZ MUÑOZ

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 194 del Reglamento interno

Reforma de la política de la Unión en materia de prácticas fiscales perjudiciales (incluida la reforma del Grupo «Código de Conducta») (A9-0245/2021 - Aurore Lalucq)

07-10-2021

He votado a favor del informe porque considero fundamental implementar reglas comunes y ambiciosas en la UE para acabar con el dumping fiscal entre Estados miembros, que supone una pérdida de recaudación y mina la confianza de la ciudadanía. La publicación de los Papeles de Pandora esta semana evidencia la necesidad de luchar contra estas prácticas a nivel internacional y europeo.
El informe contiene propuestas como la introducción de un criterio de sustancia económica para determinar dónde deben tributar las empresas, la vigilancia de regímenes fiscales agresivos en el marco del Semestre europeo o la definición de directrices sobre incentivos fiscales para evitar distorsionar el mercado único.
Además, el informe propone la reforma del Código de Conducta de Fiscalidad Empresarial, cuyos criterios para evaluar las prácticas fiscales nocivas han quedado obsoletos. Entre otros, debería considerarse un tipo impositivo mínimo -en línea con el acuerdo global sobre tributación mínima del 15%- y un criterio de sustancia económica. Se propone también la reforma de su gobernanza, para hacerla más transparente y convertir las decisiones en vinculantes.

Reserva de Adaptación al Brexit (A9-0178/2021 - Pascal Arimont)

15-09-2021

He votado a favor del acuerdo alcanzado por los colegisladores en el presente reglamento porque, siendo un mecanismo de respuesta rápida, pondrá a disposición de los Estados miembros a finales de año la cantidad total de cinco mil millones de Euros. Frente al momento sin precedentes en la historia de la Unión que ha supuesto el Brexit, este instrumento pone de manifiesto que la UE mantiene el principio de solidaridad como eje vertebrador en las relaciones entre Estados miembros, especialmente en aquellos sectores que siguen sufriendo una merma económica. Este fondo, del que España será séptimo país beneficiario, cuenta con provisiones específicas para el sector pesquero, integrando aspectos claves como la inclusión como beneficiarios a los pescadores que faenan en el conjunto de aguas afectadas por la nueva relación pesquera con el Reino Unido; la asignación, dentro de la Reserva, de un total de 600 millones de Euros en función de un factor vinculado a las capturas en aguas pertenecientes a la ZEE del Reino Unido; y el reconocimiento de la flota de pequeña escala como una de las más afectadas, mereciendo especial atención en la asignación de las ayudas por los Estados miembros.

Directiva sobre la tarjeta azul de la UE (A8-0240/2017 - Javier Moreno Sánchez)

15-09-2021

La Directiva sobre la Tarjeta Azul europea armonizará aún más las condiciones de entrada y residencia de los trabajadores altamente cualificados de terceros países que quieran trabajar en la Unión, en particular en sectores con escasez de personal.
Avanzamos en la dirección correcta: Europa debe incrementar las formas legales de migración, que es el mejor instrumento para luchar contra la inmigración irregular y, facilitar la llegada de trabajadores cualificados que puedan contribuir al desarrollo de nuestro continente, especialmente importante para nuestras pequeñas y medianas empresas.
Esta nueva revisión establece criterios de admisión más inclusivos y nuevos derechos: estará disponible también por los beneficiarios de protección internacional; ha establecido una horquilla del salario mínimo y máximo que la hace más atractiva también por los jóvenes licenciados y, al mismo tiempo, evita el riesgo de dumping social entre nacionales y extranjeros; se ofrece al cónyuge o a la pareja del titular un acceso sin restricciones al mercado laboral; y se garantiza una mejor protección en caso de enfermedad o discapacidad, así como en caso de desempleo. Por último, la movilidad dentro de la UE será más fácil y rápida: permitiendo a los trabajadores cualificados acceder al mercado laboral de toda la Unión.

Amenazas transfronterizas graves para la salud (A9-0247/2021 - Véronique Trillet-Lenoir)

15-09-2021

Los socialistas españoles hemos votado a favor de este reglamento que forma parte del paquete legislativo “Unión Europea de la Salud” que la Comisión presentó en noviembre de 2020 para reforzar sus capacidades de cara a posibles nuevas amenazas sanitarias.
La Unión por la salud fue una petición de los socialistas españoles que, con la aprobación de este reglamento junto con los de la EMA y el ECDC, viene a establecer un marco jurídico más sólido y completo para que la Unión pueda reaccionar rápidamente y activar la ejecución de medidas de preparación y respuesta a las amenazas trasfronterizas para la salud en toda la Unión Europea.
La pandemia de COVI19 puso de manifiesto las carencias de nuestro sistema. Reforzar la planificación de la preparación y respuesta a través de un Plan Europeo de preparación ante crisis sanitarias y pandemias, reforzar la vigilancia y seguimiento epidemiológicos, mejorar la notificación de datos, y reforzar las intervenciones de la UE ante situaciones de gravedad que sobrepasan las fronteras de la UE eran necesidades que se han abordado en este reglamento. Por ello, los socialistas hemos apoyado este reglamento, que además abarca áreas como la formación, coordinación entre organismos y protección de datos.

Orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros (A9-0262/2021 - Lucia Ďuriš Nicholsonová)

15-09-2021

He votado a favor del informe sobre las Orientaciones para las políticas de empleo de los Estados Miembros, que presentan objetivos comunes para las políticas nacionales en los ámbitos del empleo y la inclusión social.
El dossier, que incluye numerosas propuestas políticas progresistas para garantizar una recuperación inclusiva y socialmente justa, hace hincapié en la lucha contra la pobreza infantil, la necesidad de abordar los aspectos negativos del teletrabajo – como problemas de salud mental o de conciliación- o el sinhogarismo, al tiempo que pone especial atención en los grupos vulnerables.
El texto recoge, además, otras demandas prioritarias para los y las socialistas, como una mayor integración del Pilar Europeo de Derechos Sociales en el Semestre Europeo y una evaluación de las consecuencias sociales negativas previa a la desactivación de la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Todo empleo debe basarse en la igualdad de derechos, buenas condiciones de trabajo y salarios justos para eliminar la pobreza de los trabajadores y proporcionar un nivel de vida digno. Actualizar las Orientaciones de empleo para reflejar mejor la cambiante realidad del mundo del trabajo es clave para lograrlo.

Condiciones de trabajo justas, derechos y protección social para los trabajadores de plataformas: nuevas formas de empleo vinculadas al desarrollo digital (A9-0257/2021 - Sylvie Brunet)

15-09-2021

He votado a favor de este informe que es el resultado de una iniciativa socialista para que se regule el trabajo de plataformas.
Es necesario establecer un marco jurídico basado en los mismos derechos y obligaciones para todos los trabajadores y trabajadoras. Hemos conseguido incluir la mayor parte de nuestras propuestas sobre ética algorítmica, protección de datos, impulso de la negociación colectiva, medidas relativas a la salud y seguridad en el trabajo, transparencia y transferibilidad de las notaciones y valoraciones recibidas, obligatoriedad de proveer un contrato de trabajo al empleado claro y completo y también una importante medida para que se invierta la carga de la prueba y no tenga que ser el trabajador quien tenga que demostrar que existe una relación laboral con la plataforma.
El informe ha sido aprobado por una amplia mayoría (524 votos a favor, 39 en contra y 124 abstenciones). Pedimos a la Comisión Europea que presente su propuesta legislativa antes de que concluya el año.

Situación del Estado de Derecho en la Unión Europea y aplicación del Reglamento (UE, Euratom) 2020/2092 relativo a la condicionalidad (B9-0317/2021, B9-0319/2021, B9-0320/2021)

10-06-2021

Esta Resolución analiza la evaluación en curso por la Comisión de los planes nacionales de recuperación y resiliencia (PNRR) y garantizar una rápida adopción de las decisiones de ejecución del Consejo vinculadas a los planes.
Como socialistas hemos querido subrayar las serias preocupaciones en relación al cumplimiento de varias medidas de los PNRR respecto de los requisitos del Reglamento RRF y solicitar a la Comisión que proporcione justificaciones y explicaciones detalladas. El objetivo es examinar la correcta implementación del RRF sin interferir con la política nacional.
Uno de los objetivos del RRF es contribuir eficazmente a la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. Por ello, desde la DSE insistimos en la importancia de la dimensión social de los PNRR y que la Comisión tenga debidamente en cuenta este objetivo en su evaluación.
Hemos querido enfatizar la importancia de mitigar el impacto social de la pandemia y utilizar los fondos de manera que tengan el mayor impacto posible en la igualdad social, el bienestar, el medio ambiente y transformaciones digitales y estabilidad económica. Instamos a la Comisión a garantizar que los fondos no se utilicen para perturbar los sistemas de bienestar social, los mercados laborales y los sistemas de pensiones.

Respuesta al desafío mundial de la COVID-19: consecuencias de la suspensión del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC en materia de vacunas, tratamiento y equipos en relación con la COVID-19 y aumento de la capacidad de producción y fabricación en los países en desarrollo (RC-B9-0306/2021, B9-0306/2021, B9-0307/2021, B9-0308/2021, B9-0309/2021, B9-0310/2021, B9-0311/2021)

09-06-2021

La aprobación de esta resolución ha sido una importante victoria de los socialistas y los progresistas. Hemos conseguido que el Parlamento se posicione a favor de la exención temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID 19 para mejorar el acceso mundial y abordar las limitaciones de producción y la escasez de suministro a nivel mundial. El Parlamento pide a la UE que apoye de forma constructiva las negociaciones en el seno de la OMC sobre la exención.
Aunque es cierto que las empresas farmacéuticas han hecho un gran esfuerzo, mucha de la financiación ha sido pública, respaldada por contratos gigantes de compras de dosis.
Se pide además un enfoque integral de la estrategia mundial contra la pandemia y usar los canales existentes en la OMC para un aumento urgente de la inversión, la producción, y de las capacidades de procesamiento, almacenamiento, distribución y entrega en todo el mundo, junto con el llamamiento a donar los excedentes de vacunas a COVAX e invertir en instalaciones de producción en África, y otras zonas más necesitadas.
Todo ello con el voto en contra del PP, Ciudadanos y sus homólogos europeos, que no apoyan el uso universal de las vacunas COVID.

Certificado COVID Digital de la UE: ciudadanos de la Unión (C9-0104/2021 - Juan Fernando López Aguilar)

08-06-2021

He votado afirmativamente a las enmiendas del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión para un Reglamento sobre un Certificado COVID digital de la UE con el fin de que con la citada normativa se logre restaurar la libertad de movimiento dentro de la UE, un derecho gravemente restringido tras la declaración de la pandemia.
Si bien el acuerdo alcanzado no satisface en su totalidad las demandas del Parlamento Europeo, la implementación del certificado supondrá una mejora del actual statu quo en cuanto a la libre circulación de personas dentro de la zona UE, con el fin de lograr el levantamiento de las actuales restricciones de forma coordinada entre los Estados miembros mientras se sigue luchando contra la pandemia.
El uso del certificado, que podrá emitirse bien en papel o en formato digital, se establece como una medida temporal, quedando garantizado el principio de no discriminación y la protección de datos personales, con especial mención a la necesidad de que las vacunas y los test sean «asequibles y accesibles». Asimismo, las eventuales medidas restrictivas que impongan los Estados miembros (tales como cuarentena, aislamientos o pruebas adicionales) deberán ser «necesarias y proporcionales para salvaguardar la salud pública».

Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas (A9-0179/2021 - César Luena)

08-06-2021

Los socialistas en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de este informe, que hemos liderado y en el que defendemos acciones concretas y propuestas legislativas ambiciosas para detener e invertir la pérdida de biodiversidad.
La nueva Estrategia de Biodiversidad tiene que proteger eficazmente nuestros ecosistemas, incluidos todos los bosques primarios y maduros que quedan. Pedimos una ley europea sobre biodiversidad, similar a la ley del clima, que garantice la buena gobernanza y dirija el camino hacia 2050 mediante un conjunto de objetivos, incluyendo los objetivos a 2030 y los compromisos resultantes del acuerdo global de la naturaleza que se apruebe en la COP15. A su vez, pedimos una propuesta legislativa para la protección y uso sostenible del suelo, una estrategia de desertificación, un plan de acción que aborde las crisis climática y de biodiversidad y un objetivo de restauración de los ecosistemas de al menos un 30 % que se complemente con objetivos por tipo de ecosistema o especie, incluyendo un objetivo de restauración de polinizadores.
Los socialistas respaldamos los objetivos de la Estrategia de la Comisión, que deben ser vinculantes, al tiempo que solicitamos el apoyo necesario para los sectores involucrados, de manera que se garantice una transición justa.

Contacto

Bruxelles

Strasbourg