Lina GÁLVEZ MUÑOZ Lina GÁLVEZ MUÑOZ
Lina GÁLVEZ MUÑOZ

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Miembro

España - Partido Socialista Obrero Español (España)

Fecha de nacimiento : , Sevilla

Explicaciones de voto por escrito Lina GÁLVEZ MUÑOZ

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 194 del Reglamento interno

Estado de Derecho y posible aprobación del plan nacional de recuperación polaco (MRR) (B9-0316/2022, RC-B9-0317/2022, B9-0317/2022, B9-0320/2022, B9-0321/2022, B9-0322/2022, B9-0323/2022)

09-06-2022

El 1 de junio la Comisión Europea anunció un acuerdo con el gobierno polaco para la aprobación de su plan de recuperación. Según las reglas del fondo, el dinero se paga en tramos, siempre que los países hayan completado una lista de condiciones, los llamados "hitos".
Los Socialistas pedimos a la Comisión Europea para que no desembolse fondos de recuperación a Polonia hasta que se cumplan plenamente las condiciones relativas a la independencia del poder judicial, es decir, desmantelar una controvertida sala disciplinaria para jueces; reformar el régimen disciplinario y reinstalar a los jueces destituidos. Sin el cumplimiento de estos requisitos, no se puede liberar ni un solo euro a Polonia.
Insistimos en la plena aplicación de todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la necesidad de un cambio significativo, no solo cosmético, para implementar plenamente las sentencias.
Polonia necesita los fondos de recuperación, pero los valores de la Unión Europea, incluido el estado de derecho, son la piedra angular de la democracia. La Comisión, como guardiana de los Tratados, debe garantizar el respeto a la legislación europea y la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Amenazas al derecho al aborto en el mundo: la posible anulación del derecho al aborto en los Estados Unidos por parte de su Tribunal Supremo (B9-0289/2022, B9-0292/2022, B9-0299/2022)

09-06-2022

En los últimos años se han incrementado los movimientos que pretenden no solo frenar los avances sino volver atrás en materia de igualdad de género, derechos de las mujeres, derechos LGBTI, la salud sexual y libertad reproductiva, tanto en la UE como el mundo. En Estados Unidos se está librando una batalla que, no obstante, también se extiende por Italia, España o Irlanda, donde han aparecido centros de salud en los que se presiona a las mujeres para que no aborten. Están financiados a escala internacional por empresas y oligarcas que pertenecen a redes de ultra derecha, entre las que se encuentran asociaciones como Hazte oír y Vox. Los y las socialistas hemos votado a favor de esta resolución con la que el Parlamento Europeo se posiciona en contra de este retroceso en los derechos de las mujeres en cualquier lugar y no vamos a permitir esos pasos atrás en materia de derechos sexuales y reproductivos cuyo fin es socavar los valores de la Unión y la democracia.

Revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE con respecto a la aviación (A9-0155/2022 - Sunčana Glavak)

08-06-2022

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos apoyado este informe porque queremos ver una transición más rápida del sector de la aviación hacia la neutralidad climática y conseguir una revisión del ETS de la UE ambiciosa y justa.
La aviación, cuyas proyecciones a largo plazo prevén un importante aumento del tráfico, es una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento, representando del 2% al 3% de las emisiones mundiales de CO2. Por ello, los socialdemócratas estamos convencidos de que deben suprimirse los derechos de emisión gratuitos para las aerolíneas, para que el sector, al igual que otros sectores industriales y de transporte, pague por sus emisiones.
A su vez, creemos que el sistema internacional CORSIA debe reforzarse y, para garantizar que se abordan adecuadamente las emisiones de CO2 de las compañías aéreas, éste debe combinarse con el propio sistema de comercio de emisiones de la Unión.
Por otro lado, apoyamos que se actúe sobre las emisiones de la aviación que no son de CO2, ya que éstas en su conjunto son tan importantes como las de CO2, y que se aborden los vuelos de corta distancia innecesarios promoviendo alternativas más sostenibles.

Reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros (Reglamento de reparto del esfuerzo) (A9-0163/2022 - Jessica Polfjärd)

08-06-2022

La Delegación Socialista Española ha votado a favor del informe sobre la propuesta de revisión del Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR) para alinearlo con los objetivos climáticos vinculantes establecidos en la Ley Europea del Clima. El ESR es una pieza clave en la consecución de nuestros objetivos climáticos para 2030, ya que regula el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, por ello, apoyamos la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de reducción de emisiones de los sectores del ESR en al menos un 40% para 2030 en comparación con 2005.
Los socialistas españoles creemos que es necesario incentivar la acción temprana y fomentar la implementación rápida de medidas de mitigación y descarbonización a nivel nacional, por eso hemos apoyado medidas como el establecimiento de una trayectoria lineal de reducción de emisiones más ambiciosa, la limitación de las flexibilidades mediante préstamo, acumulación o transferencia, y la eliminación de la nueva reserva adicional introducida en la propuesta de la Comisión. Por último, celebramos la inclusión de una cláusula sobre transición justa en el texto, con el objetivo de amortiguar el impacto social y laboral que pudiera tener la aplicación del Reglamento.

Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) (A9-0161/2022 - Ville Niinistö)

08-06-2022

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de este informe porque consideramos importante el papel de los sumideros de carbono del sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF) en la mitigación del cambio climático.
La naturaleza debe estar en el centro de la acción climática de la UE. La conservación y restauración de los sumideros naturales de carbono, como los bosques, es crucial en el camino a la neutralidad climática. Por tanto, los esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión deben estar en consonancia con nuestros objetivos de biodiversidad.
Por otro lado, estamos en contra de la inclusión de las emisiones no-CO2 del sector agrícola dentro de LULUCF creando un sector AFOLU, como propone la Comisión, por lo que apoyamos el informe del Parlamento que pide previamente una evaluación de impacto en la que se estudien todas las posibles opciones.
Por último, hemos defendido y apoyado la creación de un fondo de 50 Mt de CO2 que pueda ser utilizado por países cuyos sumideros puedan verse afectados por el impacto constante e inevitable del cambio climático que puede dificultar la consecución de los objetivos.

Normas sobre emisiones de CO2 para turismos y furgonetas (A9-0150/2022 - Jan Huitema)

08-06-2022

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de este informe porque consideramos que impulsa la transformación de la industria europea del automóvil para hacerla más sostenible, porque ayuda a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos, y porque también salvaguarda los empleos europeos garantizando una transición justa.
Como socialistas, por un lado, queremos que el sistema de movilidad europeo esté en línea con los compromisos climáticos de la Ley del Clima y el Acuerdo de París y, por otro lado, queremos asegurarnos de que todas las medidas del paquete "Fit for 55" aprobadas vayan acompañadas de sólidos mecanismos de justicia social y solidaridad que compensen los costes, para garantizar que la transición no sólo sea ambiciosa desde un punto de vista climático, sino también socialmente justa. Por ello, hemos respaldado el informe del Parlamento ya que éste aporta seguridad jurídica para los fabricantes, incentiva una mayor acción y refuerza la dimensión social para mitigar los posibles impactos negativos.
A su vez, celebramos que los objetivos aprobados garantizarán importantes logros en términos de salud y de reducción de la contaminación atmosférica, de lucha contra el cambio climático y de protección de las generaciones futuras.

Liberalización temporal del comercio que completa las concesiones comerciales aplicables a los productos ucranianos en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania (A9-0146/2022 - Sandra Kalniete)

19-05-2022

He votado a favor de la propuesta de Reglamento por el que se modifica el Reglamento la Agencia Europea para la Cooperación en materia Penal (Eurojust) para dotar a la Agencia de la posibilidad legal de recopilar, preservar y compartir pruebas sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. El Reglamento propuesto crea la base jurídica por la que se autoriza a esta agencia a crear un sistema electrónico y una base de datos para almacenar pruebas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y confirma los poderes de Eurojust para ayudar a las autoridades nacionales e internacionales en el análisis de las pruebas. Asimismo, se garantiza la asistencia a las autoridades nacionales e internacionales en la constitución de expedientes judiciales a efectos de enjuiciamiento ante los tribunales, y en particular ante la Corte Penal Internacional. Los esfuerzos nacionales e internacionales para investigar los horribles crímenes de guerra en Ucrania ya están en marcha. La UE, debe actuar con rapidez para almacenar y asegurar las pruebas de estos horribles crímenes en Ucrania para ayudar a construir un caso contra la agresión de Rusia y garantizar la rendición de cuentas de los responsables de tales delitos.

Reglamento (UE) 2016/1628: prórroga de los poderes para adoptar actos delegados (C9-0119/2022)

19-05-2022

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de este informe para facilitar la correcta implementación del Reglamento (UE) 2016/1628 que regula las emisiones de gases y partículas contaminantes y la homologación de tipo para los motores de combustión interna que se instalen en las máquinas móviles no de carretera.
El artículo 55, apartado 2, de dicho Reglamento faculta a la Comisión para que establezca ciertas especificaciones técnicas detalladas en actos delegados por un período limitado de cinco años. Dicho período terminó el 6 de octubre de 2021. En aras de que la Comisión pueda adoptar nuevos actos delegados y actualizar algunos de los actos delegados ya adoptados para tener en cuenta el progreso técnico e introducir otras modificaciones de conformidad con los poderes delegados otorgados, incluyendo un acto delegado que establece requisitos relativos a la vigilancia en servicio para los motores de combustión interna instalados en las máquinas móviles no de carretera, los socialistas españoles hemos apoyado la adopción de esta modificación del Reglamento que prorroga los poderes delegados de la Comisión hasta 2026, con la posibilidad de nuevas prórrogas.
De esta manera facilitamos su correcta ejecución y su adaptación al progreso técnico.

Informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en 2021 (A9-0139/2022 - Terry Reintke)

19-05-2022

El Grupo S&D toma nota el informe de la Comisión y se destaca su esfuerzo en realizar un análisis con recomendaciones por país. Por este motivo, he votado a favor de la resolución ya que insta a la Comisión a abordar todas las recomendaciones formuladas por el Parlamento en su Resolución, de 24 de junio de 2021, sobre el informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en 2020, la ampliación del alcance de sus informes para cubrir todos los valores consagrados en el artículo 2 del TUE; considera que esas recomendaciones siguen siendo válidas, y las reitera. Del mismo modo, se insta a incluir en el informe anual otros elementos importantes como la prevención del abuso de poder, la igualdad ante la ley y la no discriminación y el acceso a la justicia, incluidos los aspectos del derecho a un juicio justo, reitera su llamamiento a la Comisión para que incluya en futuros informes una evaluación de las condiciones carcelarias. Pide un análisis detallado del retroceso a la protección de los derechos fundamentales en Hungría y Polonia, reconociendo el procedimiento formal iniciado el 27 de abril de 2022 contra Hungría en virtud del Reglamento de condicionalidad.

Consecuencias sociales y económicas para la Unión de la guerra librada por Rusia en Ucrania: refuerzo de la capacidad de actuación de la Unión (RC-B9-0267/2022, B9-0267/2022, B9-0271/2022, B9-0273/2022, B9-0278/2022, B9-0279/2022, B9-0280/2022)

19-05-2022

La UE debe tomar medidas para proteger a sus ciudadanos -en especial, a los más vulnerables- de las consecuencias de la agresión rusa a Ucrania, como el encarecimiento de la energía o la desaceleración económica. Es necesario poner en marcha un paquete temporal de resiliencia social para reforzar los sistemas de protección social, así como un mecanismo de rescate para apoyar a los hogares con rentas más bajas. Se necesitan también medidas urgentes para abaratar la energía, como ayudas a los consumidores o límites a los precios del gas. Además, debemos reforzar la autonomía estratégica de la UE mediante la creación de un fondo, basado en la experiencia del NextGenerationEU, que financie inversiones en interconexiones energéticas, renovables o seguridad alimentaria. Para que los Estados cuenten con margen de maniobra suficiente, es imprescindible mantener la suspensión de las reglas fiscales, gravar los beneficios extraordinarios de las empresas e implementar rápidamente el acuerdo sobre el tipo mínimo en el impuesto de sociedades. Por último, hay que endurecer las sanciones contra Rusia, reunir fondos para la reconstrucción de Ucrania y garantizar una atención adecuada a los refugiados. Por todo ello, he votado a favor de esta resolución promovida por el Grupo S&D.

Contacto

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
14G317
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T07125
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex