Isabel GARCÍA MUÑOZ Isabel GARCÍA MUÑOZ
Isabel GARCÍA MUÑOZ

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Miembro

España - Partido Socialista Obrero Español (España)

Fecha de nacimiento : , Zaragoza

Inicio Isabel GARCÍA MUÑOZ

Vicepresidenta

CONT
Comisión de Control Presupuestario

Miembro

TRAN
Comisión de Transportes y Turismo
DMAS
Delegación para las Relaciones con los Países del Mashreq
DMED
Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo

Suplente

REGI
Comisión de Desarrollo Regional
DEEA
Delegación para la Cooperación Septentrional y para las Relaciones con Suiza y Noruega, en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Islandia y en la Comisión Parlamentaria Mixta del Espacio Económico Europeo (EEE)

Últimas actividades

Decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de revocar el derecho al aborto en los Estados Unidos y necesidad de garantizar el derecho al aborto y la salud de las mujeres en la Unión (B9-0365/2022, B9-0366/2022, B9-0367/2022)

07-07-2022
Explicaciones de voto por escrito

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que revoca la histórica sentencia de 1973 que garantizaba el derecho al aborto en este país, se enmarca en los movimientos de derechas y ultraderecha que pretenden no solo frenar los avances, sino volver atrás en materia de igualdad de género, derechos de las mujeres, derechos LGBTI, salud sexual y libertad reproductiva, tanto en la UE como el mundo.
Los y las socialistas hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución que reclama los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en cualquier lugar del mundo, puesto que el derecho al aborto es «un derecho humano inalienable» y el hecho de prohibirlo no va a evitarlos, sino que pondrá seriamente en riesgo la salud de las mujeres. Frente a esto, nos encontramos de nuevo con que la mayor parte del grupo del Partido Popular Europeo, incluyendo al PP español, ha votado en contra.

Objeción con arreglo al artículo 111, apartado 3, del Reglamento interno: Modificación del acto delegado de taxonomía climática y del acto delegado sobre divulgación de información relacionada con la taxonomía (B9-0338/2022)

06-07-2022
Explicaciones de voto por escrito

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de esta objeción que se opone al reconocimiento de la energía nuclear y del gas como energías verdes en el marco de la taxonomía de la UE.
El acto delegado presentado por la Comisión manda señales erróneas para la transición energética de la UE y para el mercado financiero. La taxonomía verde es un instrumento clave para redirigir las inversiones y lograr la neutralidad climática en 2050. Para ello, debe ser creíble, útil y basada en la evidencia científica. Una actividad económica, sector o tecnología es verde si contribuye sustancialmente a las principales metas ambientales de la UE y respeta el principio de no causar daño ambiental significativo. Las emisiones de metano de la producción, procesamiento y distribución de gas y los residuos radioactivos de la energía nuclear ponen en cuestión la inclusión de ambas tecnologías dentro de la taxonomía verde de la UE.
Además, la Comisión no ha cumplido con su obligación de consulta pública y evaluación de impacto para actos delegados con impacto económico, medioambiental o social significativo y no ha seguido las recomendaciones de la plataforma europea de finanzas sostenibles que no los reconoce como verdes.

Contacto

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
14G165
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T07076
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex