Estrella DURÁ FERRANDIS
Estrella DURÁ FERRANDIS

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Miembro

España - Partido Socialista Obrero Español (España)

Fecha de nacimiento : , Puçol

Inicio Estrella DURÁ FERRANDIS

Miembro

EMPL
Comisión de Empleo y Asuntos Sociales
DACP
Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria OEACP-UE
DCAB
Delegación en la Asamblea Parlamentaria Caribe-UE

Suplente

ENVI
Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
DSAS
Delegación para las Relaciones con los Países del Asia Meridional

Últimas actividades

Valores límite para el plomo y sus compuestos inorgánicos y los diisocianatos (A9-0263/2023 - Nikolaj Villumsen)

07-02-2024
Explicaciones de voto por escrito

La seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es innegociable. Con la modificación de la Directiva de carcinógenos, mutágenos o reprotóxicos y de la Directiva sobre los agentes químicos, la UE continúa mejorando la protección de las personas trabajadoras expuestas a sustancias químicas peligrosas, como el plomo y los diisocianatos, claves en la transición verde. En el caso del plomo, se adopta por primera vez en 40 años una reducción muy significativa del límite de exposición de cara a prevenir problemas de salud, como los que afectan a las funciones reproductoras y al desarrollo fetal o al sistema nervioso, los riñones, el corazón y la sangre. En el caso de los diisocianatos, un grupo de productos químicos muy utilizados en la industria, se establece por primera vez un límite de exposición a escala de la UE, que prevendrá casos de asma y otras enfermedades respiratorias a 4,2 millones de personas.
Los y las socialistas estamos plenamente comprometidos con el fomento de entornos de trabajo seguros y saludables, en línea con el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. Por ello hemos votado a favor.

Vegetales obtenidos con determinadas nuevas técnicas genómicas y alimentos y piensos derivados (A9-0014/2024 - Jessica Polfjärd)

07-02-2024
Explicaciones de voto por escrito

He votado a favor de este informe porque los agricultores necesitan herramientas innovadoras como las nuevas técnicas genómicas (NTG) para hacer frente a los retos que conlleva la transición verde.
Las NGT pueden contribuir a aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de nuestro sistema alimentario y permiten desarrollar de forma precisa y eficaz variedades vegetales mejoradas que pueden ser resilientes al clima y resistentes a las plagas, requerir menos fertilizantes y plaguicidas, o garantizar un mayor rendimiento. Esto es fundamental para el desarrollo y competencia de la agricultura, y por ello, los socialistas españoles respaldamos el informe.
Consideramos que los agricultores y ganaderos de la UE deben tener a su alcance esta importante herramienta para la sostenibilidad con todas las garantías necesarias para su aplicación.
Este Reglamento, que no abarca la transgénesis que ya cuenta con su propia normativa, puede representar un cambio regulatorio que permita el uso de estas tecnologías en la UE y así competir en igualdad de condiciones con otras potencias agroalimentarias mundiales, sin que la agricultura de la UE quede apartada desde el punto de vista de acceso a las nuevas tecnologías y la investigación. La innovación en la UE no puede quedar atrás.

Prácticas de calidad en la Unión Europea (debate)

06-02-2024 P9_CRE-PROV(2024)02-06(2-460-7500)
Intervenciones en los debates en el Pleno

Contacto

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
14G210
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T07149
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex