Please fill this field
Marcos ROS SEMPERE Marcos ROS SEMPERE
Marcos ROS SEMPERE

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Miembro

España - Partido Socialista Obrero Español (España)

Fecha de nacimiento : ,

Explicaciones de voto por escrito Marcos ROS SEMPERE

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 194 del Reglamento interno

Constatación de un riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho por parte de la República de Polonia

17-09-2020

El 20 de diciembre de 2017, la Comisión emitió una propuesta de Decisión del Consejo sobre la determinación de un riesgo claro de violación grave del estado derecho por parte de Polonia, lo que activó el mecanismo del artículo 7.1 del TUE.
El procedimiento del artículo 7.1 del TUE constituye una fase preventiva que otorga a la Unión la capacidad de intervenir en caso de que exista un riesgo claro de quebrantamiento grave de los valores comunes del art.2 TUE (valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías). El Gobierno polaco está intensificando sus esfuerzos para ejercer control sobre el sistema judicial polaco.
He votado a favor de este informe para que se amplíe el alcance del procedimiento del artículo 7.1 TEU a violaciones de derechos fundamentales y democracia; y a su vez, el Consejo declare la existencia de un riesgo del incumplimiento del estado de derecho en Polonia.

Enfoque estratégico en materia de productos farmacéuticos en el medio ambiente

17-09-2020

Remediar la escasez de medicamentos y mejorar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos es una prioridad socialista en el Parlamento Europeo. Este informe, que los socialistas hemos respaldado, identifica tres pilares básicos en los que debería basarse la estrategia de la Unión Europea en relación al desabastecimiento: recuperación de la soberanía sanitaria asegurando el suministro, refuerzo de la coordinación europea para completar mejor las políticas sanitarias de los Estados miembros y refuerzo de la cooperación entre ellos.
Aunque la cuestión del desabastecimiento no es reciente y ha sido abordada en diversas medidas e iniciativas europeas y nacionales, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha venido a agravar el problema, con el aumento repentino e intensificado de la demanda mundial, lo que ha puesto en evidencia la escasez de medicamentos y de material sanitario en Europa.
El informe recoge múltiples demandas socialistas como la realización de pruebas de estrés de los sistemas sanitarios, una directiva sobre normas mínimas de calidad de los mismos, el acceso equitativo de los Estados miembros a la cadena de suministro, el refuerzo de las comprar conjuntas especialmente para las enfermedades raras y la necesidad de un plan europeo de preparación para la pandemia.

Maximizar el potencial de eficiencia energética del parque inmobiliario de la Unión

17-09-2020

La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha votado en a favor del informe que pide medidas para aprovechar los beneficios de incrementar la renovación del parque de edificios de la Unión.
Los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la Unión. Gran parte del parque inmobiliario de la Unión no es eficiente desde el punto de vista energético. Es, por tanto, un sector con un gran potencial para mejorar la eficiencia energética, implementar energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Incrementar la tasa de renovación profunda de los edificios ayudará a la creación de empleos a la vez que contribuirá a descarbonizar la economía, contribuyendo a una parte importante de la estrategia europea de recuperación tras la crisis de la COVID-19. También se trata de una oportunidad para mejorar la asequibilidad, reducir la pobreza energética y para abordar el elevado coste de la vivienda.
La DSE también defiende que se revisen al alza los objetivos de eficiencia energética, tal como exige la Directiva relativa a la eficiencia energética.

Sistema de recursos propios de la Unión Europea (A9-0146/2020 - José Manuel Fernandes, Valerie Hayer)

16-09-2020

La brecha financiera generada por el Brexit, junto con otros desafíos como la Covid-19, el cambio climático, la inestabilidad en la vecindad de la Unión Europea, y la urgencia de financiar plenamente Next Generation EU en los próximos años, hace que la necesidad de encontrar nuevos recursos sea en estos momentos incluso más acuciante. La alternativa sería elevar las contribuciones de los Estados miembros, lo que significaría más impuestos para los ciudadanos.
Queremos que se generen nuevos recursos propios mediante la implementación de políticas que ningún Estado podría llevar a cabo por sí mismo, como conseguir que los evasores fiscales, los especuladores y los grandes contaminadores paguen por los daños que ocasionan a la sociedad y al medio ambiente. Deben recaudarse nuevos recursos propios en base a objetivos políticos vinculados a la implementación del Pacto Verde, a un mercado interior más justo y a la transformación digital.
Por ello, la DSE ha votado a favor de un nuevo sistema de recursos propios para el presupuesto de la Unión Europea para ayudar a financiar el Plan de Recuperación con un calendario de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2021 que permita adoptar una cesta de nuevos recursos propios.

Homologación de tipo de los vehículos de motor (emisiones en condiciones reales de conducción) (A9-0139/2020 - Esther de Lange)

16-09-2020

Los socialistas españoles hemos votado a favor de este informe por la urgencia de dar certidumbre jurídica a la industria en relación al procedimiento de ensayo de RDE (Real Driving Emissions) y de los factores de conformidad aplicables, y de responder a las demandas de los ciudadanos en relación a las elevadas emisiones en carretera de los turismos, que en los últimos años han demostrado ser muy distintas de las medidas en los ensayos de laboratorio.
Teniendo en cuenta el informe del Centro Común de Investigación de la Comisión sobre la viabilidad de un factor de conformidad de 1,32 para los NOx, las necesidades de la industria de adaptarse al nuevo sistema de medición, las posibles incertidumbres estadísticas y técnicas de las mediciones realizadas mediante sistemas portátiles de medición de emisiones, así como las dilatadas negociaciones para llegar a un compromiso, los socialistas españoles hemos respaldado este informe en pleno.
Asimismo, consideramos que el informe equilibra las necesidades de la industria y la propia postura del Parlamento que en su resolución de 28 de marzo de 2019 sobre la evolución del “Dieselgate” pidió a la Comisión no introducir ningún nuevo factor de conformidad que pudiera diluir las normas Euro 6.

Establecimiento del Fondo de Transición Justa (A9-0135/2020 - Manolis Kefalogiannis)

16-09-2020

El S&D ha votado a favor de esta propuesta porque ha comprendido en todo momento la trascendencia de este Fondo y la importancia del mismo para las regiones y los ciudadanos y ciudadanas europeos que se verán afectados por la transición hacia una economía climáticamente neutra y a los que es necesario apoyar a través de una ambiciosa financiación europea.
Este Fondo permitirá que las regiones que aún tienen una importante dependencia del carbón puedan iniciar su reconversión hacia una economía climáticamente neutra cumpliendo con los objetivos climáticos establecidos para 2050 pero garantizando al mismo tiempo que ningún ciudadano europeo queda atrás. Mediante este texto el Parlamento se posiciona a favor de que que la cuantía del FTJ ascienda hasta los 25.000 millones de euros y exige que las transferencias desde el FEDER y FSE+ se base en la voluntariedad de los Estados miembros.
Asimismo, el texto aprobado recoge a través de diferentes enmiendas la obligatoriedad de que los Estados se comprometan y cumplan con los objetivos de reducción de emisiones de la Unión para poder acceder al 100% del Fondo.

Exportaciones de armas: aplicación de la Posición Común 2008/944/PESC (A9-0137/2020 - Hannah Neumann)

16-09-2020

Con la creación en 1998 de un Código de conducta de la UE para la exportación de armas, reemplazado en 2008 por la Posición Común sobre la exportación de armas, los Estados miembros se han comprometido a lograr altos estándares comunes y convergencia en sus controles de exportación de armas. Un informe anual, basado en las contribuciones de todos los Estados Miembros, es presentado y publicado por el Consejo. Este informe de propia iniciativa del Parlamento está revisando el vigésimo y vigésimo primer informe anual del Consejo, basado en las presentaciones de los estados de 2017 y 2018.
Hemos votado a favor de este informe anual, que entre otras cosas, subraya el papel global que debería desempeñar la UE para el desarme y la no-proliferación globales, aboga por garantizar que todos los Estados miembros cumplen plenamente los ocho criterios de la Posición común, defiende mejorar la transparencia y el control público y parlamentario sobre la exportación de armas y subraya que la ambición de aumentar la competitividad del sector de defensa europeo no debe socavar la aplicación de los ocho criterios de la Posición Común.

Papel de la UE en la protección y restauración de los bosques del mundo (A9-0143/2020 - Stanislav Polčák)

15-09-2020

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de este informe que establece las medidas y acciones necesarias para proteger y restaurar los bosques del mundo, en respuesta a su continua y generalizada destrucción.
Aunque las mayores extensiones boscosas del mundo se encuentran fuera de la UE, somos conscientes de que la UE es responsable del 10% de la deforestación global a causa de nuestros patrones de producción y consumo.
Por ello, hemos apoyado firmemente este informe que aboga por reducir la huella del consumo de la UE en la tierra y por fomentar el consumo en la UE de productos procedentes de cadenas de suministro libres de deforestación a través de legislación basada en la diligencia debida, por trabajar con los países productores para reducir las presiones sobre los bosques y por estudiar los sistemas de certificación y verificación en el sector forestal y de los productos madereros para hacerlos más eficientes.
Igualmente, creemos imprescindible la consolidación efectiva de una red de espacios protegidos, la introducción de capítulos de desarrollo sostenible exigibles en las políticas de inversión y comercial de la UE y la alineación de la futura estrategia forestal europea con la estrategia de biodiversidad.

Decisión por la que se autoriza a Portugal a aplicar una reducción del tipo de los impuestos especiales para determinados productos alcohólicos producidos en las regiones autónomas de Madeira y las Azores (A9-0140/2020 - Younous Omarjee)

14-09-2020

El Grupo S&D ha votado a favor de esta decisión sobre la propuesta para autorizar a Portugal a aplicar un tipo impositivo reducido a determinados productos alcohólicos producidos en Madeira y Azores.
Esta propuesta se encuentra amparada en el artículo 349 del TFUE, donde se contempla la que las regiones ultraperiféricas puedan beneficiarse de determinadas excepciones con el fin de compensar su lejanía y dificultades inherentes.
Mediante esta decisión se permitirá a Portugal disfrutar de una excepción por la cual podrá reducir hasta en un 75% con respecto al tipo normal el impuesto sobre el ron, el licor y el aguardiente de producción local en Madeira y Azores vendido en dichas regiones. Asimismo, el artículo 2 de esta propuesta plantea que Portugal pueda reducir hasta en un 50% con respecto al tipo normal el impuesto sobre los productos anteriormente mencionados y vendidos en territorio peninsular de Portugal.

Orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros (A9-0124/2020 - José Gusmão)

10-07-2020

La Delegación Socialista Española ha votado a favor de este informe que llama a los Estados miembros a tomar medidas más ambiciosas para amortiguar el choque laboral y social causado por la pandemia y que aboga por el desarrollo de políticas progresistas que garanticen una recuperación democrática, inclusiva y socialmente justa.
En el texto, aprobado por 550 votos a favor, 128 en contra y 10 abstenciones, se pide a los Estados miembros que respeten y fortalezcan el rol de los interlocutores sociales, amplíen la cobertura de la negociación colectiva y defiendan una movilidad laboral justa. Asimismo, para evitar que el apoyo financiero de la Unión termine en los bolsillos de los inversores, pedimos que solo las empresas que no estén registradas en paraísos fiscales y que no paguen dividendos o bonos, puedan solicitar asistencia financiera del mecanismo SURE.
También se hace hincapié en la necesidad de que la lucha contra el desempleo juvenil, el sinhogarismo y la pobreza debe priorizarse a través de una Garantía Juvenil reforzada, una Garantía Infantil sólida para abordar la pobreza infantil y el enfoque «En primer lugar, la vivienda».
Solo poniendo en marcha políticas de estas características podremos dar el impulso que nuestra sociedad necesita, sin dejar a nadie atrás.

Contacto

Bruxelles

Strasbourg