Please fill this field
Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR
Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Miembro

España - Partido Socialista Obrero Español (España)

Fecha de nacimiento : ,

Explicaciones de voto por escrito Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 194 del Reglamento interno

Conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de los días 17 a 21 de julio de 2020 (B9-0229/2020)

23-07-2020

La UE ha aprobado un acuerdo, que da una respuesta a la crisis provocada por el COVID-19. Con este acuerdo Europa da un salto cualitativo en el proyecto de construction europea. Es la primera vez que la UE se va a endeudar de manera conjunta.
El objetivo de este gran fondo es que los europeos superemos la crisis lo antes possible. Además, servirá para financiar la modernización de nuestras economías, para que esa recuperación sea verde, digital, moderna y social, que no deje a nadie atrás. Por ello nos felicitamos todos los que queremos una Europa unida, próspera y cohesionada, más justa y más fuerte.
La importancia del acuerdo va mucho más allá del volumen de dinero que se va a movilizar. Europa manda un mensaje enérgico y se muestra lista para afrontar los desafíos sociales que nos aguardan.
Y por ello lamentamos que el acuerdo presupuestario para el periodo 2021-2027 no haya sido suficientemente ambicioso. Porque Europa necesita un presupuesto fuerte para invertir en las prioridades identificadas antes de la crisis. Este Parlamento está dispuesto a negociar para mejorar este aspecto tanto en ingresos como en gastos. La UE saldrá reforzada y con ello todos los ciudadanos europeos.

Orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros (A9-0124/2020 - José Gusmão)

10-07-2020

La Delegación Socialista Española ha votado a favor de este informe que llama a los EEMM a tomar medidas más ambiciosas para amortiguar el choque laboral y social causado por la pandemia y que aboga por el desarrollo de políticas progresistas que garanticen una recuperación democrática, inclusiva y socialmente justa.
En el texto, aprobado por 550 votos a favor, 128 en contra y 10 abstenciones, se pide a los EEMM que respeten y fortalezcan el rol de los interlocutores sociales, amplíen la cobertura de la negociación colectiva y defiendan una movilidad laboral justa. Asimismo, para evitar que el apoyo financiero de la Unión termine en los bolsillos de los inversores, pedimos que solo las empresas que no estén registradas en paraísos fiscales y que no paguen dividendos o bonos, puedan solicitar asistencia financiera del mecanismo SURE.
También se hace hincapié en la necesidad de que la lucha contra el desempleo juvenil, el sinhogarismo y la pobreza debe priorizarse a través de una Garantía Juvenil reforzada, una Garantía Infantil sólida para abordar la pobreza infantil y el enfoque Housing First.
Solo poniendo en marcha políticas de estas características podremos dar el impulso que nuestra sociedad necesita, sin dejar a nadie atrás.

Estrategia de salud pública de la UE después de la COVID-19 (RC-B9-0216/2020)

10-07-2020

Los socialistas españoles hemos votado a favor de esta resolución porque creemos que sólo con una Unión Europea reforzada en materia de salud se podrán prevenir y controlar las potenciales amenazas para la salud, y coordinar la respuesta a las mismas de manera más eficiente.
La resolución es un éxito socialdemócrata ya que ha contemplado las líneas de nuestro grupo político en materia sanitaria. En primer lugar, consagra la creación de una Unión Europea de la Salud así como la necesidad de realización de pruebas de resistencia de los sistemas sanitarios para detectar los puntos débiles y prepararlos ante posibles rebrotes de la COVID-19 y ante cualquier crisis sanitaria futura.
Asimismo, se ha pedido a la Comisión que proponga una directiva sobre normas mínimas de asistencia sanitaria de calidad, basándose en los resultados de las pruebas de resistencia, para garantizar la seguridad de los pacientes, condiciones laborales dignas para los profesionales sanitarios y la resiliencia de Europa ante pandemias y otras crisis de salud pública.
A su vez, se pide la adquisición pública conjunta de la Unión de vacunas y tratamientos contra la COVID-19 de manera que se garantice un acceso equitativo y asequible a medicamentos y productos sanitarios importantes.

Situación en el espacio Schengen a raíz del brote de COVID-19 (B9-0165/2020)

19-06-2020

. – La ausencia de controles en las fronteras internas es para muchos ciudadanos y ciudadanas uno de los beneficios más tangibles de la integración europea. Asimismo, el espacio Schengen, único en la historia y en el mundo, forma parte del mismo núcleo del proyecto de la Unión Europea, que permite que más de 400 millones de personas se desplacen sin restricciones y que aporta un valor incalculable para los ciudadanos y las ciudadanas.
Es preciso que la búsqueda de respuestas sea europea y coordinada dentro del marco de la Unión, y que respete el principio de no discriminación, donde la Comisión ejerza un control adecuado sobre la aplicación del acervo de Schengen y se informe oportunamente al Parlamento.
Por ello, es necesario debatir un plan de recuperación de Schengen para encauzarnos hacia una verdadera y óptima recuperación de la Unión tras la pandemia provocada por la COVID-19. Está en nosotros trabajar tenazmente para Schengen, con la solidaridad y la confianza mutua como faros, para solucionar cualquier problema de salud que pueda ocurrir, y así asegurarnos de que esta idea continúe marcando una diferencia positiva. Por ello, como ponente de esta propuesta de Resolución, he votado a favor.

Constitución, competencias, composición numérica y duración del mandato de la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea, en particular la Desinformación (B9-0190/2020)

18-06-2020

La exposición de los ciudadanos a la desinformación a gran escala, incluida la información falsa o engañosa, es un gran desafío para Europa. Asimismo, la desinformación sobre esta pandemia supone un importante problema de salud pública y para nuestras sociedades libres y democráticas.
Es pertinente fortalecer más las capacidades de comunicación estratégica de la UE, y que las instituciones europeas establezcan mecanismos para mejorar la coordinación sobre la desinformación. Asimismo, es necesario definir los posibles ámbitos que requieran acciones legislativas y no legislativas y evaluar el impacto de estas amenazas.
Por ello, y entre otras razones igualmente significativas, como, por ejemplo, el apremio de una respuesta coordinada y comprehensiva a nivel de la UE, he votado a favor de esta propuesta de Decisión.

Intercambio automatizado de datos respecto a los datos dactiloscópicos en el Reino Unido (A9-0100/2020 - Juan Fernando López Aguilar)

13-05-2020

El proyecto de Decisión de Ejecución del Consejo, basado en el artículo 33 de la Decisión 2008/615/JAI («Decisión Prüm»), tiene por objeto permitir el intercambio de datos dactiloscópicos entre el Reino Unido y los Estados miembros vinculados por la «Decisión Prüm».
Como ponente, he votado en contra ante la visible negativa por parte del Reino Unido de poner a disposición datos dactiloscópicos de sospechosos, en contra de lo esperado por el Consejo y en contraste con decisiones similares adoptadas por otros Estados miembros. Asimismo, esta Decisión de Ejecución, en caso de ser adoptada, sería válida hasta el 31 de diciembre de 2020.
Por consiguiente, ante la ambigüedad del Reino Unido por cumplir con los estándares de protección de datos de la UE después de esta fecha, la susodicha Decisión podría conllevar un grave riesgo para la protección de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de la UE después del período de transición. Más aun, es manifiesta una falta de buena voluntad por parte del Gobierno del Reino Unido cuando se trata de cooperación.

Proyecto de presupuesto rectificativo n.º 1/2020: Ayuda a Grecia en respuesta a un aumento de la presión migratoria - Medidas inmediatas en el contexto del brote de COVID-19 - Apoyo a la reconstrucción tras el terremoto en Albania - Otros ajustes

17-04-2020

Ante el alcance y la naturaleza de las necesidades que requieren el apoyo urgente del presupuesto de la Unión, la Delegación Socialista Española ha votado a favor de las medidas urgentes aprobadas por el Parlamento Europeo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Se trata de un paquete de ayuda de emergencia, el «paquete ESI», para financiar la prestación de ayuda de emergencia dentro de la Unión.
El proyecto de presupuesto rectificativo (PPR) n.º 1 para el año 2020 pondrá a disposición 350 millones de euros para responder a las necesidades derivadas del aumento de la presión migratoria en Grecia, 115 millones de euros para dar una respuesta urgente que evite un nuevo deterioro del brote de COVID-19, así como ajustes para incrementar la capacidad del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades(CEPCE) en términos de personal.

Acción coordinada de la Unión para luchar contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias

17-04-2020

He votado a favor de esta propuesta de Resolución común porque, ante este reto histórico, Europa tiene que actuar con valentía y solidaridad para salir de la hibernación social y económica, sin dejar a nadie atrás y pensando en el interés general. Dejando de lado el «chacun pour soi » y las respuestas nacionalistas y apostando por la acción coordinada. De lo contrario, nuestra Unión está en peligro.
El acuerdo del Eurogrupo es un paso en la buena dirección, pero no es suficiente. Europa necesita un plan de reconstrucción ambicioso. Un nuevo Plan Marshall de inversión europea común que contemple bonos de reconstrucción y mayor flexibilidad para evitar caer en una espiral de deuda.
Además, esta Cámara debe participar en la elaboración del plan de rescate y liderar la preparación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para reformar la UE, haciéndola más democrática y resistente.
No es momento para vetos y suspicacias. Como pedimos en esta propuesta de Resolución común, debemos: proteger a los más vulnerables; asegurar que el Pacto Verde, la transformación digital y el sector turístico, el pesquero y agrícola y la industria cultural estén en el centro de la recuperación; y proteger el Estado de Derecho y los derechos fundamentales.

Medidas específicas para movilizar inversiones en los sistemas de atención sanitaria de los Estados miembros y en otros sectores de sus economías en respuesta al brote de COVID-19 [Iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus]

26-03-2020

Como parte de la respuesta conjunta a la COVID-19, el Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) desempeña un papel importante como muestra de solidaridad de la Unión a los Estados miembros en situación de emergencia.
Hasta ahora no era posible abordar los riesgos de salud con el FSUE, ya que fue creado para responder a desastres naturales, como inundaciones o terremotos.
La propuesta de la Comisión, aprobada por 671 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones, propone enmendar el Fondo, ampliando el alcance para incluir emergencias de salud pública y definir operaciones específicas que puedan ser financiadas.
El Grupo S&D ha votado a favor de esta modificación que pondrá a disposición de los países europeos hasta 800 millones de euros en 2020. El dinero podrá utilizarse para asistencia médica, así como a medidas de prevención, control y vigilancia de la propagación de enfermedades.
La propuesta de Comisión propone elevar el nivel de los pagos anticipados al 25 % de la contribución esperada del FSUE, limitado a un máximo de 100 millones de euros, y aumentar el nivel total de créditos para anticipos del Fondo de Solidaridad en el presupuesto anual, que pasaría de 50 millones a 100 millones de euros.

Ayuda financiera a los Estados miembros y a los países que están negociando su adhesión a la Unión gravemente afectados por una emergencia grave de salud pública

26-03-2020

La pandemia del coronavirus ha creado una situación sin precedentes en nuestros países y regiones: la actividad económica se ha visto drásticamente afectada, las empresas —particularmente las pymes— luchan por sobrevivir y se necesitan recursos adicionales para dar apoyo a los sistemas sanitarios.
Dada la necesidad y la urgencia de que se proporcionen medios financieros para hacer frente a la crisis, el Parlamento Europeo ha aprobado por 683 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre una Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, con el objetivo de apoyar a los Estados miembros y a sus ciudadanos en la lucha contra el brote del virus.
El Grupo S&D ha apoyado esta propuesta que canalizará 37 000 millones de euros (8 000 millones de liquidez de inversión de los fondos estructurales no gastados en 2019 + 29 000 millones de euros de cofinanciación de presupuesto comunitario) de fondos comunitarios tan pronto como sea posible, para abordar las consecuencias de la crisis del coronavirus.
El dinero se dedicará a los sistemas de salud, las pymes, los mercados laborales y otras partes vulnerables de las economías de los Estados miembros.

Contacto

Bruxelles

Strasbourg