Please fill this field
Izaskun BILBAO BARANDICA Izaskun BILBAO BARANDICA
Izaskun BILBAO BARANDICA

Grupo Renew Europe

Miembro

España - Partido Nacionalista Vasco (España)

Fecha de nacimiento : , Bermeo

Inicio Izaskun BILBAO BARANDICA

Vicepresidenta

DAND
Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina

Miembro

TRAN
Comisión de Transportes y Turismo
PECH
Comisión de Pesca
DLAT
Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

Suplente

ITRE
Comisión de Industria, Investigación y Energía
D-US
Delegación para las Relaciones con los Estados Unidos

Últimas actividades

Agencia Europea de Medicamentos (A9-0216/2021 - Nicolás González Casares)

08-07-2021
Explicaciones de voto por escrito

Quiero agradecer al ponente su labor en este informe relativo al papel reforzado de la Agencia Europea de Medicamentos en la preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y los productos sanitarios. Con el fin de facilitar la prevención, el seguimiento y la notificación de la escasez de medicamentos, sería necesario que la Unión y los Estados miembros establecieran una plataforma electrónica capaz de determinar el volumen de existencias en todo momento y de detectar, predecir y prevenir la escasez de medicamentos. La experiencia adquirida en proyectos como Cismed, financiado por la Unión a través de Horizonte Europa, podría contribuir al desarrollo de este tipo de sistema. Esta plataforma debe proporcionar a las autoridades nacionales competentes acceso en tiempo real a la demanda no atendida de los distribuidores mayoristas, las farmacias abiertas al público y las farmacias hospitalarias, y proporcionar datos precisos para comprender el funcionamiento de la cadena de suministro y anticiparse a la posible escasez de medicamentos. Tan pronto como esté plenamente operativa, la plataforma también debe servir como portal único para que los titulares de autorizaciones de comercialización y los distribuidores mayoristas proporcionen la información necesaria durante acontecimientos graves y emergencias de salud pública, con vistas a aumentar la eficiencia y la previsibilidad durante crisis y a acelerar el proceso de toma de decisiones, evitando al mismo tiempo la duplicación de esfuerzos y las cargas injustificadas para todas las partes interesadas

Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2030 (A9-0203/2021 - Grace O'Sullivan)

08-07-2021
Explicaciones de voto por escrito

Quiero agradecer a la ponente su labor en este informe sobre el Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2030. Se prevé que la degradación medioambiental y los efectos adversos del cambio climático sigan aumentando en los próximos años, y que los más afectados por su impacto sean los países en desarrollo y las poblaciones vulnerables. El VIII PMA constituye la base para la consecución de los objetivos climáticos y medioambientales definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus ODS. De acuerdo con un modelo desarrollado por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, la consecución de los ODS medioambientales y climáticos sustenta la de los ODS sociales y económicos, porque nuestras sociedades y economías dependen de una biosfera saludable, y porque el desarrollo sostenible solo puede lograrse en el espacio de actuación seguro de un planeta estable y resiliente. La consecución de los ODS por parte de la Unión y su apoyo para que diversos países terceros la emulen en este cometido resultarán esenciales si la Unión pretende demostrar un liderazgo mundial en el logro de las transiciones hacia la sostenibilidad.

Un nuevo EEI para la investigación y la innovación (B9-0370/2021)

08-07-2021
Explicaciones de voto por escrito

Quiero agradecer a los ponentes su labor en esta resolución sobre el nuevo Espacio Europeo de Investigación (EEI) para la investigación y la innovación. Acogemos con satisfacción la Comunicación de la Comisión sobre un nuevo EEI para la investigación y la innovación, en la que se establecen los objetivos estratégicos y las acciones que deben aplicarse en estrecha cooperación con los Estados miembros, con el fin de dar prioridad a las inversiones y reformas en I+i, alcanzar el objetivo del 3 % del PIB, mejorar el acceso de los investigadores a la excelencia en toda la Unión y permitir que los resultados de la investigación lleguen a la comunidad científica, la sociedad y la economía real, garantizando al mismo tiempo que la I+i financiada con fondos públicos contribuya verdaderamente al bienestar social.

Contacto

Bruxelles

Strasbourg