Please fill this field
Gabriel MATO Gabriel MATO
Gabriel MATO

Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Miembro

España - Partido Popular (España)

Fecha de nacimiento : , Madrid

Explicaciones de voto por escrito Gabriel MATO

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 194 del Reglamento interno

Programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud para el período 2021-2027 («programa La UE por la Salud») (A9-0196/2020 - Cristian-Silviu Buşoi)

13-11-2020

La COVID-19 ha hecho evidente la urgente necesidad de desarrollar un ambicioso programa comunitario para garantizar que los sistemas sanitarios europeos puedan hacer frente a futuras amenazas en el ámbito de la salud. Esto no habría sido posible con un presupuesto de 1.700 millones de euros, como proponían los Estados miembros. Es un gran logro que se haya conseguido triplicar el presupuesto del programa hasta los 5.100 millones de euros.
Programas como este contribuyen a preparar mejor a la UE ante amenazas transfronterizas graves para la salud, y aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios. No se trata de preparar a la UE solo para futuras epidemias, sino también para desafíos a largo plazo, como el envejecimiento de la población o las desigualdades en materia de salud. Estos son algunos de los argumentos por los que emito mi voto a favor de este informe.

Plan de Inversiones para una Europa Sostenible - Cómo financiar el Pacto Verde (A9-0198/2020 -Siegfried Mureşan, Paul Tang)

13-11-2020

Voto a favor de este informe, pero no sin alertar, tal y como ha hecho la eurodiputada Isabel Benjumea, que el Pacto Verde debe servir para crear empleo y por crear una Europa competitiva, que apueste por la innovación y el sector privado.
Es obvio que es un gran proyecto cuyo objetivo es establecer la neutralidad climática en Europa. Sin embargo, no debemos perder la perspectiva de que la pandemia está provocando una crisis sanitaria, social y económica de terribles consecuencias. Miles de empresarios teniendo que cerrar sus negocios y miles de trabajadores perdiendo sus empleos. Por eso el Pacto Verde debe estar vinculado a la inversión, la innovación, la creación de empleo y la generación de oportunidades.

Programa InvestEU (A9-203/2020 - José Manuel Fernandes, Irene Tinagli)

13-11-2020

El Fondo InvestEU debe contribuir a aumentar la competitividad y la convergencia y la cohesión socioeconómica de la Unión, en particular en los sectores de la innovación, la digitalización, el uso eficiente de los recursos con arreglo a un enfoque de economía circular, la sostenibilidad y el carácter integrador del crecimiento económico de la Unión y la resiliencia social y la integración de los mercados de capitales de la Unión, especialmente mediante soluciones que aborden la fragmentación de estos mercados de capitales y diversifiquen las fuentes de financiación para las empresas de la Unión.
Es un objetivo ambicioso por lo que apoyo que se duplique la cantidad destinada al programa hasta contar con un fondo total de 75.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, frente a los 38.000 millones previstos antes de la pandemia.
El apoyo del Fondo InvestEU debe abarcar una amplia gama de sectores y regiones y debe facilitar proyectos conformados por entidades colaboradoras y proyectos que promuevan el desarrollo de redes, grupos y centros de innovación digital en territorios de toda la UE.

El impacto de las medidas relacionadas con la COVID-19 en la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales (B9-0343/2020)

13-11-2020

Apoyo esta propuesta de resolución, a pesar de que se han aprobado algunas enmiendas, con nuestro voto en contra, sobre los derechos reproductivos y sexuales, porque coincido en la preocupación existente sobre el impacto de las medidas Covid-19 en derechos fundamentales como la libertad de circulación, de expresión o de libertad religiosa. Los Estados miembros deben estudiar la posibilidad de limitar su impacto en la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales.
Las medidas restrictivas que se están adoptando para atajar el aumento de casos derivados de la segunda ola que está sufriendo la Unión deben ser, ante todo, proporcionadas y temporales. Lo importante es contar con una supervisión parlamentaria y judicial apropiada, tanto a nivel interno como externo, así como controles equivalentes orientados a limitar el riesgo de que no sean usadas como pretexto para cambiar el equilibrio de poderes.
Las medidas de emergencia deben ser no discriminatorias y los Gobiernos no deben aprovecharse de la legislación de emergencia para imponer restricciones a los derechos fundamentales, debiendo tomar otras decisiones para reducir el posible efecto negativo de tales medidas en la vida de las personas.

Presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2021 - todas las secciones (A9-0206/2020 - Pierre Larrouturou, Olivier Chastel)

12-11-2020

Voto a favor del informe porque el presupuesto anual es, para cualquier institución, independientemente de su dimensión, el principal instrumento para poder tomar decisiones y ejecutarlas.
Uno de los puntos a destacar es que contempla aumentar las aportaciones para quince programas emblemáticos: Horizonte Europa, InvestEU, Erasmus +, la Garantía Infantil, el Fondo de Transición Justa, Europa Digital, el Mecanismo «Conectar Europa», LIFE, La UE por la Salud, el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, Europa Creativa, el programa Derechos y Valores, el Fondo Europeo de Defensa, el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) y la ayuda humanitaria, entre otros.
Además, refuerza la financiación de las prioridades del Parlamento entre otros en los ámbitos del cambio climático, la energía, la interconectividad digital y de los transportes, el espacio, las pymes, el turismo, la seguridad, la migración, los derechos fundamentales y la acción exterior;

Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible UE-Seychelles y su Protocolo de aplicación (2020-2026) (resolución) (A9-0184/2020 - Caroline Roose)

12-11-2020

Apoyo la renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Seychelles porque es una oportunidad para la flota española, ya que el objetivo es permitir que la Unión y la República de Seychelles trabajen más estrechamente en la promoción de una explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de Seychelles y en el Océano Índico, y favorecer unas condiciones de trabajo dignas en las actividades pesqueras.
Hay que valorar que el acuerdo se haga hincapié en la conservación de los recursos y la sostenibilidad medioambiental y la incorporación de una cláusula sobre el respeto de los derechos humanos.

Introducción de medidas comerciales excepcionales para los países y territorios participantes o vinculados al Proceso de Estabilización y Asociación de la Unión Europea (A9-0175/2020 - Emmanuel Maurel)

11-11-2020

Voto a favor del informe que va a posibilitar la extensión de las medidas comerciales excepcionales aplicadas a los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia). Su periodo de validez estaba previsto hasta el 31 de diciembre de 2020, pero con esta propuesta se prorrogan hasta 2025.
La Unión es el principal socio comercial de los Balcanes Occidentales. Los intercambios comerciales entre la UE y esta región europea han aumentado en casi un 130 % en los últimos diez años. En 2019, alcanzaron los 55.000 millones de euros. En este contexto, las preferencias limitadas concedidas mediante el presente Reglamento siguen aportando un valioso apoyo a la economía regional. En concreto, permitirán la suspensión de los derechos específicos aplicados normalmente a las frutas y hortalizas.

Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración de pesca UE-Senegal (A9-0180/2020 - Izaskun Bilbao Barandica)

11-11-2020

Voto a favor de la recomendación y del informe porque incide en aportar todas las garantías para garantizar la explotación responsable de los recursos pesqueros en las aguas senegalesas y apoyar los esfuerzos de este país para el desarrollo de la gestión sostenible de los recursos y la protección de la biodiversidad marina.
También es importante el hecho de que el Protocolo tenga en cuenta las especies sensibles obtenidas como capturas accesorias; así como que destaque la necesidad de seguir mejorando las medidas de protección del ecosistema marino y haga hincapié en el papel central de los observadores científicos especializados en el seguimiento de las capturas accesorias.
Asimismo, considero un acierto la adopción de nuevas medidas técnicas para reducir las capturas accidentales de especies protegidas (aves marinas, tortugas, tiburones y mamíferos marinos), aunque la Comisión debe supervisar que se adoptan las medidas necesarias para mejorar la selectividad de las artes de pesca.

Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración de pesca UE-Senegal (Resolución) (A9-0182/2020 - Izaskun Bilbao Barandica)

11-11-2020

Voto a favor de la recomendación y del informe porque incide en aportar todas las garantías para garantizar la explotación responsable de los recursos pesqueros en las aguas senegalesas y apoyar los esfuerzos de este país para el desarrollo de la gestión sostenible de los recursos y la protección de la biodiversidad marina.
También es importante el hecho de que el Protocolo tenga en cuenta las especies sensibles obtenidas como capturas accesorias; así como que destaque la necesidad de seguir mejorando las medidas de protección del ecosistema marino y haga hincapié en el papel central de los observadores científicos especializados en el seguimiento de las capturas accesorias.
Asimismo, considero un acierto la adopción de nuevas medidas técnicas para reducir las capturas accidentales de especies protegidas (aves marinas, tortugas, tiburones y mamíferos marinos), aunque la Comisión debe supervisar que se adoptan las medidas necesarias para mejorar la selectividad de las artes de pesca.

Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible UE-Seychelles y su Protocolo de aplicación (2020-2026) (A9-0185/2020 - Caroline Roose)

11-11-2020

Apoyo la renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Seychelles porque es una oportunidad para la flota española, ya que el objetivo es permitir que la Unión y la República de Seychelles trabajen más estrechamente en la promoción de una explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de Seychelles y en el Océano Índico, y favorecer unas condiciones de trabajo dignas en las actividades pesqueras.
Hay que valorar que el acuerdo se haga hincapié en la conservación de los recursos y la sostenibilidad medioambiental y la incorporación de una cláusula sobre el respeto de los derechos humanos.

Contacto

Bruxelles

Strasbourg