Los intergrupos en el Parlamento Europeo

Los intergrupos son un foro para el intercambio informal de puntos de vista sobre cuestiones específicas entre los distintos grupos políticos y para el facilitar el contacto entre los diputados y la sociedad civil. Cada uno de ellos está compuesto por diputados de al menos tres grupos políticos diferentes.

Los intergrupos no son órganos oficiales del Parlamento, aunque están reconocidos por este. Se establecen de común acuerdo entre los presidentes de los grupos políticos al comienzo de cada legislatura.

Regulación de los intergrupos

Los integrupos se rigen por el artículo 35 del Reglamento interno y otra reglamentación interna.

En aras de la transparencia, solo los representantes de intereses registrados en el Registro de transparencia podrán participar en las actividades de los intergrupos organizadas en el Parlamento (asistiendo, ofreciendo apoyo o coorganizando reuniones o actos). Además, cada intergrupo debe publicar una declaración anual de intereses financieros que cubra todas las ayudas recibidas en efectivo o en especie (apoyo financiero, de personal y material).

Además, se prohíbe a los intergrupos:

  • utilizar nombres o logotipos del Parlamento o de los grupos políticos;
  • expresar opiniones en nombre del Parlamento;
  • llevar a cabo actividades que puedan dar lugar a confusión con las actividades oficiales del Parlamento o de sus órganos;
  • llevar a cabo actividades que puedan repercutir negativamente en las relaciones con las instituciones de la Unión o con terceros países; y
  • celebrar actos en terceros países que coincidan con una misión de un órgano oficial del Parlamento, como la observación electoral.

Los Cuestores son responsables de la supervisión de los intergrupos.