Ibán GARCÍA DEL BLANCO
Ibán GARCÍA DEL BLANCO

Groupe de l'Alliance Progressiste des Socialistes et Démocrates au Parlement européen

Membre

Espagne - Partido Socialista Obrero Español (Espagne)

Date de naissance : , Leon

Accueil Ibán GARCÍA DEL BLANCO

Membre

JURI
Commission des affaires juridiques
PETI
Commission des pétitions
DAND
Délégation pour les relations avec les pays de la Communauté andine
DLAT
Délégation à l'Assemblée parlementaire euro-latino-américaine

Membre suppléant

CULT
Commission de la culture et de l'éducation
D-CL
Délégation à la commission parlementaire mixte UE-Chili

Dernières activités

Restauration de la nature (A9-0220/2023 - César Luena) ES

27-02-2024
Explications de vote écrites

Los socialistas españoles hemos liderado las negociaciones sobre el Reglamento de restauración de la naturaleza en el Parlamento y lo apoyamos porque necesitamos recuperar la salud de nuestros ecosistemas para que estos puedan seguir proveyéndonos de servicios esenciales para nuestra subsistencia.
El 80 % de los hábitats europeos están en malas condiciones. A nivel mundial, la naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes con 1 millón de especies en peligro de extinción. La Ley de Restauración de la Naturaleza, pilar clave del Pacto Verde Europeo y la respuesta a nuestros compromisos internacionales en materia de biodiversidad y clima, es crucial para prevenir los peores impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Restaurar los humedales, ríos, bosques, praderas, ecosistemas marinos, entornos urbanos y las especies que albergan es esencial para nuestra seguridad alimentaria, resiliencia climática, salud y bienestar.
Pese a la férrea oposición de los grupos conservadores, hemos conseguido aprobarla con la convicción de que la restauración de la naturaleza ofrece numerosos beneficios a la sociedad en su conjunto, incluidos los agricultores, que ya están experimentando los efectos combinados del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Tomar medidas para restaurar la naturaleza es fundamental para abordar estos desafíos.

Valeurs limites pour le plomb, ses composés inorganiques et les diisocyanates (A9-0263/2023 - Nikolaj Villumsen) ES

07-02-2024
Explications de vote écrites

La seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es innegociable. Con la modificación de la Directiva de carcinógenos, mutágenos o reprotóxicos y de la Directiva sobre los agentes químicos, la UE continúa mejorando la protección de las personas trabajadoras expuestas a sustancias químicas peligrosas, como el plomo y los diisocianatos, claves en la transición verde. En el caso del plomo, se adopta por primera vez en 40 años una reducción muy significativa del límite de exposición de cara a prevenir problemas de salud, como los que afectan a las funciones reproductoras y al desarrollo fetal o al sistema nervioso, los riñones, el corazón y la sangre. En el caso de los diisocianatos, un grupo de productos químicos muy utilizados en la industria, se establece por primera vez un límite de exposición a escala de la UE, que prevendrá casos de asma y otras enfermedades respiratorias a 4,2 millones de personas.
Los y las socialistas estamos plenamente comprometidos con el fomento de entornos de trabajo seguros y saludables, en línea con el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. Por ello hemos votado a favor.

Végétaux obtenus au moyen de certaines nouvelles techniques génomiques et les denrées alimentaires et aliments pour animaux qui en sont dérivés (A9-0014/2024 - Jessica Polfjärd) ES

07-02-2024
Explications de vote écrites

He votado a favor de este informe porque los agricultores necesitan herramientas innovadoras como las nuevas técnicas genómicas (NTG) para hacer frente a los retos que conlleva la transición verde.
Las NGT pueden contribuir a aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de nuestro sistema alimentario y permiten desarrollar de forma precisa y eficaz variedades vegetales mejoradas que pueden ser resilientes al clima y resistentes a las plagas, requerir menos fertilizantes y plaguicidas, o garantizar un mayor rendimiento. Esto es fundamental para el desarrollo y competencia de la agricultura, y por ello, los socialistas españoles respaldamos el informe.
Consideramos que los agricultores y ganaderos de la UE deben tener a su alcance esta importante herramienta para la sostenibilidad con todas las garantías necesarias para su aplicación.
Este Reglamento, que no abarca la transgénesis que ya cuenta con su propia normativa, puede representar un cambio regulatorio que permita el uso de estas tecnologías en la UE y así competir en igualdad de condiciones con otras potencias agroalimentarias mundiales, sin que la agricultura de la UE quede apartada desde el punto de vista de acceso a las nuevas tecnologías y la investigación. La innovación en la UE no puede quedar atrás.

Contact

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
14G246
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T07084
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex