Please fill this field
Eider GARDIAZABAL RUBIAL Eider GARDIAZABAL RUBIAL
Eider GARDIAZABAL RUBIAL

Gruppo dell'Alleanza progressista di Socialisti e Democratici al Parlamento Europeo

Membro

Spagna - Partido Socialista Obrero Español (Spagna)

Data di nascita : , Bilbao

Dichiarazioni di voto scritte Eider GARDIAZABAL RUBIAL

I deputati possono rilasciare una dichiarazione scritta sul proprio voto in Aula. Articolo 194 del regolamento

Semestre europeo: strategia annuale per la crescita sostenibile 2021 (A9-0036/2021 - Markus Ferber) ES

11-03-2021

He votado a favor de este informe porque en él se discuten el proceso del Semestre Europeo y las orientaciones políticas de la política económica de la zona euro durante el último año.
El informe del 2021 tiene plenamente en cuenta la crisis sanitaria actual.
Además, hemos logrado introducir aspectos muy relevantes para una reforma del proceso del Semestre Europeo, como la necesidad de incluir indicadores sociales y medioambientales. También conseguimos incluir la necesidad de evitar la utilización de las reglas de austeridad como en la crisis financiera de 2008, así como la necesidad de crear una regla específica para las inversiones públicas, que resulta fundamental para la recuperación económica y para no penalizar a los Estados miembros con menor capacidad fiscal.
Además, se hace referencia a que la cláusula general de salvaguardia permanezca activada mientras se cumplan las condiciones para su activación, con el fin de apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por recuperarse de la presente crisis.
Finalmente, el texto incluye una referencia a la necesidad de debatir la adaptación de las reglas fiscales vigentes actualmente, que están claramente alejadas de la realidad.

Semestre europeo: aspetti occupazionali e sociali della strategia annuale per la crescita sostenibile 2021 (A9-0026/2021 - Lina Gálvez Muñoz) ES

11-03-2021

El Semestre Europeo tiene una importancia especial, por su vinculación con los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Para los y las socialistas, los principios del pilar europeo de derechos sociales y los ODS deben ser la brújula que guíen las reformas y las inversiones y votamos porque la equidad y los derechos sociales tengan la misma importancia que los objetivos macroeconómicos y medioambientales en un modelo social ecológico y económico que mejore el bienestar de las personas en la UE y que no deje a nadie atrás.
Partiendo de que la respuesta de la UE a la crisis de COVID-19 ha sido decisiva y diferente a las anteriores, por un lado, debemos asegurarnos de que las medidas de emergencia se prolonguen mientras sea necesario, y por otro, de acompañar los planes nacionales con ese fuerte compromiso social y de inversión para crear de empleo de calidad, reducir las desigualdades y combatir la exclusión social, disminuir las brechas de género en el empleo, en los salarios y en las pensiones, reforzando la conciliación de la vida laboral y familiar y avanzar hacia una nueva organización de los cuidados.

Un meccanismo UE di adeguamento del carbonio alla frontiera compatibile con l'OMC (A9-0019/2021 - Yannick Jadot) ES

10-03-2021

Los socialistas en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de este informe ya que defendemos que el objetivo principal de un mecanismo de ajuste en frontera para el carbono debe ser el medio ambiente y el cambio climático. Por ello, apoyamos que los criterios medioambientales y climáticos sean los elementos esenciales en la elección del instrumento, garantizando un precio del carbono predecible y adecuado para incentivar las inversiones en descarbonización y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En este sentido, compartimos que el informe del Parlamento no se haya decantado hacia una herramienta política concreta o diseño específico del mecanismo, para lo que habría que esperar los resultados de la evaluación de impacto.
Los socialdemócratas defendemos que el mecanismo entre en vigor lo antes posible y, a más tardar, en 2023, que sea coherente con las normas comerciales multilaterales, que se establezcan exenciones para los países menos desarrollados, y que los ingresos formen parte del presupuesto europeo como un nuevo recurso propio.
Por último, además de mejorar la acción climática de la UE, los socialistas creemos que este mecanismo animará a nuestros socios a aumentar su nivel de ambición y protegerá a nuestros fabricantes de la competencia desleal.

Programma InvestEU (A9-0203/2020 - José Manuel Fernandes, Irene Tinagli) ES

09-03-2021

El Programa InvestEU se basa en el exitoso Plan Juncker, y reunirá, bajo un mismo techo, el FEIE y trece instrumentos financieros actualmente disponibles. A través de cuatro ejes (infraestructura sostenible, investigación, innovación y digitalización, pymes e inversión social y capacidades), pretende movilizar casi de 400 000 millones de euros de inversiones en la UE, de los cuales casi 26 200 millones se prevén en el presupuesto de la UE 2021-2027.
Además, InvestEU tendrá capacidad para apoyar el capital de las empresas afectadas por la pandemia, por lo que este mecanismo de apoyo a la inversión es crucial para fomentar la recuperación económica en toda la Unión e impulsar el empleo de calidad, la digitalización, la inversión en infraestructuras sostenibles, la innovación, la investigación y el desarrollo de empresas estratégicas. También, al menos el 30 % de las inversiones contribuirán a cumplir los objetivos de la Unión en materia de acción climática.
Nuestro grupo ha trabajado para conseguir que InvestEU sea un instrumento fuerte y hemos defendido las cuestiones sociales y medioambientales, prestando especial atención a los sectores especialmente necesitados de apoyo, como el turismo, la cultura y las infraestructuras sociales.
Por todo ello la Delegación Socialista Española ha votado a favor.

Programma d'azione dell'Unione in materia di salute per il periodo 2021-2027 ("programma 'UE per la salute'") (EU4Health) (A9-0196/2020 - Cristian-Silviu Buşoi) ES

09-03-2021

La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha votado a favor de este informe legislativo que establece el programa «La UE por la Salud» (EU4Health) para los años 2021-2027, con un presupuesto de 5 100 millones de euros. Este instrumento impulsará la capacidad de la UE para hacer frente a las amenazas transnacionales, como la pandemia que estamos sufriendo, además de reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar el acceso a medicamentos y productos sanitarios, evitando el desabastecimiento.
La propuesta aprobada recoge algunas de las principales demandas de los socialistas, como la inclusión de los principios de «Una sola salud» y «Salud en todas las políticas», la acción para reducir las desigualdades, las pruebas de estrés a los sistemas de salud nacionales y el desarrollo de estándares sanitarios de calidad, así como la creación del espacio europeo de datos sanitarios. Los socialistas estamos satisfechos con el resultado de este programa, que contribuirá a la creación de la Unión Europea de la Salud.

Sicurezza della centrale nucleare di Ostrovets (Bielorussia) (B9-0109/2021) ES

11-02-2021

La Delegación Socialista Española ha votado en a favor de la propuesta de Resolución, ya que muestra su oposición al inicio comercial de la nueva central nuclear de Ostrovets (Bielorrusia), prevista para marzo de 2021, hasta que se implementen todas las recomendaciones del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG).
Esta propuesta de Resolución también pide que se tomen medidas en el caso de que no se asegure que la revisión interpares se completa. La mejor manera de dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos es asegurarnos de que los procesos técnicos de evaluación sean rigurosos y transparentes. Y si no es así, tomar medidas, tal y como se ha producido al cesar el intercambio de electricidad entre Bielorrusia y la Unión.
Debemos ser firmes y dotarnos de medidas para restringir las importaciones que no cumplen con los niveles europeos de seguridad. Pata eliminar todas las dudas, es necesaria una cooperación plena de las autoridades bielorrusas con el ENSREG.
Además, vemos que sucesos como estos ponen en relieve la importancia estratégica de acelerar la sincronización de la red eléctrica báltica con la red continental europea.

Istituzione di un dispositivo per la ripresa e la resilienza (A9-0214/2020 - Eider Gardiazabal Rubial, Siegfried Mureşan, Dragoș Pîslaru) ES

09-02-2021

El PE ha dado luz verde al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para impulsar la economía europea tras la pandemia de la COVID-19 con 672 500 millones de euros mediante subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros.
Nuestra posición desde el principio ha sido clara: asignar el dinero equitativamente sobre la base de seis pilares fundamentales: la transición sostenible, la transformación digital, la cohesión económica, social y territorial, la resiliencia institucional y políticas para las nuevas generaciones. Con ello lograremos la modernización de la gestión pública y el apoyo a la Garantía Juvenil e Infantil, incidiendo en la importancia de los sistemas nacionales de salud, su coordinación y colaboración a nivel europeo.
Hemos integrado la perspectiva de género y las consultas con los interlocutores sociales, incluyendo una cláusula de retroactividad para que cualquier inversión realizada en los Estados miembros, desde el comienzo de la pandemia en Europa, sea elegible para reembolso.
El MRR constituye un importante paso adelante en la mitigación de los efectos de la crisis de la COVID-19 y, con el objetivo del 37 % de gasto en la transición verde y el 20 % para la transición digital, también es un trampolín para nuestro futuro común.

Nuovo piano d'azione per l'economia circolare: vedasi processo verbale (A9-0008/2021 - Jan Huitema) ES

09-02-2021

Los socialistas en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de este informe y acogemos favorablemente la ambición del Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, que se centra especialmente en el diseño de los productos, la prevención de residuos y la mejor aceptación de los productos reciclados.
Los socialistas españoles defendemos medidas ambiciosas y objetivos vinculantes para reducir las huellas de consumo y de carbono de la Unión. La Unión debe esforzarse por lograr una economía neutra en carbono, ambientalmente sostenible, libre de tóxicos y totalmente circular dentro de los límites planetarios para 2050 a más tardar. Este marco será clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, contribuyendo a la innovación, reforzando la protección del consumidor, abordando la obsolescencia programada y el derecho a obtener una reparación, y creando nuevos puestos de trabajo, al tiempo que se garantiza una transición justa.
Los socialdemócratas hemos, además, reforzado las cuestiones sociales en el informe, para que el Plan de Acción para la Economía Circular esté vinculado a la aplicación de la estrategia de igualdad de género y del pilar social europeo, actualizando la Agenda de Capacidades a las nuevas necesidades específicas e incluyendo los requisitos de educación y formación.

Riduzione delle diseguaglianze concentrandosi in particolare sulla povertà lavorativa (A9-0006/2021 - Özlem Demirel) ES

09-02-2021

La propuesta de Resolución, aprobada por 365 votos a favor, 118 en contra y 208 abstenciones, incluye la prevención y la lucha contra la pobreza de los trabajadores dentro del objetivo general de erradicar la pobreza en la Unión Europea.
Algunas de las propuestas más ambiciosas han sido frenadas por la derecha, como la inclusión de un protocolo de progreso social en los Tratados europeos que prevalezca en caso de conflicto entre las libertades económicas fundamentales y derechos sociales colectivos, pero el balance general es optimista y han salido adelante propuestas para promover el trabajo indefinido, garantizar la presencia sindical en el lugar de trabajo, la protección social de trabajadores de plataformas y trabajos atípicos, la eliminación gradual de contratos de cero horas, o una Directiva que garantice salarios mínimos legales establecidos siempre por encima del umbral de pobreza con el fin de garantizar una vida digna a todos los trabajadores a tiempo completo.
El informe tiene un sesgo progresista y ha puesto especial acento en la brecha salarial de género.

Alloggio dignitoso e a prezzi abbordabili per tutti (A9-0247/2020 - Kim Van Sparrentak) ES

21-01-2021

La propuesta de Resolución, aprobada por 352 votos a favor, 179 en contra y 152 abstenciones, esboza un modelo universalista de vivienda destinado a cubrir las necesidades de todos, sobre todo, de los grupos más vulnerables y aborda problemáticas específicas como el sinhogarismo o los asentamientos segregados.
Los socialistas hemos defendido que el derecho a la vivienda no se defina estrictamente como el acceso a la vivienda social, sino en un sentido más amplio como el derecho a vivir en un hogar en paz, seguridad y dignidad.
Algunas de las propuestas más ambiciosas han sido frenadas por la derecha como la prohibición de los desahucios, pero el balance general es optimista, y se pueden enumerar una serie de importantísimos logros que suponen la defensa de un modelo universalista de la vivienda.
También hemos conseguido que salga adelante uno de los puntos más progresistas del informe: la inclusión de la vivienda en la lista de servicios económicos de interés general y, por tanto, excluido de las normas de competencia y ayudas estatales.
Esta propuesta supone un enorme avance que daría a los países plena libertad para poner en marcha planes de vivienda pública y proveer tanta vivienda social como sea necesaria.

Per contattarci

Bruxelles

Strasbourg