Inma RODRÍGUEZ-PIÑERO
Inma RODRÍGUEZ-PIÑERO

Skupina naprednega zavezništva socialistov in demokratov v Evropskem parlamentu

Članica

Španija - Partido Socialista Obrero Español (Španija)

Datum rojstva : , Madrid

Pisne obrazložitve glasovanja Inma RODRÍGUEZ-PIÑERO

Poslanci lahko na plenarnem zasedanju predložijo pisno obrazložitev svojega glasovanja. Člen 194

Konvencija o kibernetski kriminaliteti, ki obravnava okrepljeno sodelovanje in razkritje elektronskih dokazov: Drugi dodatni protokol (A9-0002/2023 - Juan Fernando López Aguilar) ES

17-01-2023

La Delegación Socialista Española ha mostrado su apoyo a dar el consentimiento al Protocolo adicional segundo al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, relativo a la cooperación reforzada y la revelación de pruebas electrónicas con el fin de permitir el intercambio de datos entre las autoridades policiales para la prevención de la ciberdelincuencia. Con su adopción se prevé que se podría facilitar a la Comisión la negociación de una Convención de las Naciones Unidas sobre la ciberdelincuencia.
El resultado es, además, favorable para la preparación de expedientes legislativos prioritarios para España como «E-evidence» (acceso transfronterizo de fuerzas del orden a las pruebas electrónicas) y «CSAM» (propuesta para combatir el abuso sexual de los menores).
Esta votación ha terminado con un cambio de ponente de Birgit Sippel a Juan Fernando López Aguilar, después de que la primera renunciara al informe y fuera adoptado automáticamente por el segundo en su capacidad de presidente de la Comisión LIBE.

Pošiljke odpadkov (A9-0290/2022 - Pernille Weiss) ES

17-01-2023

Los y las socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos apoyado este informe que facilita los traslados de residuos para su reutilización y reciclado en la UE, garantiza que la UE no exporte sus residuos a terceros países, y hace frente a los traslados ilegales de residuos.
Los socialdemócratas en el Parlamento Europeo hemos jugado un papel clave para incluir provisiones que eliminen progresivamente las exportaciones de residuos plásticos de la Unión, eviten que la Unión exporte sus restos en materia de residuos a terceros países y presionen para que la Unión encuentre soluciones eficaces para abordar sus propios residuos plásticos.
Los socialdemócratas también hemos logrado reforzar las disposiciones sobre la gestión ambientalmente racional de los residuos, garantizando una protección medioambiental más estricta, especialmente para las exportaciones de residuos, y hemos conseguido incluir que los convenios internacionales sobre derechos laborales se utilicen como punto de referencia al evaluar la gestión de los residuos fuera de la Unión. Nuestra prioridad de mejorar la transparencia de los procesos y garantizar la disponibilidad de datos, también se ha reflejado en el informe.
Por todo ello, y en línea con nuestra defensa de una transición ecológica justa, los socialistas hemos votado a favor de este Reglamento.

Izid posodobitve Pogodbe o energetski listini (RC-B9-0498/2022, B9-0498/2022, B9-0502/2022, B9-0510/2022, B9-0513/2022, B9-0536/2022) ES

24-11-2022

La propuesta de Resolución común sobre la modernización del Tratado de la Carta de la Energía, que hemos votado favorablemente y que ha conseguido una mayoría de votos, propone una salida coordinada de la Unión Europea de este acuerdo de inversiones vigente desde los años 90.
Para la Delegación Socialista Española, la propuesta de modernización que ha negociado la Comisión Europea con las otras contrapartes es insuficiente porque no cumple con los acuerdos de París. Además, perpetúa el sistema para la resolución de litigios entre inversores y Estados a través del sistema de arbitraje.
La posición del Parlamento coincide con la que ya habían anunciado Estados miembros como España, Francia, Alemania o Países Bajos. El Consejo todavía no ha tomado su decisión sobre si se retira del acuerdo mientras la Comisión Europea ha conseguido seis meses más para anunciar en el Tratado de la Carta de la Energía si el bloque comunitario permanece o se retira definitivamente.

Preprečevanje in obvladovanje sladkorne bolezni ter boljša oskrba bolnikov v EU ob svetovnem dnevu sladkorne bolezni (B9-0492/2022) ES

23-11-2022

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución al considerar necesario redoblar esfuerzos en la lucha contra la diabetes a nivel europeo. Esta condición afecta a uno de cada diez ciudadanos europeos, su número total aumentó de 27 millones en 2012 a 32 millones en 2021.
Esta propuesta de Resolución llama a la Comisión Europea y los Estados miembros a fijar objetivos ambiciosos para la reducción de la diabetes a nivel europeo. Se propone el desarrollo de planes nacionales de lucha contra esta condición, poniendo especial énfasis en contener los mayores factores de riesgo y en informar mejor a la ciudadanía.
Como familia socialdemócrata, nos parece de vital importancia centrarse en el desigual impacto que esta condición causa a los ciudadanos europeos, afectando más a colectivos vulnerables, excluidos o residentes en zonas de difícil acceso. Otro aspecto crucial es asegurar la accesibilidad y asequibilidad de los medicamentos, para lo que se pide revisar periódicamente los incentivos concedidos a empresas del sector farmacéutico e incrementar la transparencia a la hora de fijar precios. Mejorar la alimentación de los europeos y evitar la obesidad también será clave para prevenir la aparición de diabetes.

Konferenca OZN o podnebnih spremembah 2022 v Šarm el Šejku v Egiptu (COP27) (B9-0461/2022) ES

20-10-2022

La Delegación Socialista Española ha votado a favor de la propuesta de Resolución que establece las prioridades del Parlamento Europeo ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Sharm el Sheij, Egipto (COP27). Creemos que, pese a ciertos avances en la acción climática global, sigue habiendo una gran brecha entre los compromisos anunciados y la realidad climática. Los fenómenos meteorológicos extremos siguen batiendo récords y los más afectados son los países en vías de desarrollo, que a su vez son los que históricamente menos han contribuido a la emergencia climática.
Los socialistas españoles creemos que la UE y la comunidad internacional deben comprometerse a un rápido aumento de la ambición climática, una gran inversión en adaptación y abordar el tema de las pérdidas y daños, con una movilización suficiente en financiación climática y asistencia técnica. Abordar el cambio climático requiere de una respuesta global basada en la justicia, la ciencia, la responsabilidad y la solidaridad, y esperamos que en la próxima COP27 la UE sea un actor decisivo para alcanzar un resultado exitoso.

Trajnostna pomorska goriva (Pobuda FuelEU Pomorstvo) (A9-0233/2022 - Jörgen Warborn) ES

19-10-2022

La propuesta del FuelEU Maritime pretende reducir las emisiones del transporte marítimo a través del uso de combustibles sostenibles.
El Grupo S&D ha conseguido incorporar más ambición climática y social en línea con el Pacto Verde con corazón rojo que defendemos. Se aumentan los porcentajes de reducción de emisiones propuestos por la Comisión, introducimos una subcuota para el hidrógeno verde a partir de 2030, creamos un Fondo para los océanos para incentivar la innovación en tecnologías verdes y reforzamos las sanciones.
Además, el informe incluye medidas para prevenir el desvío de tráfico a puertos de terceros Estados, evitando así la fuga de carbono y la consecuente creación de paraísos fiscales de CO2 que pondrían en peligro los objetivos climáticos de la Unión. Así, se pretende mantener la competitividad de los puertos europeos como los españoles de Algeciras o Valencia que distan muy poco de puertos de terceros países, salvaguardando el desarrollo regional de estos territorios y los puestos de miles de trabajadores. Se incorpora, también, un pilar de justicia territorial con medidas para que la transición verde sea justa para aquellos territorios como Canarias y Baleares que dependen del transporte marítimo para el suministro diario de bienes básicos de consumo, medicinas, etc.

Vzpostavitev infrastrukture za alternativna goriva (A9-0234/2022 - Ismail Ertug) ES

19-10-2022

La propuesta de Reglamento relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos establece objetivos nacionales vinculantes para el despliegue de suficiente infraestructura de recarga de combustibles alternativos en la Unión Europea, tanto para vehículos de transporte por carretera, como para embarcaciones y aviones.
El Grupo S&D ha conseguido aumentar los requisitos de potencia y distancia para objetivos de electrificación e hidrógeno en transporte por carretera. Así, se busca crear confianza entre los consumidores, contribuir a bajar los precios y aumentar la demanda del coche eléctrico para lograr su despegue definitivo en las carreteras europeas.
Gracias al Grupo S&D, el informe especifica que estos puntos de recarga deben ser rápidos, accesibles, asequibles y con métodos de pago fáciles y armonizados en toda la Unión. Asimismo, incorporamos la creación de un punto de acceso europeo de datos con información en tiempo real sobre la disponibilidad y accesibilidad de estos puntos. También se añade la recapacitación de los trabajadores que se encarguen del despliegue de los combustibles alternativos y su correspondiente infraestructura. Además, los planes nacionales deben garantizar la lucha contra la disparidad territorial, asegurando el acceso de todos los territorios a los puntos de recarga.
Por último, en transporte marítimo, añadimos objetivos de suministro de amoniaco e hidrógeno en puertos marítimos.

Smernice za politike zaposlovanja držav članic (A9-0243/2022 - Alicia Homs Ginel) ES

18-10-2022

La Delegación Socialista Española ha votado a favor del informe que marcará las políticas sociales y de empleo de todos los países de la Unión Europea los próximos tres años.
Las orientaciones, que se actualizan para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, la emergencia climática y el aumento del coste de la vida, tienen por objetivo proteger a los trabajadores y trabajadoras, especialmente a las personas jóvenes que realicen prácticas, fortalecer el Estado de bienestar y garantizar que las transiciones verde y digital sean justas para todos y todas.
A pesar de los intentos de la derecha de volver a la austeridad y desmantelar el Estado social, hemos insistido en que se siga apostando por garantizar el acceso universal a unos sistemas de salud y cuidados de calidad, un sistema de rentas mínimas que no deje a nadie atrás, la creación de nuevos mecanismos de rescate que amplíen la financiación de los ERTE y una fiscalidad justa y progresiva.
Trabajamos para que la Unión Europea continúe siendo sinónimo de solidaridad, de igualdad y de oportunidades.

Nasprotovanje v skladu s členom 112(2) in (3) Poslovnika: aktivne snovi, vključno z 8-hidroksikinolinom, klorotoluronom in difenokonazolom (B9-0460/2022) ES

18-10-2022

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de esta oposición al considerar que la Comisión Europea no cumple con el principio de precaución al extender el período de autorización de estas tres sustancias activas. En concreto, esta prórroga, que se concede mediante un acto de ejecución, propone extender el período para clorotolurón hasta el 31 de octubre 2023 y para la 8-hidroxiquinoleína y el difenoconazol hasta el 31 de diciembre de 2023.
Es de vital importancia que la extensión de los períodos de aprobación de sustancias activas cumpla con los criterios de seguridad establecidos en el Reglamento (CE) n.º 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. Consideramos que este no es el caso e instamos a la Comisión Europea a que vuelva a presentar un acto ejecutivo teniendo en cuenta la nocividad de las tres sustancias mencionadas. El Parlamento Europeo sigue llamando la atención a la Comisión Europea para asegurar que estas prórrogas dentro del procedimiento no se concedan a sustancias carcinógenas, reprotóxicas, con propiedades disruptivas endocrinas o dañinas a humanos o a animales.

Glavni cilji za zasedanje konference pogodbenic CITES (CoP19) v Panami (B9-0414/2022) ES

05-10-2022

. – Los socialdemócratas hemos votado a favor de la propuesta de Resolución que fija la posición del Parlamento de cara a la celebración de la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Los socialistas queremos poner fin al comercio de marfil, abordar los mercados de animales vivos, la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y los animales confiscados, reforzar el enfoque una sola salud y las enfermedades zoonóticas, incluir nuevas especies en los apéndices I y II, mejorar la transparencia y la presentación de informes y también el cumplimiento y aplicación de la Convención. A su vez pedimos una mayor protección de los grandes felinos, de los elefantes vivos y de otras especies, como los rinocerontes, los hipopótamos, los pangolines y la totoaba.
Asimismo, los socialdemócratas pedimos a la Comisión que publique un nuevo y ambicioso Plan de acción de la UE contra el tráfico de especies silvestres, con acciones y objetivos claros y aplicables y que cree una lista positiva de animales permitidos como mascotas en la UE, bajo condiciones adecuadas de bienestar, que garantice que no se dañan ni las poblaciones en la naturaleza ni la biodiversidad europea.

Kontakt

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
14G262
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T07013
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex