Destacados del Pleno 
 

Nombramiento de Baudilio Tomé como miembro del Tribunal de Cuentas 

La Eurocámara se pronunciará el martes sobre el nombramiento de Baudilio Tomé Muguruza como miembro español del Tribunal de Cuentas de la UE. Si el pleno da luz verde a su candidatura, Baudilio Tomé tomará posesión del cargo el 1 de marzo. La eurodiputada responsable de este tema es la socialista española Inés Ayala.

El Gobierno español presentó la candidatura de Baudilio Tomé Muguruza después de haber retirado la de Juan-Francisco Corona Ramón.


La comisión de Control Presupuestario aprobó el nombramiento de Tomé Muguruza  por 15 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones. La votación en la comisión parlamentaria tuvo lugar después de una audiencia con el nuevo candidato. De ser aprobado en nombramiento de Tomé Muguruza, el nuevo miembro del Tribunal de Cuentas tomará posesión del cargo el 1 de marzo.


Aunque es el Consejo de Ministros de la UE el que tiene la decisión final sobre los nombramientos, la cooperación con el Parlamento Europeo, en particular con la comisión de Control Presupuestario, es muy importante para los miembros del Tribunal de Cuentas. Según los Tratados de la UE, el Consejo debe consultar al Parlamento los nombramientos de miembros del Tribunal.


Ponente: Inés Ayala (S&D, España)

Procedimiento: consulta

Voto: 14.2.2012