Destacados del Pleno 
 

Normas más estrictas para frenar el consumo de tabaco entre los jóvenes 

El Parlamento Europeo se pronunciará el martes sobre una propuesta legislativa que busca poner freno al consumo de tabaco entre los más jóvenes. La comisión de Salud Pública sugiere prohibir el uso de aromas, como la fresa o el mentolado, en los cigarrillos, así como incluir mensajes de advertencia sanitaria en todas las caras de las cajetillas, prohibir los cigarrillos finos y regular la venta de cigarrillos electrónicos como productos medicinales.


La propuesta legislativa es una revisión de la norma actual, vigente desde 2001. La nueva directiva tiene por objetivos mejorar la protección de la salud pública y frenar el consumo de tabaco entre los jóvenes.

Prohibición del tabaco mentolado

Los eurodiputados defienden la prohibición del uso de aditivos y sabores, como los mentolados o la fresa, en los cigarrillos para hacerlos más atractivos, así como el uso de vitaminas, cafeína y taurina. Aditivos como el azúcar, que son esenciales para la elaboración de los productos del tabaco, seguirán estando permitidos.

No al etiquetado engañoso

Según la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, el etiquetado o el embalaje de cualquier producto de tabaco no deberían sugerir que un producto en particular es menos dañino que los otros o que tiene efectos positivos para un estilo de vida saludable. Además, los diputados subrayan que estos productos no deben parecerse a alimentos o cosméticos.

El envase y los productos pueden inducir a error a los consumidores, especialmente a los jóvenes, al sugerir que los productos son menos nocivos. Este es el caso, por ejemplo, de determinados textos, como "con bajo contenido de alquitrán", "light", "ultra-light", "suaves", "naturales", "orgánicos", "sin aditivos", "sin aromas" o "slim".

Advertencias sanitarias

Los paquetes o los embalajes de cigarrillos, el tabaco de liar y el tabaco de pipa de agua deben mostrar advertencias sanitarias en todos los lados de los paquetes. La comisión parlamentaria propone que estas advertencias cubran al menos el 75 por ciento de la superficie externa de las caras frontal y trasera de la cajetilla.

Prohibición de los cigarrillos finos

La comisión parlamentaria también aboga por prohibir los cigarrillos "finos", de un diámetro inferior a 7,5 mm., y los paquetes con menos de 20 cigarrillos.

Cigarrillos electrónicos

Los países de la UE han regulado la venta de cigarrillos electrónicos de distinta forma hasta el momento. Los diputados subrayan la necesidad de contar con normas armonizadas en este sentido y recalcan que, dado su potencial para ayudar a dejar el tabaco, los Estados miembros deben garantizar su disponibilidad fuera de las farmacias.

Estadísticas

Doce años después de la entrada en vigor de la normativa actual, fumar continúa siendo la principal causa de muerte evitable en la UE, con 700.000 muertes cada año. En la pasada década el número de fumadores se redujo desde casi el 40 por ciento en la UE-15 en 2002 al 28 por ciento en la UE-27 en 2012. El 70 por ciento de los fumadores comienzan antes de los 18 años.

En España, más de 50.000 personas fallecen cada año a causa del tabaquismo (en torno al 30 por ciento por cáncer de pulmón). El tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco cuesta cerca de 15.000 millones de euros anuales a la sanidad española.

Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual medio del 7 por ciento.

Debate: 08.10.2013
Voto: 08.10.2013
Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), primera lectura
Ponente: Linda McAvan (S&D, Reino Unido)