Destacados del Pleno 
 

Los españoles presentaron más de 300 peticiones al Parlamento Europeo en 2012  

La Eurocámara recibió 311 quejas de ciudadanos españoles a lo largo de 2012, según el informe anual de la comisión de Peticiones que el pleno debatirá y votará el jueves. El PE tramitó un total de 1.985 peticiones el año pasado procedentes de toda la UE. La mayoría trataban cuestiones como la lucha contra la discriminación, la libre circulación, la defensa de los derechos sociales y civiles en el contexto de la crisis y la protección del medio ambiente.

De acuerdo con el informe correspondiente a 2012, los ciudadanos españoles ocupan el segundo puesto por número de peticiones presentadas al Parlamento Europeo, solo por detrás de los alemanes (475 quejas). El año pasado el PE recibió 311 peticiones de España, lo que supone un 15,7 por ciento del total. Los italianos, rumanos y británicos se situaron por detrás de los españoles, con 241, 140 y 105 quejas presentadas, respectivamente.


Por otra parte, España fue el país que más peticiones centró a lo largo del pasado año (un total de 298), casi 50 más que las referidas a Alemania, que ocupó el segundo lugar.

Contexto

Cualquier ciudadano de la UE o residente en el territorio europeo puede, individualmente o en asociación con otros, presentar una petición a la Eurocámara sobre un tema que sea competencia de la UE y que le afecte directamente.

Debate: 10.10.2013
Voto: 10.10.2013
Procedimiento: resolución no legislativa
Ponente: Edward McMillan-Scott (ALDE, Reino Unido)