Destacados del Pleno 
 

El PE somete a voto 325.000 millones para la política de cohesión 

La Eurocámara se pronunciará el miércoles sobre las nuevas normas sobre la política de cohesión para el periodo 2014-2020, que pretenden reducir la burocracia y hacer mayor hincapié en aspectos como la innovación, la investigación, la eficiencia energética o el apoyo a las pymes. Estas políticas estarán dotadas de 325.000 millones de euros. El texto a votación flexibiliza la relación entre estos fondos y las políticas macroeconómicas de los países.

El texto que llegará al pleno introduce unos baremos más flexibles que los contemplados en la propuesta de la CE para la congelación de las ayudas regionales a los países con procedimientos abiertos por incumplimiento de los objetivos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En las conversaciones con el Consejo, el equipo negociador ha pactado que elementos como la tasa de paro o la tasa de pobreza se tengan en cuenta a la hora de suspender los fondos a un país.


Además, los nuevos fondos fortalecerán el papel de los interlocutores locales y regionales en la toma de decisiones, al tiempo que garantizarán una mayor flexibilidad en la planificación temática.


Este paquete también despliega las normas más importantes que regulan el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que garantizan un presupuesto global de más de 400.000 millones de euros.


Debate: 19.11.2013

Voto: 20.11.2013

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), primera lectura