Nota informativa 

Actualización: 
 
Creado:   

Destacados del pleno. Estrasburgo, 6-9 de julio 2015. 

  • El Parlamento debatirá el martes por la tarde los resultados del Consejo Europeo del 25 y 26 de junio sobre migración, seguridad, Mercado Único Digital y Grecia con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Está previsto que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asista al debate.

  • Los eurodiputados discutirán las prioridades de la presidencia luxemburguesa de la UE con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el miércoles por la mañana. El pleno hará balance de la presidencia saliente con la primera ministra de Letonia, Laimdota Straujuma, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el martes por la mañana.

  • Las recomendaciones del Parlamento a los negociadores del acuerdo comercial trasatlántico (TTIP) vuelven a figurar en la agenda del pleno de julio, después de que el debate y el voto fueran pospuestos en la reunión de junio, para dar a los grupos políticos más tiempo para alcanzar un compromiso sobre el sistema de protección de inversores. El voto tendrá lugar el miércoles.

  • El pleno debatirá y votará el jueves ideas para modernizar la normativa sobre derechos de autor en la era digital y proteger la diversidad cultural de Europa, al tiempo que se facilita el acceso de los ciudadanos a la misma. Entre otras propuestas, el PE plantea reconocer el derecho a crear y publicar fotografías de los edificios públicos y la necesidad de mejorar el acceso trasfronterizo a contenidos en línea.

  • Objetivos vinculantes de reducción de desechos, actualización de la normativa sobre diseño ecológico y medidas para romper la correlación entre crecimiento y uso de recursos naturales. Esas son las tres principales demandas de una resolución no legislativa que los eurodiputados votarán el miércoles. El texto pide a la Comisión que presente nuevas propuestas antes de final de año.

  • Tres agencias encargadas de gestionar el flujo de inmigrantes a la UE y varios fondos dedicados a medidas migratorias recibirán una inyección de 69,6 millones de euros este año, si el pleno respalda el martes la propuesta de la Comisión Europea. La Cámara ha pedido reiteradamente un incremento de los fondos para migración, sobre todo tras las tragedias en el Mediterráneo, que sólo en abril costaron la vida a alrededor de 1.200 personas.

  • Los accionistas de las compañías cotizadas podrán pronunciarse, al menos una vez cada tres años, sobre la remuneración de los directivos, según un proyecto de ley que el Parlamento debatirá el martes y votará el miércoles. La comisión de Asuntos Jurídicos incluyó la exigencia para las grandes empresas y las entidades de interés público, como compañías cotizadas y aseguradoras, de publicar información desglosada país por país sobre beneficios, impuestos pagados y subvenciones públicas recibidas.

  • La Unión de Mercados de Capitales debería posibilitar una nueva manera más eficiente de canalizar fondos a los proyectos empresariales, protegiendo al mismo tiempo las inversiones trasfronterizas, según un proyecto de resolución no vinculante que el pleno votará el jueves.martes.

  • Los eurodiputados discutirán el lunes cómo ayudar a los agricultores y ganaderos europeos a mejorar su capacidad negociadora, su competitividad y su resistencia a las sacudidas del mercado. El pleno votará el martes dos resoluciones no legislativas en las que pide a la Comisión Europea que garantice oportunidades de exportación para la producción vetada en el mercado ruso.

  • Los eurodiputados discutirán con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la situación de las relaciones entre la UE y Cuba y la dirección a tomar en el futuro.