Lengua actual: ES - español  
  • El Parlamento evaluará la situación del Estado de Derecho y las restricciones a la libertad de prensa en Polonia el martes por la tarde, tras sendas declaraciones de la Comisión y el Consejo y de la primera ministra polaca, Beata Szydlo.

  • Los eurodiputados analizarán con los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y la Comisión, Jean-Claude Juncker, los resultados de la cumbre de líderes del 17-18 de diciembre, en un debate que tendrá lugar el martes por la tarde.

  • El pleno discutirá las prioridades de la presidencia holandesa del Consejo con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el miércoles por la mañana.

  • Los eurodiputados debatirán el miércoles las implicaciones de la decisión francesa de invocar, por primera vez en la historia, la cláusula de defensa mutua prevista en el Tratado de la UE solicitando la ayuda de los Estados miembros en su “guerra” contra el denominado Estado Islámico (ISIS). El pleno votará una resolución el jueves.

  • El ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de la cumbre del clima de diciembre, Laurent Fabius, acudirá al pleno el miércoles para discutir con los eurodiputados el acuerdo alcanzado el mes pasado en París. Una delegación del Parlamento Europeo participó en la ronda final de negociación y el pacto requiere el consentimiento de la Cámara antes de ser ratificado por la UE.

  • El pleno debatirá el lunes si veta la propuesta de subir los límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) para los vehículos diésel un 110%, enmarcada en el esperado sistema de tests en condiciones reales de conducción. La propuesta se votará en la próxima sesión plenaria, en febrero. La comisión parlamentaria de Medio Ambiente considera que el Parlamento debe frenar los planes para relajar los límites porque esto socavaría los estándares comunitarios.

  • La UE debe acabar con las prácticas de bloqueo geográfico mediante la localización de la dirección IP, la dirección postal o el país emisor de la tarjeta de crédito, para mejorar el acceso de los consumidores europeos a bienes y servicios, según el proyecto de resolución que el pleno debatirá y votará el martes.

  • El Parlamento analizará el lunes una serie de recomendaciones para hacer frente a un problema detectado en toda la UE de falta de cualificación adecuada para los empleos disponibles, una de las causas del elevado paro juvenil. La resolución no legislativa, que el pleno votará el martes, plantea estrategias para anticipar las necesidades del mercado, incentivar a los emprendedores y promover acuerdos entre las instituciones educativas, las empresas y los agentes sociales.

  • Los eurodiputados debaten el miércoles y votan el jueves el acuerdo de asociación y estabilización de la UE con Kosovo, un paso formal importante para el progreso de la integración europea de Kosovo. Para entrar en vigor, el acuerdo requiere el consentimiento de la Cámara.