Lengua actual: ES - español  

Cláusula de defensa mutua – el papel de la UE 

Los eurodiputados debatirán el miércoles las implicaciones de la decisión francesa de invocar, por primera vez en la historia, la cláusula de defensa mutua prevista en el Tratado de la UE solicitando la ayuda de los Estados miembros en su “guerra” contra el denominado Estado Islámico (ISIS). El pleno votará una resolución el jueves.

Tras los ataques terroristas en París el 13 de noviembre de 2015, Francia pidió a los países de la UE ayuda y asistencia, también en materia de inteligencia, para combatir a ISIS. Invocó el artículo 42.7 del Tratado de la UE que dice que “si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”.


Todos los países de la UE prometieron de manera unánime a Francia su ayuda, pero están en el proceso de definir el contenido concreto de sus compromisos.


Dado que la cláusula de defensa mutua debe todavía ponerse en práctica, es previsible que los eurodiputados discutan su alcance, aplicación y el papel de las instituciones de la UE, así como que planteen recomendaciones sobre cómo gestionarla.


El pleno también analizará las consideraciones políticas que llevaron a Francia a invocar esta cláusula y no la de “solidaridad” (artículo 222), que prevé un papel más relevante de la UE en la movilización de todos los instrumentos disponibles para ayudar a un Estado miembro en caso de ataque terrorista o de desastre natural o provocado por el hombre.


Más información


Debate: miércoles, 20 de enero

Voto: jueves, 21 de enero

Procedimiento: declaración de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad (con resolución)


#mutualdefence