Lengua actual: ES - español  

No al bloqueo geográfico: el PE quiere impulsar el mercado digital único  

La UE debe acabar con las prácticas de bloqueo geográfico mediante la localización de la dirección IP, la dirección postal o el país emisor de la tarjeta de crédito, para mejorar el acceso de los consumidores europeos a bienes y servicios, según el proyecto de resolución que el pleno debatirá y votará el martes.

El texto preparado por las comisiones parlamentarias de Mercado Interior e Industria reclama la rápida adopción de las 16 iniciativas en el ámbito del mercado digital único planteadas por la Comisión Europea en mayo pasado.


La resolución incide en que la normativa comunitaria sobre el mercado digital debe ofrecer nuevas oportunidades a los usuarios y las empresas y permitir la aparición y desarrollo de nuevos servicios en línea transfronterizos a precios competitivos; eliminar barreras entre los Estados miembros y facilitar el acceso de las empresas europeas, especialmente pymes y compañías de nueva creación, a mercados en otros países, para impulsar así el crecimiento y el empleo.


Los eurodiputados ven con preocupación los diferentes enfoques en países de la UE sobre la regulación de internet y la economía colaborativa –que da lugar a nuevos modelos de negocio, como Uber, eBay y Airbnb). Apuntan también a las oportunidades que las nuevas tecnologías están generando, desde la impresión 3D a los servicios informáticos en la nube y los datos a gran escala.


Antecedentes

 

Esta resolución no vinculante es la respuesta del Parlamento a la comunicación de la Comisión "Un mercado digital único para Europa", presentada el 6 de mayo de 2015. Los eurodiputados evalúan las 16 iniciativas que la Comisión quiere plantear antes de final de año, desarrollan en más detalle las medidas necesarias para completar el mercado digital única, así como las consecuencias que su puesta en marcha tendrán para la sociedad y la economía en su conjunto.

 

Ahora, solo el 1,7% de las empresas de la UE aprovechan al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales más avanzadas y sólo el 14% de las pymes venden a través de internet. En 2013, el mercado de la economía colaborativa rondaba los 3.500 millones de euros a nivel global, y la Comisión calcula un potencial de crecimiento que supera los 100.000 millones de euros.


Más información


Debate: martes, 19 de enero

Voto: martes, 19 de enero

Procedimiento: resolución no legislativa


#Digitalsinglemarket