Destacados del Pleno 
 

Petición para prohibir en la UE el uso del herbicida glifosato 

Mientras persista la inquietud sobre los efectos carcinogénicos y de alteración endocrina atribuidos al glifosato, la Comisión Europea no debe renovar la autorización de comercializar en la UE de ese herbicida –muy utilizado en agricultura, silvicultura y jardinería-, según la resolución no vinculante que el pleno votará el miércoles.

La Comisión debe poner en marcha una evaluación independiente y publicar la evidencia científica utilizada por la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA), señala el texto, en vez de renovar la autorización de comercialización para otros quince años sin ninguna restricción.


Contexto

 

La decisión de autorización la toman expertos nacionales reunidos en el comité permanente sobre plantas, animales, alimentos y piensos (sección de fitofarmacéuticos). Este órgano puede adoptar o rechazar la propuesta de la Comisión por mayoría cualificada. Si no hay mayoría suficiente, corresponde decidir a la Comisión Europea.

 

El glifosato es una sustancia activa muy utilizada en herbicidas. Patentado al inicido de la década de los setenta, introdujo en el mercado un herbicida de amplio espectro en 1974. Desde la expiración de la patente, en 2000, el glifosato ha sido comercializado por diversas compañías en Europa en cientos de productos usados en cultivos.


Más información

Votación: miércoles, 13 de abril

Procedimiento: resolución no legislativa

Rueda de prensa: tbc

hashtags #glyphosate