Destacados del Pleno 
 

Protección del interés del menor en disputas de custodia transfronterizas 

El pleno debatirá el miércoles cómo garantizar la protección de los menores en disputa transfronterizas por su custodia, en decisiones de adopción y en casos de secuestro por uno de los progenitores dentro de la UE. Participarán en la discusión la comisaria de Justicia, Věra Jourová, y la ministra holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, en representación de la presidencia del Consejo. La Cámara votará una resolución no vinculante sobre la cuestión el jueves.

Los eurodiputados quieren que los Estados miembros designen salas especializadas dentro de los juzgados de familia, u órganos de mediación, para lidiar con las disputas transnacionales que impliquen a niños. También pedirán legislación para el reconocimiento automático dentro de la UE de los documentos de adopción emitidos por un país miembro.


Contexto

 

Esta resolución llega tras cientos de peticiones sobre casos que afectan a niños recibidas por la comisión de Peticiones del Parlamento. Muchos problemas tienen que ver con la aplicación del Reglamento sobre reconocimiento y cumplimiento del derecho de familia. En virtud del artículo 216(2) del Reglamento del Parlamento, la comisión puede presentar un informe de propia iniciativa o redactar un proyecto de resolución, siempre que no se oponga la Conferencia de Presidentes.


Más información

Debate: miércoles, 27 de abril

Votación: jueves, 28 de abril

Procedimiento: pregunta oral al Consejo y la Comisión (con resolución)

2016/2575(RSP)

 

#childcustody #ep_petitions, #ep_legal