Destacados del Pleno 
 

Los eurodiputados quieren más poderes para investigar 

Los eurodiputados repetirán el miércoles su petición de ampliar el derecho del Parlamento a investigar, en un debate con representantes del Consejo y la Comisión.

El derecho de investigación es un instrumento clave para el ejercicio de las tareas de escrutinio que recaen en el Parlamento. Pero sus competencias en este ámbito son mucho más limitadas que las de los parlamentos nacionales, que en ocasiones disponen de una capacidad de investigación casi judicial.


Previsiblemente, los eurodiputados pedirán al Consejo y la Comisión que pongan fin al bloqueo de las negociaciones para avanzar hacia la reforma de las reglas sobre el derecho de investigación del PE.

 

Contexto


En mayo de 2012, los eurodiputados respaldaron una propuesta sobre el ejercicio del derecho de investigación, pero las conversaciones con el Consejo y la Comisión no han avanzado, ante el temor de éstas de convertir una herramienta política en un poder casi judicial. En 2014, la comisión de Asuntos Constitucionales encargó a Ramón Jaúregui (S&D, España), que retomara las negociaciones.


*         *         *

ADDITIONAL INFORMATION

Debate: miércoles, 13 de diciembre

Procedimiento: pregunta oral al Consejo y la Comisión

#Epinquiry