Destacados del Pleno 
 

Elecciones europeas de 2019: nueva distribución de escaños 

El Parlamento Europeo pasará de tener 751 a 705 eurodiputados, una vez que el Reino Unido abandone la Unión. El pleno someterá el miércoles a votación el texto legislativo con la nueva composición de la Cámara.

Además de reducir el número de eurodiputados, la norma deja en la reserva 46 de los 73 escaños que ahora correspondían al Reino Unido. Los otros 27 se distribuirán entre los catorce países que, como España, estaban infrarrepresentados en el hemiciclo.


España es, junto a Francia, es el Estado miembro más beneficiado por el nuevo reparto de escaños, ya que obtendrá 5 adicionales. La delegación española en el PE pasará de 54 a 59 eurodiputados.


Algunos de los 46 asientos que quedarán en la reserva podrían ser asignados a nuevos países miembros en el futuro, o simplemente no se reutilizarán, para reducir así el tamaño de la institución. El artículo 14 del Tratado de la UE establece que el Parlamento puede tener un máximo de 750 miembros, más el presidente.


Propuesta de redistribución de escaños (tabla)


El pleno deberá confirmar el miércoles la propuesta de nueva composición de la Cámara. Los líderes de la UE también tienen que dar su visto al proyecto en la cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas. La comisión de Asuntos Constitucionales del PE someterá la norma a votación previamente, el lunes 11 de junio.


Votación: miércoles, 13 de junio

Procedimiento: aprobación

 

#EP2019