Destacados del Pleno 
 

Medidas contra el acoso sexual y psicológico 

Las víctimas de acoso sexual deben denunciar y los responsables han de ser sancionados, señala un proyecto de resolución que el Parlamento votará el martes.

Con objeto de prevenir y combatir el acoso en el entorno laboral, los espacios públicos y la vida política de la UE, el texto preparado por Pina Picierno (S&D, Italia) insta a la Comisión Europea a presentar un proyecto legislativo que incluya definiciones comunes y actualizadas de “acoso sexual” y “acoso psicológico”. Los eurodiputados debatirán la cuestión el lunes y votarán el martes.

Las autoridades locales, las empresas y sindicatos tienen que entender mejor los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas a la hora de denunciar y establecer mecanismos para garantizar que pueden hacerlo sin sentirse amenazadas, indica el borrador.

Para atajar el acoso en el ámbito político, los eurodiputados de la comisión de Igualdad de Género plantean una política de tolerancia cero y sanciones. También apuestan por la formación obligatoria para los empleados y miembros de los parlamentos nacionales, regionales y locales, así como del Parlamento Europeo.

Datos

Una de cada tres mujeres europeas ha sufrido violencia física o sexual durante su vida adulta y hasta el 55% han sido acosadas sexualmente, según una encuesta paneuropea efectuada por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) en 2014.

Más información

Debate: lunes, 10 de septiembre

Votación: martes, 11 de septiembre

Procedimiento: resolución no legislativa